Archivo por meses: septiembre 2014

EL PODERÍO DEL TORO DE LIDIA, ESPECIE VIVA GRACIAS A LA TAUROMAQUIA

fuerza_toro_sanfermin-624x351

#AlternativaTorosRadio Informa: De la página de SanFermin.Com este interesante reportaje sobre el poderío del toro de lidia que gracias a la tauromaquia, es una especie que se mantiene y se reproduce. Aquí los detalles de este magnífico reportaje. Enhorabuena a SanFermin.Com

Hoy toca una entrega con matemáticas que nos va a permitir conocer unas cifras que justiificarán el miedo y nos desnudarán el peligro que tiene un toro en los encierros de Sanfermin. Para empezar, tomaremos como referencia un toro de 550 kilos que se mueve a 10 kilómetro por hora.

¿Cuánta energía tiene un toro de 550 kilos moviéndose a 10 km/h? Esa energía es la que trasladada al tablado del recorrido del encierro si impacta contra él o, en el peor de los casos, a un corredor. La energía de un cuerpo en movimiento se llama energía cinética, y viene dada por la expresión:

Ec=1/2mv^2

Multiplicamos la masa, por la velocidad al cuadrado (expresada en metros partido por segundo) y la dividimos entre 2. El resultado, sustituyendo términos, es de 2121.91 Julios, que es la unidad del Sistema Internacional para la energía. Como reseña, el calzado de seguridad estándar sólo resiste 200 Julios. Si un toro disipase toda su energía en una puntera de un calzado de seguridad la haría polvo.

Ahora esta energía (que no se crea ni se destruye, sólo se transforma) la vamos a invertir en meter el cuerno en un poste de madera y frenar completamente al toro en la nada despreciable cantidad de 5 centímetros. O sea, el cuerno se mete 5 centímetros en la madera y el toro queda completamente frenado.

El trabajo (energía) para hacer eso viene dado por la expresión:

Trabajo = Fuerza * Desplazamiento

Sustituyendo, 2121.91=F*0.05 (metros). Luego F=42438.27 Newtons -Unidad del Sistema Internacional para la Fuerza-, que serían el equivalente a unos 4326.02 kilos, algo más de cuatro toneladas.

Estos 42438 N son aplicados sobre un asta de radio 0.5 cm. Entonces surge el concepto de presión, que es fuerza partido entre superficie. La superficie de un círculo es pi*R^2, siendo pi=3.1415927. La superficie (ya convertida a metros cuadrados)=7.85E-5 m2.

Así que presión P=42438.27/7.85E-5=5.41E+8 Pascales=5517 kg/cm2, una presión cercana a la producida en cañones de artillería. Nota para ingenieros, físicos y matemáticos: Se ha supuesto un toro esférico de radio R para poder simular esta situación.

Concluimos, una cornada con embestida tiene la energía suficiente para destrozar a un corredor. Es bueno saberlo antes de correr. Artículo realizado en colaboración con Alfonso Aparicio, ingeniero.

SILVETI CONTINUA SU GIRA EN EUROPA

IMG-20140922-WA0000

DIEGO SILVETI EN MUNERA ANTE UNA IMPONENTE CORRIDA DE SAMUEL FLORES

Tras el viaje relámpago que Diego Silveti realizó la pasada semana a México, donde actuó con éxito en las plazas de Juriquilla y Zacatecas, este martes reanuda su temporada en Europa, donde permanecerá hasta el mes de octubre, cuando regrese a México para completar su campaña de invierno.

En esta nueva ocasión Diego Silveti está anunciado en la localidad de Munera, provincia de Albacete, donde el diestro mexicano matará una imponente y muy seria corrida de Samuel Flores, una de las ganaderías toristas de mayor predicamento en España.
Los seis ejemplares, de serias caras y gran cuajo, serán estoqueados, además de por el propio Silveti, por los jovenes espadas manchegos José María Arenas y Emilio Huertas, en un festejo que comenzará a las 17,30 horas de España.
Hasta finalizar su temporada europea, Diego Silveti tiene previsto cumplimentar algunos otros compromisos, para regresar a su país, donde le espera una intensa e importante agenda.

ANTONIO MENDOZA SE VA A ESPAÑA

Mendoza

ANTONIO MENDOZA TIENE SU PRIMER CONTRATO PARA ACUTAR EN ESPAÑA.

El Novillero nacido en la ciudad de México y adoptado por tierras michoacanas Antonio Mendoza anda que no “cabe en su cuerpo” de la alegría que le ha dado la noticia de que tiene su primer contrato para tierras españolas.

Rápidamente y en cuanto tuvo el documento en sus manos, Antonio se dirigió al Consulado Español en México para realizar los trámites requeridos para obtener la visa de trabajo y no tener ningún impedimento para poder actuar “al otro lado del mar”.

Mendoza quien en la inauguración de la Temporada de Novilladas en la Plaza México indultó al Novillo de la ganadería de Xajay de nombre “Bandolero”, ha sido considerado para formar parte del serial de festejos que se llevará en la localidad madrileña de Moralzarzal.

Antonio Mendoza se encuentra acartelado el día Domingo 28 de Septiembre en una Novillada en la que también está anunciado el gaditano Juan del Moral y el peruano Joaquín Galdós para lidiar un encierro de la Ganadería de “Valdefresno”.

Antonio junto con su Orientador y Apoderado Jacobo Hernández se subirán al avión este Domingo 21 para estar amaneciendo el Lunes 22 en Madrid e inmediatamente adentrarse al campo bravo español para que Mendoza realice labores de Tienta además de que existe la posibilidad de lidiar un par de Novillos a puerta cerrada.

En la actualidad, Mendoza cuenta con 19 años y desde el 1º de Diciembre del 2013 (fecha en que realiza su debut con Picadores en la Plaza de Toros Fermín Espinoza “Armillita” de Saltillo) ha sumado  25 Novilladas en Plazas de Toros como “La Monumental”  de Aguascalientes, “La Vicente Segura” de Pachuca, “El Paseo” de San Luis Potosí, “La Monumental” de Zacatecas, “La Nuevo Progreso” de Guadalajara, “Cinco Villas” del estado de México, “El Domo” de San Luis Potosí, “El Coliseo Centenario” de Torreón, “El Palacio del Arte” de Morelia,  “La San Marcos” de Aguascalientes por mencionar algunos cosos en donde se ha presentado.

Antonio Mendoza cumplirá este compromiso español e inmediatamente regresará a México y cumplir varias fechas muy importantes que se darán a conocer a su regreso.

CARLOS NUÑEZ SACA LA CASTA EN DEFENSA DEL TORO EN ESPAÑA

pedro sanchez

Por Roberto Valadez Pineda

A CONTINUACIÓN ALTERNATIVA TOROS RADIO LES PRESENTA LA CARTA QUE DIRIGE CARLOS NUÑEZ, PRESIDENTE DE LA UNION DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA EN ESPAÑA (UCTL), A PEDRO SANCHEZ, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE), EL SEGUNDO PARTIDO MAYORITARIO EN ESPAÑA ANTE UNAS DECLARACIONES QUE ATENTAN CONTRA LA TAUROMAQUIA IBÉRICA. ENHORABUENA POR LA POSTURA DE CARLOS NUÑEZ EN DEFENSA DEL TORO.

Madrid, 18 de septiembre de 2014
Me dirijo a usted en nombre de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entidad que me honra presidir, y que representa a las ganaderías más importantes de la cabaña brava, con motivo de las declaraciones y posturas contrarias a la Tauromaquia que ha mostrado usted y miembros de la cúpula de su partido, como el Secretario General de Cultura. En este sentido, resulta alarmante que dirigentes de la segunda fuerza política de nuestro país expresen intención de suprimir una cultura que cuenta con el respaldo de millones de españoles, y que se vulneren derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución como son el derecho a la libertad de expresión, de empresa, creación y producción artística, etc… 

Si bien es cierto que usted no se ha pronunciado contrario a la Tauromaquia, el lenguaje de sus palabras y acciones puede ser interpretado por la opinión pública como una postura de carácter antitaurino, y como Secretario General del segundo partido mayoritario de España conocerá que son muchos los aficionados a los toros que votan a su organización e incluso que militan en sus filas, y que por tanto, consideran una grave falta de respeto la postura que ha manifestado y la que presumiblemente mantendrá en su candidatura a la presidencia de gobierno. 

 Me permito recordarle que la Tauromaquia es un espectáculo legal definido por Real Decreto como una “actividad artística y producto cultural”, que el pasado año fue declarada Patrimonio Cultural mediante una Iniciativa Legislativa Popular que respondía a la demanda del pueblo español, al que usted aspira gobernar. De hecho, resulta significativo saber que precisamente la mencionada ILP es la primera, y hasta el momento, la única ILP cultural aprobada en la historia de la democracia española. 

En este sentido, y como españoles les rogamos coherencia política con respecto a la Tauromaquia en su partido, porque como debe saber el gobierno de su partido aprobó el traspaso de competencias de la Tauromaquia del Ministerio de Interior al de Cultura a través del Real Decreto 1151/2011, firmado por D. Manuel Chaves, que recoge lo siguiente: “entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tiene su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”. Por tanto, y según lo firmado por el que entonces era Vicepresidente del Gobierno, el Estado es quien tiene el deber de fomentar y proteger; paradójicamente, todo lo contrario a lo que los profesionales y aficionados pueden pensar por lo manifestado en sus declaraciones. 

 Asimismo, le agradeceríamos que tenga en consideración los siguientes datos que le aportamos, que a buen seguro serán de su interés:
  •  La Tauromaquia es el acontecimiento cultural español que más ingresos proporciona al Estado en concepto de IVA.
  •  Las ferias taurinas general 970 millones de euros anuales (ingresos directos, indirectos e inducidos).
  •  La Tauromaquia tiene arraigo en nuestro país, es una clara seña de identidad, pero además existen países con menor tradición taurina como es Francia en donde un gobierno socialista la ha blindado y protegido mediante cauces legales.
  •  Según encuesta Gallup, 17.400.000 españoles muestran interés por la Tauromaquia.
  • El toro de lidia es la joya del patrimonio genético español que cuenta con más de tres siglos de historia y además es la raza bovina más antigua del mundo.
  •  El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica.
  •  La cría del toro de lidia contribuye a fijar la población rural y dinamiza la economía del medio rural.
Para su completa información, le adjuntamos un dossier que se publicó con motivo de la aprobación del Iniciativa Legislativa Popular para la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, que a buen seguro le servirá para que pueda reconsiderar su posición. Además, nos gustaría que desde su partido se defina una postura clara respecto a la Tauromaquia para que nuestro sector sepa a qué a tenerse en el futuro. 

 Si lo considera conveniente, nos ofrecemos a mantener un encuentro y tratar este asunto de manera formal con los miembros de la cúpula del Partido Socialista Obrero Español.
Fdo: Carlos Núñez Dujat des Allymes, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

EL PIRATA ELOGIA ACTUACIÓN DE ALEJANDRO FERNANDEZ EN ARIZA

10393957_285366388327782_7646270335215446502_n

Por: Roberto VALADEZ PINEDA

Gran actuación del torero tapatío, Alejandro Fernández, en la plaza de Ariza, en España, el pasado 14 de septiembre a través de la cual, sostuvo un mano a mano con Diego Carretero de Albacete y en dicha tarde el joven novillero de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara pudo haber cortado al menos tres apéndices que dejó escapar sin embargo hubo muy buenos comentarios sobre su actuación.

El Maestro Juan José Padilla elogió la labor de Alejandro Fernández en un programa de radio de Cadena Ser para Radio Albacete y comentó que el novillero tapatío dará mucho de qué hablar debido al talento que posee en su toreo y que muy pronto comenzarán a ver en España sus resultados “Ha sorprendido y va a sorprender mucho, es muy buen torero, está entrenando con nosotros en San Lúcar, enhorabuena que ha estado cumbre en Ariza”.

Alejandro por su parte confirmó a Alternativa Toros Radio desde España que se le escaparon los trofeos pero se ha sentido muy bien en su toreo, en lo que ha sido su segunda novillada oficialmente: “Pude cortar de menos tres orejas, y aunque el primero lo maté muy bien, no cayó el novillo hasta el segundo golpe de descabello”.

“Y el segundo novillo estuve más cuajado en mi faena, le pude cortar dos orejas, tuve una faena buena, da calidad, de quietud, era complicado sin duda, me pegó incluso un par de volteretas fuertes y me destrozó el traje al entrar a matar. Y bueno es que cuando me tiré a matar me agarró y me sacó el aire, estaba todo mareado y me costó trabajo clavarle la espada finalmente”, relató Fernández.

Su alternante se fue al hule ya que le pegó el tercer toro y tuvo que ser hospitalizado “Fue complicada la novillada sin duda alguna, pero me sentí muy bien toreando”, subrayó Alejandro sobre estos astados de La Quinta, festejo que fue por cierto novillada sin Picadores.

SILVETI REPITE BUENA ACTUACION EN ZACATECAS

2

OTRA BUENA ACTUACION DE DIEGO SILVETI EN ZACATECAS.

Ante más de tres cuartos de entrada, la mejor de lo que va de la Feria de Zacatecas, se realizó la quinta corrida del serial zacatecano, que terminó sin trofeos pero con buenos momentos y voluntad por parte de los toreros.

Abrió plaza el rejoneador Andres Roso, ante un astado de Pilar Labastaida que fu soso, el caballista no logró acoplarse y solamente dejo detalles al lado de su cuadra, Ros no fue certero con la hoja de peral y su labor fue silenciada.

El primero de la tarde de la lidia de a pie, correspondió a Octavio García “El Payo”, un toro muy bien presentado que fue noble pero le falta raza, sin embargo el queretano ha estado muy firme en su labor, pero el toro mucho tiempo estuvo agarrado al piso lo que complicaba por momentos la actuación de El Payo, ha dejado buenos momentos por el lado derecho, mató de pinchazo y estocada.

Con su segundo El Payo ha estado bien con la muleta ante un toro muy complicado que se quedaba muy abajo, poco pudo hacer el queretano ante las condiciones del astado, sin embargo ha estado voluntarioso por ambos lados, mató de pinchazo y buena estocada para recibir palmas.

Arturo Saldivar con su primero ha dejado muletazos muy buenos por el lado derecho, una labor muy firme y dispuesta, Saldivar ha pegado tandas buenas y largas aprovechando las embestidas del toro, que de a poco desarrollo sentido y se colaba mucho lo que hizo que Arturo continuará muy firme en su labor, dejo una estocada un poco caída y fue ovacionado.

Ante el segundo de su lote un toro de La Paz, Saldivar enfrento a un toro con clase pero que por momentos fue muy rajado y se iba hacia las tablas, Arturo acortó las distancias sin embargo el astado volvía a recurrir a las tablas, Saldivar dejo muestra de su valor y voluntad ante este astado, lo mato de media estocada y saludo en el tercio ante las palmas del publico zacatecano.

Diego Silveti en su primero se topó con un astado muy complicado que pegaba muchos derrotes, Silveti ha estado muy dispuesto y con la muleta ha regalado buenos pasajes por el lado derecho, por el lado izquierdo el toro no quería saber absolutamente nada, Silveti ha tirado de el y ha expuesto mucho, emocionando por momentos al tendido, mato de tres cuartos de espada y tuvo petición de oreja que no concedió el juez, por lo que todo quedó en una calurosa salida al tercio.

Ante su segundo Diego ha estado muy dispuesto sobre todo con la muleta donde logró tres grandes tandas por el lado derecho, que hizo que sonará la música en el coso zacatecano para acompañar su faena, por el lado izquierdo también ha dejado buenos momentos, terminó su labor con manoletinas muy ajustadas con la espada señalo un  pinchazo y media estocada, para que su labor fuera ovacionada.

CALITA CON RABO EN OJUELOS

-2

RABO PARA “CALITA” EN OJUELOS

SALE A HOMBROS CON HERNÁNDEZ GÁRATE

16 DE SEPTIEMBRE DEL 2014.

Gran tarde de toros se vivió hoy en el municipio de Ojuelos, Jalisco; ante un lleno en la plaza de toros Alberto Balderas, donde Ernesto Javier “Calita”  y el rejoneador Jorge Hernández Gárate se llevaron la tarde.

“Calita”, quien viene de triunfar en la feria de Tovar en Venezuela, tuvo una actuación de ensueño al cortarle orejas y rabo a su segundo ejemplar de la tarde, un toro bien presentado de San Marcos. Ya con su primer toro había lucido en buena forma para cortarle una oreja.

Por su parte el rejoneador Jorge Hernández Gárate lució espectacular arriba del caballo, supo conectar con el tendido desde su primer toro, cortando una oreja a su primero y dos al segundo.

El hidrocálido Ricardo Frausto tuvo una actuación discreta, quedándose con las manos vacías.