Archivo por meses: diciembre 2014

REAPARECEN LOS HÉROES DE LA SANTA MARÍA GANÁNDOSE LA PALMAS Y EL RECONOCIMIENTO EN UNE CUNDINAMARCA.

10818846_1728599504032581_485492096_n

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

El pasado domingo 14 de Diciembre, con un lleno total, la plaza de toros del municipio de UNE, departamento de Cundinamarca, le dio la bienvenida a los jóvenes novilleros Mateo Gomez, Jhojan Franco y Omar Rodriguez (que actuaba como sobresaliente); a quienes correspondió la lidia y muerte de dos novillos de la ganadería de Vista Hermosa, propiedad de Don Antonio García.

En una tarde muy amena, con una buena disposición por parte del público se dio lidia al desigual encierro de cornúpetas de casta, que por momentos permitieron a los dos alternantes confeccionar respectivas faenas, que si bien presentaron algunas dificultades en cuanto a la técnica, dejaron ver entrega y ambición,  hecho que el público reconoció con sus palmas y apoyo.

Desafortunadamente al momento de la suerte suprema ninguno de los dos contó con la efectividad necesaria y por ende no lograron obtener ningún apéndice. Sin embargo, el público despidió a los jóvenes otorgándoles un saludo desde el tercio, como premio a su buena disposición y ganas de triunfo.

Es importante anotar que tanto los alternantes (Gomez y Franco) como el sobresaliente (Rodriguez), pertenecieron al grupo original de los novilleros héroes de la Santa María, vienen de torear en el tercer encuentro de Maletillas y son parte de la camada de figuras en ascenso de la nueva generación novilleril nacional.

Desde la sala de redacción de Alternativa Toros Radio, resaltamos la buena actuación de los jóvenes, el excelente comportamiento del público y la  apuesta de la empresa por asegurar la continuidad de estos jóvenes que, tarde a tarde,  están demostrando sus ganas de ser figuras del toreo y ganarse un lugar en los ruedos, pues en la historia de la tauromaquia ya lo han conseguido.

AUTLAN 2015 A LA VISTA

LOGO CASA TOREROS

 

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Este jueves en la plaza El Centenario de Tlaquepaque Casa Toreros dará a conocer los carteles de La Feria de Autlán 2015 que prácticamente está ya a la vista, con su característico y singular carnaval lleno de diversas tradiciones.

Hay que recordar que el Carnaval de Autlán reúne lo mejor del mundo taurino, artístico y toro de once durante una semana completa y más, porque la fiesta es todos los días todo el día y la plaza Alberto Balderas con tres eventos por día. Por la mañana Toro de Once, por la tarde Corrida de Toros y por la noche espectáculos artísticos, es decir, se llena la plaza tres veces por día en un acto singular y único que solamente en Autlán se puede dar.

Tierra del legendario Carlos Santana, tierra fértil, tierra de trabajo y gente cálida, gente con una gran afición taurina y artística sin duda alguna. Autlán 2015 está a la vista y este jueves conoceremos el festín de carteles taurinos que habrá para el año 2015. Estén pendientes de la información en Alternativa Toros Radio.

LA FUNDACIÓN NIÑOS DE LA ESPERANZA MACARENA (LA FIESTA BRAVA Y LAS CAUSAS SOCIALES)

10268542_1394204497538171_3666381528809298670_n
Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

Una de las falsas creencias que incita al odio hacia la tauromaquia es que es vista como una  práctica netamente burguesa y destinada a una clase social alta; este odio de clase, hace que se juzgue de manera inadecuada el arte taurino y se pasen por alto fenómenos socio-económicos fundamentales para pueblos y ciudades como es la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales. Es bien sabido que un solo festejo genera cientos de empleos directos e indirectos y esto repercute en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y pueblos.

Sin embargo, me quiero detener en el hecho de que la tauromaquia desde siempre ha estado atada a causas sociales y altruistas. Esto puede corresponder a varios factores, por ejemplo el origen mismo de los diestros, valga citar que el torero más importante de Colombia, el maestro Cesar Rincón, de niño vendía empanadas para ayudar al sostenimiento de su hogar,   de ahí que la generosidad  del torero pueda reflejar su propia humildad; otro factor puede ser el vínculo indisoluble entre el toreo y la religión, viendo esta labor social como una forma de agradecer a Dios y a la divinidad por la protección y bendiciones que le dan a los matadores; igualmente puede entenderse como una manifestación de desdén ante el mundo comercial, viendo el torero desde la perspectiva del arte por el arte.

Sea cual sea el motivo, son múltiples los ejemplos y casos de toreros y taurinos  que dedican su vida a causas sociales, usan recursos propios para apoyar a los más necesitados, o ponen su talento para servir y aportar a diferentes causas.

Un ejemplo de estos nexos entre la tauromaquia y las causas sociales es la fundación Niños de la esperanza Macarena, dirigida por el licenciado, psicólogo y empresario taurino Hernán Sánchez, una iniciativa particular que nace en el año 2010 y como su fundador lo refirió para Alternativa Toros Radio, “Lleva este nombre en homenaje a la patrona de los toreros, y busca primordialmente brindar una mejor calidad de vida a niños en condición de vulnerabilidad y permanencia en calle, ofreciéndoles asistencia y protección integral”.

Esta fundación tiene su sede y casa principal en la ciudad de Bogotá y desde allí atiende un nutrido grupo de niños y jóvenes que por diversas condiciones e historias de vida, han sido excluidos y vulnerados; dentro de los proyectos de expansión que se tiene para la fundación, está la apertura de una segunda casa en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, una ciudad que sufrió en décadas pasadas las consecuencias de un sismo que la destruyo en gran parte, y a la vez genero la desintegración de muchas familias.

Una de las fuentes que nutren esta iniciativa es la gestión que realiza su fundador, desde su papel como administrador de la plaza de toros “El bosque” de la ciudad de Armenia, que desarrolla anualmente su reconocida Feria Milagro, un evento que reúne grandes figuras de la tauromaquia nacional e internacional en procura de beneficiar a estos niños, generar afición y, más importante aún reiterar los lazos entre la fiesta brava y el beneficio a la sociedad.

Desde la sala de redacción de Alternativa Toros Radio, Exaltamos la importante labor que desarrolla el Doctor Hernán Sánchez  enfrente de la Fundación Niños de la Esperanza Macarena, y la administración de la plaza de toros “El bosque”, pues taurinos  así son los que ennoblecen y enaltecen nuestro arte, reiteran su dimensión social y legitiman el gran amor, humildad, y sensibilidad que subyace en el corazón de todos y cada uno de los que vivimos y sentimos esta fiesta.

Para mayor información sobre la Fundación Niños de la Esperanza Macarena, puede consultar su página en Facebook Funesma Ong.

LOS HEROES DE LA SANTA MARIA ANTE UNA TARDE PARA OLVIDAR EN ACACIAS META

10836288_1731783003714231_417806504_n

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

“Tengo más miedo a los empresarios y a la política taurina que a los toros”                               (John Fulton)

El pasado domingo 7 de diciembre en el municipio de Acacias, departamento del Meta, un grupo conformado por cuatro de los novilleros héroes de la santa maría, Diego Alejandro Torres, Omar Rodriguez, David Rodriguez “El payo” y Mateo Gómez; estaban anunciados para lidiar una novillada sin picadores en un plaza intinerante, con astados de casta a muerte.

Pese a la excelente disposición fijada por los jóvenes, que en horas de la mañana anunciaban por redes sociales el arribo a la plaza de toros y las enormes expectativas que tenían sobre el festejo, tras la salida del primer astado que le correspondía en lidia al buen Mateo Gómez, que brillo en banderillas y al momento de matar, pincho en una ocasión pero al segundo intento logro su cometido; el encargado de la presidencia de la corrida se levantó en contra de la muerte de  los novillos indisponiendo a parte del público que se vino en contra de los jóvenes artistas exigiendo que no se les diera muerte a los novillos restantes.

Ante la polémica y enardecida discusión que se venía dando en los tendidos, pues una parte del público se levantaba en contra de la muerte de los astados, y la otra, con más sentido exigía el cumplimiento de la lidia y muerte de los novillos, los jóvenes toreros optaron por tomar sus atavíos y abandonar el improvisado y portátil ruedo, sin un centavo en el bolsillo pero con su dignidad y profesionalismo intactos, pues en palabras de Mateo Gómez, para Alternativa Toros Radio “Nosotros los profesionales, no nos íbamos a prestar para eso, y mucho menos después de salir de esa lucha de la huelga de hambre”.

Esta vergonzosa situación pone sobre la mesa grandes problemáticas que atañen el panorama taurino nacional; en primer lugar la falta de seriedad de algunos empresarios de provincia que se comprometen con los artistas, sin tener claridad respecto a las condiciones del lugar donde se va a torear y mucho menos dejando claro que lo realizado corresponde a la ejecución de un arte y debe ser respetada como tal.

Igualmente, deja ver la falta de apoyo desde la empresa taurina nacional, pues si bien dentro del marco de las manifestaciones taurinas de los héroes de la santa maría los empresarios resaltaron y elogiaron su valor, a la fecha son muy pocas las empresas que se han atrevido a darle chance a los jóvenes, que desde el primer día de la huelga solicitaban oportunidades para hacer realidad el sueño de ser toreros.

Finalmente, deja ver la triste realidad de la provincia colombiana, en la que se están excluyendo los festejos taurinos de las ferias tradicionales y de las fiestas patronales, pasando por alto el carácter de tradición que tienen los festejos taurinos en los pueblos colombianos, todo por la disposición de los alcaldes que ven la realización de las corridas como una práctica políticamente incorrecta, que debe ser prohibida para ganar el favor de los que se hacen llamar animalistas o anti taurinos, excluyendo los derechos constitucionales que defienden la elección y convicción del taurino a lo largo del territorio nacional.

Desde la sala de redacción de Alternativa Toros Radio, lamentamos lo sucedido a este grupo de novilleros que han sentido en carne propia la dureza de la profesión que han escogido y la doble moral de la clase política y la empresa de provincia que en lugar de darle valor a lo que hacen en el ruedo, le condenan y rechazan sin tener siquiera argumentos para hacerlo. Sin embargo aplaudimos la actitud de los novilleros al hacer respetar su labor y no entrar en controversias que no corresponden, demostrando amor propio y mejor aun reiterando el gran amor que le cargan a su profesión.

Estamos seguros que vienen cosas mejores para los jóvenes novilleros de la santa maría, pues cuentan con todas las ganas y el talento, pero necesitan y merecen las oportunidades que se han ganado después de unir a todo el mundo taurino. Basta entender que este impase fue una tarde más y poner los ojos y la muleta ante el futuro.

LA EMPRESA TAURINA EN COLOMBIA LE APUESTA A CREAR AFICIÓN ATRAYENDO A LOS JOVENES A LAS GRANDES PLAZAS

DSC_3483

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

En semanas anteriores fueron lanzados los carteles promocionales de las ferias taurinas de Cali, en su edición 56 y respectivamente los de la feria taurina de Manizales que cumple 60 años de historia. La importancia de estas festividades es invaluable para la tauromaquia nacional, no solo porque reúnen a los diestros contemporáneos más importantes, sino porque agrupan a los taurinos nacionales y extranjeros, en dos escenarios maravillosos: La plaza de toros de Cañaveralejo en Cali y la plaza de toros de Manizales.

Sin embargo, más importante que los diestros que alternaran en estas plazas, se encuentra el empuje y la apuesta que ha hecho la empresa taurina Colombiana para generar afición, atrayendo a los jóvenes y Universitarios a las plazas y festejos.

En el caso de la feria taurina de Cali la estrategia consiste en otorgar a los jóvenes hasta los 23 años y a estudiantes universitarios un descuento del 40 por ciento en boletería. Alfredo Domínguez, presidente de la fundación plaza de toros de Cali al respecto afirmo” Nuestra intención este año ha sido la de atraer al público joven, que es el que más trabajo nos ha costado motivar”.

Respecto a Manizales la estrategia se denomina “Abono joven”  y está orientada a estudiantes de universidades o colegios, menores de 24 años. Quienes de manera personal e intransferible pueden realizar los abonos para los festejos con un costo de 299.000 mil pesos, un costo relativamente bajo para todos los festejos y diestros que se han de observar.

Esta apuesta por las juventudes se puede fundamentar en dos hechos. El primero relacionado con la necesidad de contrarrestar el ataque de los grupos anti taurinos, tratando de difundir las tradiciones y valores que componen la fiesta brava legando a los jóvenes el futuro de nuestro arte y convenciéndolos de la importancia y enorme valor estético que rodea un encierro.

En segundo lugar, como consecuencia de la huelga de hambre que desarrollan los héroes de la Santa María se ha generado a nivel nacional procesos de sensibilización e interés del público hacia el mundo taurino, pues al ser noticia se convierten en foco de atención, de ahí que la empresa busca orientar esa atención hacia la plaza. En pocas palabras, la idea es mostrarles a los jóvenes ¿qué es lo que estaban defendiendo los novilleros de la Santa María? y porque la fiesta merece todos los sacrificios que estos jóvenes hicieron

Desde Alternativa Toros radio felicitamos a los empresarios nacionales por esta excelente estrategia que perfectamente puede ser replicada en otros países en los que, al igual que Colombia, estamos luchando por difundir la belleza del toro bravo y la cultura taurina, pues citando al diestro español Julian Lopez “El juli” “Estamos un momento fundamental de cambio, en el que hay que tratar de evolucionar muchos aspectos que envuelven la tauromaquia, principalmente la comunicación, explicar sobre todo a la juventud lo que significa el toreo, recuperar esa importancia y esos valores que tuvo en el pasado, para que los niños de hoy en día vuelvan a decir que de mayores quieren ser toreros”.

ALTERNATIVA TOROS RADIO PRESENTE EN LA FERIA TAURINA DE CALI 2014

10734046_887125967986547_6681051369775165228_n

Alternativa Toros Radio, estará presente en La Feria Taurina más importante de Colombia, La Feria Taurina de Cali 2014. En un completo cubrimiento, con el trabajo periodístico de nuestro jefe editorial en Colombia Miguel Ángel Manzanares Niño  y el trabajo gráfico del fotográfo taurino David Osorio Giraldo.

En esta importante feria se reunirán figuras de la talla de: Juan Jose Padilla, El fandi, Jose Marí Manzanares, Miguel Angel Perera, Ivan Fandiño y los rejoneadores Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza; en compañia de los diestros nacionales, Luis Bolivar, Sebastian Vargas y el buen Paco Perlaza.