Archivo por meses: enero 2015

CONCLUYE EN FORMA BRILLANTE EL CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO TAURINO EN TLAXCALA

1979674_426842390801380_3116121090186187517_n

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Este sábado ha concluído en forma brillante el Congreso Nacional de Periodismo Taurino organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, dirigido brillantemente por Mariano Andalco. El colofón del Congreso lo dieron Luis Niño de Rivera y Rodolfo Rodríguez El Pana en el Teatro Xocohtencatl. Felicidades al Gobierno del Estado de Tlaxcala encabezado por Marianao González Arur, por impulsar la cultura taurina, a Luis Mariano y todo su equipo, y al pueblo de Tlaxcala por su pasión taurina.

CON BUEN TOREO Y GRAN DEVOCIÓN SE ILUMINO EL CIELO DE MEDELLIN EN EL FESTIVA TAURINO DE LA MACARENA.

Imagen1

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

En medio de un marco de ensueño rodeado de miles de faroles que alumbraron la fresca noche de la ciudad de Medellín se dio inicio al festival taurino de la feria de la Macarena, con un cartel de primera compuesto por Pepe Manrique, Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante, Iván Fandiño, Sebastián Ritter, Luis Miguel Castrillón y don Pablo Hermoso de Mendoza; frente a los buenos astados de la dehesa de “La Carolina” que pasta en el norte del departamento de Antioquia.

Cómo es tradición el festejo inicio con la procesión de nuestra señora La virgen de la Esperanza Macarena, que dio la vuelta al ruedo seguida de los diestros y sus cuadrillas; demostrando el enorme respeto y grandes vínculos que unen el toreo con la religión, el periplo finalizo con la oración del capellán de la plaza que a viva voz proclamo ¡Que viva la feria de toros de la Macarena!”, seguido del unísono ¡olé! de las  cerca de 8.000 almas que poblaban los tendidos.

Abrió plaza “presidente”  un astado de bonitas formas, a cargo del maestro Pepe Manrique, que le saludo  al capote toreando por verónicas en el centro del ruedo; sin embargo el toro desde el arranque mostro tendencia a rajarse hiéndase suelto y refugiándose en  tablas; tras el primer tercio Julián López tomó momentáneamente la dirección de la lidia pues Manrique acuso un breve mareo que por fortuna pudo superar; para la faena de muleta el torero colombiano busco darle forma a un ejemplar con grandes falencias, remitiéndose a las tablas para aprovechar la querencia del astado; los más meritorio de su trabajo fueron tres tandas por la derecha toreando al redondo. Con el acero, logró una estocada de muy mala posición pero que cumplió su acometido despachando entre los pitos del respetable al primero de la noche.

Con el segundo de la tarde de nombre “Musitador” Julián López “El Juli” se deleitó en el capote toreando por verónicas muy toreras y brillando por chicuelinas de enorme naturalidad y mano muy baja, conquistando los tendidos y mostrando ese excelente toreo que le convierte en un referente ineludible de la fiesta brava contemporánea; con la muleta inicio su faena, magistral por la mano derecha, pasando luego al toreo al natural, recogiendo lance a lance los ¡olé! del público que resaltaba como le daba forma a un toro con grandes dificultades, pegajoso y con una embestida compleja; empero en la suerte suprema dejó una estocada corta que le obligo a recurrir a la cruceta del descabello con la que fallo  en repetidas ocasiones, logrando por fin en el borde del primer aviso pasaportar al astado con el que ya se veía congestionado.

El tercero de la tarde “Perezoso” fue un toro alegre de salida que mostró desde un inició sus excelentes condiciones, a lidia Iván Fandiño,  que brillo en el capote, recibiéndolo con una soberbia tanta de verónicas a pies juntos, llevándolo al caballo por chicuelinas caminando, y rematando con gran valor por chicuelinas y tafalleras que calaron  y emocionaron al público;   en el tercio banderillas Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” realizó una excelente presentación saludando por petición del respetable; Con la muleta, Fandiño inicio en el centro del ruedo pasándose al toro por la espalda y ligando una tanda por la derecha;  dándole tiempo y distancia al buen toro de la Carolina que nunca dejo de embestir en los medios y transmitir emotividad suficiente a los tendidos, para cerrar la faene el torero vasco apelo a Bernadinas muy ceñidas jugándose el todo por el todo.  Con la espada optó por la suerte al natural logrando una excelente estocada que le hizo acreedor a los dos apéndices de un buen astado que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El cuarto toro correspondió en lidia a Alejandro Talavante, quien le dio una bonita bienvenida por chicuelinas en el centro del ruedo, que repito tras el paso desigual del toro al caballo;  Con la muleta el extremeño inició su faena con un susto cuando el toro se le vino encima acusando su poca fijeza; sin embargo se volcó por estatuarios muy valientes cambiándose de mano la muleta al redondo con los pies clavados en la arena dando demostración de su toreo de temple y parsimonia que conquisto a la afición reunida en el coso de la macarena y haciendo ver mejor de lo que era el astado de la Carolina; cerró su faena con manoletinas llenas de torería y plasticidad; con la espada logra una estocada contraria que no logro el efecto esperado, obligándolo a usar la espada del descabello, con la que estuvo certero, pasaportando al novillo  cuando ya se hacía oír el primer aviso de la presidencia; por su faena y excelente condición logro un apéndice en premio.

El quinto astado estuvo a cargo del joven torero nacional Sebastián Ritter, que con el capote lo intento por chicuelinas y Caleserinas que aunque dejaron ver su buena disposición carecieron  de ligazón y transmisión; inicio su faena de muleta muy quieto con la mano derecha, logrando emocionar al público mostrando  firmeza y buen sitio embraguetandose con el toro; por el pitón izquierdo el toro mostraba grande complicaciones llegando incluso a darle un susto al antioqueño, que finalizo su presentación logrando una media estocada que tras una prolongada espera cumplió con su acometido. En premio un saludo desde el tercio para el torero de la tierra, que fue incluido de manera extraordinaria en el festival como reconocimiento a su excelente presentación en plazas nacionales.

Cerrando la lidia a pie, se presentó el joven  Luis Miguel Castrillón lidiando a “Pitador” un astado serio de hechuras y de excelente salida, rematando fuerte en burladeros; al capote Castrillón intento por chicuelinas, pero la tendencia a no despegarse del percal que acusaba el toro, le hizo muy difícil el lucimiento; para el tercio de banderillas,  de nuevo de nuevo los buenos rehileteros Jhon Jairo Suaza  y Jaime Mejía, son invitados a saludar en medio de las palmas del respetable;  Con la muleta, el torero antioqueño logró una excelente tanda inicial por la derecha mostrando ligazón y transmisión, sin embargo extendió demasiado la faena perdiendo la atención e interés de los tendidos, con el acero pincho en múltiples ocasiones logrando por fin pasaportar su ejemplar, tras escuchar un aviso con una estocada defectuosa que basto para hacer doblar al astado.

Cerró plaza el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, lidiando a “Carmelo” de 418 kilos; dio inicio a su presentación en la montura de “Napoleón” templando mucho la embestida del toro y suministrando de manera ejemplar los rejones de castigo. Con “disparate” brillo en las banderillas llevando muy prendido al toro en la grupa, exponiendo mucho y ganándose el justo reconocimiento de los asistentes. Continuó la lidia sobre “Dalí” mostrándose muy valiente pese a los requiebros del toro, que mostraba una embestida de mala intención y de grandes complicaciones; Cerro su presentación en la montura de “pirata” logrando tras dos intentos fallidos dejar un rejón de muerte en buena posición que despacho al corpulento astado de “La Carolina” y le hizo recoger las palmas del respetable.

La feria continua el sábado 31 de enero con la primera corrida de Toros, en la que repiten Julián López “El Juli” y Don Pablo Hermoso de Mendoza, alternando con el buen torero colombiano Luis Bolívar, frente a los buenos astados de los herederos de don Ernesto Gutiérrez, en una tarde que tiene todo para ser triunfal y apoteósica. Que Dios reparta suerte.

ALTERNATIVA TOROS RADIO EN VIVO DESDE TLAXCALA EN CONGRESO PERIODISTICO TAURINO

10386360_426069710878648_7237932805818839164_n

Alternativa Toros Radio transmitiendo totalmente en vivo El Congreso Nacional de Periodismo Taurino organizado por Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, donde se reúnen diferentes personalidades del periodismo y del toro. No te pierdas las conferencias en vivo por www.alternativa.torosradio.com

Alternativa Toros Radio presente en los mejores eventos taurinos del país y de todo el mundo. Hoy abrimos transmisiones desde las 17 horas con dos estupendas conferencias.

CON TRIUNFO DE JUAN DE CASTILLA SE ABRE LA PUERTA GRANDE DE LA MACARENA EN SUS 70 AÑOS

10942279_991745337520790_1663244773_n
Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                             Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

Con un tercio de aforo y un plaza engalanada por las obras del maestro Fernando Botero, se dio inicio a la Feria Taurina de Medellín 2015. En el ruedo los jóvenes Santiago Sánchez Mejía, Andrés Roca Rey, y Juan de Castilla, los tres en un excelente momento, frente a los buenos astados de la ganadería “El paraíso” de don Jerónimo Pimentel, de excelente presentación, trapio y casta.

Abrió plaza el Antioqueño Santiago Mejía; lidiando un toro que de salida acusaba debilidad, generando malestar en el público que pedía su cambio, sin embargo, el toro se vino a más tras el tercio de varas, empleándose tanto en  banderillas como en la muleta, sin embargo su faena careció de transmisión y no contó con eficacia necesaria en la suerte suprema; el segundo de su lote fue un buen toro, alegre de salida, con fortaleza, incluso repitiendo al caballo; en el tercio de banderillas  permitió el lucimiento del buen rehiletero Vallecaucano Jhon Jairo Suaza; empero en la muleta el Antioqueño planteo una  faena sin transmisión demasiado larga, que no logro calar en los tendidos, hecho que congestiono al torero, que al momento de matar se complicó, pasaportando al toro tras escuchar el primer aviso y tres intentos con la espada del descabello. Palmas para el toro y silencio para el novillero.

Continuó la lidia el buen torero peruano Andrés Roca Rey,  en el primero de su lote se mostró  inspirado en el capote toreando muy valiente por gaoneras, dando fe de su excelente momento y gran valor; inicio su faena con estatuarios, muy quieto ante los pitones del toro, que mostraba muy buenas condiciones por el pitón derecho, logrando hilar unos buenos derechazos que subieron los decibeles en el coso de la Macarena; desafortunadamente no logro cuajar el triunfo en la suerte suprema, pues pese a lograr una buena estocada el toro se amorcillo, llevándolo a recurrir a la espada de descabellar con la que tras un susto, un aviso  y algunas complicaciones logro despachar un buen jabonero que recibió palmas en el arrastre; para el torero vuelta al ruedo.

En el segundo de su lote, un negro listón de buena presentación,  la entrega fue total, recibiéndolo con verónicas a pies juntos de postal, desmayando los brazos y logrando emocionar los tendidos; tras el breve paso por el caballo, continuo por Caleserinas muy ceñidas que presagiaban lo que vendría a ser una faena que combinaba el arte con el valor, pasándose al toro por la espalda, aguantándole mucho, y rematando con desplantes en la cara del toro; producto de tal temeridad, tras salir de uno de los lances el peruano perdió las piernas recibiendo un paliza de la que salió bien librado. Con la espada, tras una media estocada, y tres intentos al descabellar recoge las palmas del respetable.

Cerraba el cartel otro torero de la tierra el joven  Juan de Castilla,  que venía a exhibir el producto de su aprendizaje en tierras ibéricas; con el primero de su lote, monto una faena en el centro del ruedo, en la que demostró sus condiciones tanto en el toreo al natural como por la derecha, logrando darle sitio al toro y aprovechar sus excelentes condiciones, cuajando un gran faena de entrega y valor coronada con una soberbia estocada que le permitió reclamar las dos orejas de un muy buen astado de vuelta al ruedo, que se fue llevándose las palmas del respetable y dándole el triunfo al joven torero del barrio Castilla.

El segundo de su lote, un castaño de excelentes formas, lo recibió a porta gayola, demostrando su valor y ambición por redondear una excelente tarde; se deleitó toreando la natural, cruzándose al pitón contrario y exponiendo mucho; a mitad de faena recibió un susto, que le dejo adolorido y con la taleguilla descompuesta en su glúteo izquierdo, lo que le obligo a terminar la faena vistiendo unos jeans; Cerró su presentación con un pinchazo y media estocada, haciéndose a las palmas de los asistentes en premio por su valor y entrega.

En general un excelente festejo, que deja ver de un lado, los altos criterios de calidad tenidos en cuenta por la empresa para diseñar sus carteles, como la asertividad al momento de escoger los astados, pues los de “El paraíso” dieron un excelente juego en el ruedo, dejando muy en alto la calidad de su hierro.

La feria continua el próximo 30 de enero; Festival Taurino, con 6 Toros de “La Carolina” para un cartel de lujo compuesto por, Pepe Manrique, Julián López “El Juli”, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Luis Miguel Castrillón y don Pablo Hermoso de Mendoza.

 

CON NOVILLADA DE PRIMERA SE ABREN LAS PUERTAS DE LA TEMPORADA TAURINA EN MEDELLIN

10418344_819975261355010_5416037816987807633_n

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

Con una novillada de primer nivel, que reúne a tres jóvenes figuras de excelente condición, nos referimos a los jóvenes toreros nacionales Juan de Castilla y Santiago Sánchez Mejía, que alternan con el peruano Andrés Roca Rey; las puertas del coso de la Macarena se abren este 24 enero dando paso a una gran temporada que sin duda dejará grandes satisfacciones y hará honor al aniversario número 70 de tan importante escenario taurino.

El cartel para esta tarde inaugural, sin duda se consolida como el mejor rematado de la temporada grande nacional, al reunir tres jóvenes que no solo poseen las ganas y anhelo de ser triunfadores, sino el arte y las buenas maneras que tanto gustan a los aficionados. En primer lugar el limeño Andrés Roca Rey, que ha deleitado los ruedos nacionales con su toreo de temple y valor, valga citar su excelente actuación en las ferias taurinas de Cali y de Manizales.

El buen novillero Santiago Sánchez Mejía, caballero dentro y fuera de los ruedos, de una excelente técnica y arte, de gran aceptación en tierras europeas, logrando tardes significativas en Francia y España; y cerrado cartel el joven Juan de Castilla, que viene de obtener triunfos significativos en España, donde fue a pulir sus buen toreo, y llega cargado de reconocimientos pero con la humildad y pujanza, valores muy propios del pueblo antioqueño.

En correspondencia a este excelente cartel CORMACARENA no ha escatimado en gastos para poner en el ruedo un excelente material, optando por los bravos cornúpetas de la dehesa de “El paraíso” de don Jerónimo Pimentel,  una ganadería que se ha distinguido desde siempre por la bravura y excelentes condiciones de sus astados, que han permitido el lucimiento de grandes artistas en los ruedos más importantes de América.

Excelente preámbulo este, a una feria que no solo cierra con broche de oro una temporada grande Colombiana, que nos ha dejado grandes satisfacciones, sino que reúne, tarde a tarde, lo más excelso y exquisito de la tauromaquia actual, pues en palabras del Dr. Santiago Tobón, director ejecutivo de la (Corporación Plaza de Toros La Macarena), “los carteles de esta temporada están confeccionados con cariño y con un gran criterio taurino”.

Desde la sala de redacción de Alternativa Toros Radio, aplaudimos el gran esfuerzo de CORMACARENA, para ofrecer a la afición nacional e internacional un banquete taurino excepcional que sin duda repercutirá  en grandes tardes de triunfo; tardes que tendremos la oportunidad de compartir a través de nuestros micrófonos y espacios periodísticos. De esta manera, sean invitados a seguir tarde a tarde La Feria Taurina de Medellín.

PRESENTAN LIBRO “UN SIGLO DE INSTANTES TAURINOS”

arjona copia

PRESENTARAN EL LIBRO “ARJONA, UN SIGLO DE INSTANTES TAURINOS”.
El próximo jueves 22  en será presentado el libro “Arjona, un siglo de instantes taurinos”, donde se recoge el trabajo de esta gran dinastía de fotógrafos españoles, que han captado las excelentes imágenes taurinas de generación en generación.
El libro que consta de 204 páginas y 198 fotografías, en formatos 33 x 29 centímetros, contiene un archivo de la historia del último siglo de la tauromaquia en España, toda ella clasificada y ordenada gracias al trabajo de la Casa Arjona.
El prólogo del libro, escrito por el Maestro Juan Silveti resume el sentido y la idea del libro:

“Este libro es un verdadero deleite estético, no es el clásico libro de fotografías sólo para el aficionado a los toros, no son las típicas ni tópicas fotografías taurinas, sino que la belleza de las imágenes cautiva a cualquier espectador, aunque no sea aficionado al toro bravo.

Cada fotografía está cargada de corazón y sentimiento. Se crea un hilo conductor a través de las imágenes del libro, comenzando por el nacimiento del toro bravo, su desarrollo en su hábitat, sus costumbres, sus instintos, su manejo… enlazando con los preámbulos de una corrida de toros y repasando los distintos detalles y la evolución de la lidia completa de una corrida. También están presentes fotografías de las grandes figuras del toreo a través de la historia y de los más geniales intérpretes del arte de la tauromaquia. Se crea, por tanto, la narración de una historia taurina a través de imágenes. Además destaca un cuidadoso diseño, siempre buscando una relación entre pares de imágenes contiguas.

Este libro es el mejor compendio de fotos taurinas que jamás había visto, es un homenaje al toro, al toreo y a sus protagonistas. Ha merecido la pena esperar todo este tiempo para que se publique un libro así, de tal calibre. Muchas fotografías son como óleos, bellísimas, impregnadas de una sensibilidad especial alimentada por esa tremenda afición que siempre ha sido la seña de identidad de todos los Arjona.”

SILVETI CON 3 FESTEJOS TRASCENDENTES EN PUERTA

1-1

TRES FUERTES COMPROMISOS PARA DIEGO SILVETI EN ESTE MES DE ENERO

El matador de toros Diego Silveti comenzará su temporada de 2015 el próximo jueves 15 de enero, en el que será el primero de los tres fuertes compromisos que el joven diestro de dinastía tiene por delante a lo largo de este primer mes del año recien estrenado.

Esa actuación suya tendrá lugar en la feria de Moroleón, donde compartirá cartel con Juan José Padilla y El Payo, en la lidia de toros de Fernando de la Mora y Barralva.

Tras esa corrida, y ya entrados en la próxima semana, los días 23 y 24 volverá a vestirse de luces en otros dos importantes escenarios, como son las plazas de Querétaro y León, y en ambos en dos carteles de máxima categoría, pero también de rivalidad y competencia.

En la Santa María compartirá paseíllo con Enrique Ponce, Juan José Padilla y Arturo Saldívar, mientras que al día siguiente, en León, estoqueará un encierro de Los Encinos, junto a Morante de la Puebla y Joselito Adame.

Con estos contratos inicia Silveti un año importante en su carrera, donde seguirá avanzando de cara a mantenerse en la primera línea de la torería mexicana, como a la hora de mantener su crédito en la temporada europea.

BASES PARA CONCURSO DE CARTELES TAURINOS MADRID 2015

LAS VENTAS

 

CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE CARTELES TAURINOS 

PARA LA TEMPORADA 2015 EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

Madrid,  lunes 12 de enero de 2015

Taurodelta SA, empresa adjudicataria de la Plaza de Las Ventas, convoca el noveno concurso de carteles taurinos, dotado en total con 6.000 €. Las obras ganadoras se publicarán para anunciar algunos de las principales ferias y ciclos durante la temporada taurina 2015.

Participantes:

La participación es libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.

Procedimiento, tema y formato:

El procedimiento para la realización del cartel es libre y el tema deberá resaltar los valores culturales de la Tauromaquia y la tradición de los festejos taurinos en la ciudad de Madrid. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres obras, en soporte original y en formato 50 cm. de ancho x 70 cm. de alto. 

Cada obra deberá acompañarse de una copia en formato electrónico.

Plazo y entrega de originales:

El plazo de presentación de originales concluirá el viernes 27 de febrero de 2015. 

Los originales deberán dirigirse al Departamento de Comunicación de Taurodelta, Plaza de Toros de Las Ventas, Alcalá 237, 28028 Madrid, haciendo constar Concurso de Carteles 2015, el nombre del autor o autores y una dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

Dotación:

Taurodelta dota este concurso con un total de 6.000 € que se distribuirán en un primer premio de 3.000 € y dos premios accésit de 1.500 € cada uno. 

Utilización de carteles ganadores:

Los carteles premiados se utilizarán para anunciar algunos de los principales ciclos y combinaciones de la temporada en la Plaza de Madrid.

Los derechos de imagen de los originales premiados serán propiedad de Taurodelta, que podrá disponer libremente de su utilización a efectos de reproducción y publicación. Taurodelta se reserva, asimismo, los derechos de reproducción de los carteles presentados en los siguientes soportes: revista Taurodelta, programa de mano de la Plaza, web oficial de Las Ventas y redes sociales gestionadas por Taurodelta.

Jurado y fallo:

El fallo del jurado, compuesto por miembros del Consejo de Administración y Departamento de Comunicación de Taurodelta y del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, se producirá el martes 3 de marzo y será inapelable.

Para más información, consultar www.las-ventas.com o dirigirse a Departamento de Comunicación de Taurodelta, prensa@taurodelta.es, tfno: 91.725.53.53 ó 91.356.22.00

LA FERIA TAURINA DE CALI 2014 BALANCE DE UNA GRAN FERIA

plaza-9

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

Antes de iniciar este sobrio balance a la Feria Taurina de Cali 2014, en nombre de todo el equipo de trabajo de Alternativa Toros Radio, deseamos  manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que hicieron posible nuestra presencia en tan importante feria; en primer lugar al Dr. Alfredo Domínguez (Presidente de la junta directiva de la plaza de toros Cali), a la Dr. Adelaida Ma. Uribe del Rio (Secretaria general), la Dr. Alejandra Acebedo (Jefe de Mercadeo y publicidad) y a todos los diestros y subalternos que amablemente nos dieron la bienvenida y compartieron con nosotros tarde a tarde en esta bella y taurina ciudad Colombiana.

Para oficios de orden y claridad, dividiremos este informe especial en cinco partes, iniciando con un breve análisis de los carteles presentados,  pasando a referenciar el despeño de cada una de las ganaderías, luego una breve mención (a modo de resumen) de cada uno de los festejos, cerrando con una nota sobre la afición presente, y el desempeño individual de cada uno de los diestros que pisaron el ruedo del coso de Cañaveralejo.

 Los carteles

En los carteles anunciados del 25 de diciembre al 30 de diciembre, cada tarde traía un ingrediente especial; abriendo con una novillada en la que alternaban dos toreros extranjeros: Jesús Enrique Colombo (Venezuela) y Andrés Roca Rey  (Perú), de una excelente actuación en las novilladas prefería,  alternando con el nacional Juan Camilo Alzate; un cartel compuesto por jóvenes figuras de la nueva camada novilleril en América que se encuentran en un buen momento y fueron  seleccionados como una forma de incentivar a las nuevas generaciones de la fiesta brava.

Iniciando el ciclo de corridas de toros, se presentaba un buen cartel compuesto estrictamente por diestros nacionales, en donde alternaban el torero de Ubate Manuel Libardo, de gran trayectoria tanto en grandes ruedos como en provincia; el torero de la tierra Ricardo Rivera, y cerrando con José Fernando Alzate, un  joven diestro que ha generado grandes expectativas desde su alternativa, cuatro años atrás, de manos del maestro Enrique Ponce.  En general un cartel importante para la torería nacional, al permitir medir el nivel de los diestros nacionales y la respuesta de la afición ante un festejo netamente nacional.

Para la tercera tarde se confeccionó un cartel de grande figuras de la tauromaquia internacional, en cabeza del  rejoneador Portugués Diego Ventura, sin duda uno de los mejores representantes del toreo a caballo a nivel mundial, que venía a Cali tras una excelente temporada en Ecuador y por supuesto en Europa; junto al triunfador de la temporada española Miguel Ángel Perera, que alternan con el torero nacional Luis Bolívar, de excelente presentación en ruedos europeos. De pitón a rabo un cartel de grandes dimensiones que reúne a diestros de gran experiencia en ruedos tutelares de la fiesta, con el toque de la tierra que hace interesante y llamativo el festejo.

Para el domingo 28 de diciembre se anunciaba un cartel de figuras muy del gusto de la afición caleña, encabezado por el torero de la tierra Paco Perlaza, toda una figura de la fiesta nacional, que ha llenado con su toreo de valor y entrega ruedos de primer orden, y un sinfín de escenarios en provincia; le sucedía en la lidia el torero de grandes públicos David Fandila “El Fandi” que venía de realizar una extensa temporada en ruedos europeos, y una buena presentación en México y Ecuador; para cerrar plaza se había anunciado en primera instancia al buen torero español José María  Manzanares, que debido al cercano fallecimiento de su padre, el gran José Mari Manzanares, tuvo que ser reemplazado por el francés Sebastián Castella,  diestro de igual relevancia y estimación por parte de la afición nacional.

El quinto festejo de la feria, presentaba un cartel muy bien rematado, con un Luis Bolívar que repetía actuación en su plaza, precedido por el buen torero Vasco Iván Fandiño  que venía finiquitando un excelente año de triunfos en Europa y América, finalmente, cerrando el cartel se encontraba el que para muchos es el mejor rejoneador del mundo, el navarro Don Pablo Hermoso de Mendoza, quien con su cuadra de caballos, resentida por la pérdida de una de sus grandes figuras “Chenel”, se aprestaba a ganarse al público caleño.

EL festejo que dio cierre a esta versión 57 de la feria taurina de Cali reunía tres matadores banderilleros; a la cabeza “el ciclón de Jerez” Juan José Padilla,  testimonio de vida y de amor por la profesión, precedido por el torero nacional Sebastián Vargas, referente ineludible del toreo nacional  y de gran estimación en los ruedos de provincia; cerrando cartel se ubicaba el buen torero español Antonio Ferrera. Un cartel con luces de tremendista pero con mucha entrega y torería.

Las ganaderías

A lo largo de los seis encierros oficiales de La Feria Taurina fueron exhibidas algunas de las ganaderías más emblemáticas de la cabaña brava nacional, permitiendo a los asistentes recrearse con los diferentes biotipos, caracteres y encastes del toro bravo colombiano, de ahí que la experiencia de pasear en los corrales de la plaza y ver en cada corral diferentes estampas e interpretaciones del toro bravo se consolidaba como una experiencia indescriptible.

La primera ganadería en presentarse fue la dehesa de “Ambaló S.A.” propiedad de Armando y José María Estela,  mostrando seis novillos, de encaste Domecq, arriba de 400 kilos y de variada presentación, que mostraron un juego desigual; con fortaleza pero con carencias de clase; sobresalieron a la lidia el primero, el tercero y el cuarto.

Para la primera corrida de toros la expectativa se fijaba en los seis astados de la ganadería de “Paispamba” propiedad de don Enrique Álvarez, que regresaba a la feria después de 6 años de ausencia; ejemplares bien presentados  siendo destacados el primero y el sexto de la tarde; como reconocimiento a la calidad de los astados la ganadería recibió el premio al mejor toro del 2014 otorgado a “Bujon” un buen toro castaño de 476 Kg., cuya lidia correspondió al bogotano José Fernando Alzate.

Continuando la senda de los reconocimientos la siguiente ganadería fue la de Doctor “Ernesto González”, que fue galardonada como el mejor encierro del 2014;  presentando inicialmente seis astados de buena presentación de los cuales brillaron cuatro por su excelente calidad, mientras que el quinto de la tarde, mostro una mansedumbre y falta de casta que impidió el lucimiento de Miguel Ángel Perera lo que le motivo a obsequiar un séptimo toro más potable y con condiciones. Gracias a la buena presentación del encierro se reconoció al ganadero con un saludo desde el tercio, al cerrar el festejo.

Desafortunadamente en la cuarta corrida, no contaron con tanta suerte  los toros de la dehesa de “Las Ventas del espíritu santo” Propiedad del maestro Cesar Rincón, que aunque estaban bien presentados y mostraron nobleza, en su mayoría dejaban ver una falta de fuerza y casta que generó molestia en los tendidos  y grandes dificultades en el ruedo, pues salvo la actuación de David Fandila “El Fandi” con el quinto de la tarde, que le mereció la única oreja del festejo, tanto Perlaza como Castella se mostraron incomodos con sus respectivos lotes.

La quinta ganadería en hacer aparición fue la dehesa Manizaleña de don “Ernesto Gutiérrez” propiedad de don Miguel Gutiérrez,  que mostraron una presentación desigual y muy variado juego, siendo destacados los tres primeros ejemplares que mostraron unas condiciones muy favorables y permitieron el lucimiento tanto a pie como en el toro a caballo de Pablo Hermoso de Mendoza; cerrando plaza el séptimo de la tarde, regalo de Luis Bolívar, fue un buen toro que permitió el triunfo del torero caleño.

Dando cierre a la feria, los toros del hierro de “Juan Bernardo Caicedo” desentonaron en un cartel que prometía una gran tarde al reunir tres diestros rehileteros y del gusto del gran público;  aunque bien presentados los astados mostraron muchas complicaciones, rajándose en algunos casos, en otros mostrando una embestida demasiado violenta que puso en apuros a los diestros, los cuales no se limitaron en mostrar las inconformidades sobre el complejo encierro que les impidió obtener el triunfo.

Los festejos:

Tarde a tarde la feria taurina de Cali fue creciendo en triunfos y a la vez en concurrencia, mostrando diversidad de encierros y de formas de interpretar el toreo que deleitaron al público asistente. Es necesario resaltar que en esta edición de la feria dos de las tardes terminaron con puerta grande para los tres alternantes, un acto sin precedentes cercanos en este coso taurino y que deja ver el nivel que ha alcanzado la feria y la afición.

A continuación presentamos la ficha de cada uno de los encierros dando cuenta del resultado de cada tarde.

25 DE DICIEMBRE (Novillada de feria)

Novillos de: “Ambaló S.A.”

Juan Camilo Álzate: palmas y silencio.

Jesús Enrique Colombo: silencio y silencio.

Andrés Roca Rey: oreja y vuelta al ruedo.

26 DE DICIEMBRE

Toros de: “Paispamba”.

Manuel Libardo: silencio en sus dos turnos.

Ricardo Rivera: silencio en sus dos turnos.

José Fernando Álzate: palmas y oreja.

27 DE DICIEMBRE

Toros de: “Ernesto González”

Diego Ventura: ovación y dos orejas.

Miguel Ángel Perera: saludo, ovación, dos orejas (Toro de regalo).

Luis Bolívar: dos orejas y palmas.

28 DE DICIEMBRE

Toros de: “Las ventas del espíritu Santo”

Paco Perlaza: silencio y silencio.

David Fandila “El Fandi”: Saludo desde el tercio y oreja.

Sebastián Castella: silencio y silencio.

29 DE DICIEMBRE

Toros de: “Ernesto Gutiérrez”

Luis Bolívar: saludo, saludo y dos orejas (Toro de regalo).

Iván Fandiño: dos vueltas al ruedo en su primero, dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludo desde el tercio.

30 DE DICIEMBRE

Toros de: “Juan Bernardo Caicedo”

Juan José Padilla: silencio, vuelta al ruedo.

Sebastián Vargas: silencio y silencio.

Antonio Ferrera: silencio y silencio.

La afición:

 Uno de los grandes logros de la feria taurina en este año, fue haber corroborado el aún latente gusto por los toros a nivel nacional e internacional, mostrando toda suerte de aficionados en los tendidos, desde aquellos ya curtidos por los años y las tardes, que ven los toros desde una perspectiva más técnica y racional, hasta las personas del común que contagiados del espíritu festivo de la Feria de Cali terminaron convirtiendo los toros en parte de su fiesta.

Una de las particularidades de la Feria para este año fue que incentivo a los jóvenes a volver a los tendidos, dando un descuento especial del 40% en toda la boletería a los jóvenes menores de 23 años y a los estudiantes universitarios, pues en palabras del Dr. Alfredo Domínguez “Nuestra intención este año ha sido la de atraer al público joven, que es el que más trabajo nos ha costado motivar”; una estrategia loable que ayuda a generar afición y dar continuidad a nuestra fiesta.

Salvo la novillada de feria, en las demás tardes se lució un aforo cercano a los tres tercios, salvo el festejo del 29 de diciembre donde el cartel de “No hay boletos” se dejó ver en las taquillas de la plaza. En general el apoyo de la afición compenso los grandes esfuerzos de la empresa por confeccionar sendos carteles bien rematados y muy llamativos para neófitos y aficionados asiduos, llegando incluso a llamar la atención del público internacional que encontró en la capital de  valle un excelente destino.

El comportamiento general de la afición fue muy bueno, exaltando a las figuras en su momento, pero a la vez reclamando con pitos, las malas actuaciones de toros y toreros, por supuesto en el marco del respeto, pues salvo algunos brotes de chabacanería en las localidades más altas del tendido de sol, se conservó la impronta  del respeto y la reflexión que marca el mundo taurino.

Los diestros

La feria taurina de Cali en su edición 57 reunió en sus carteles un total de 17 artistas del ruedo; 7 Diestros nacionales y 10 internacionales, diseminados de la siguiente forma: Tres novilleros, dos rejoneadores, y 12 matadores.

En seguida revisaremos brevemente el desempeño de cada uno de los diestros que dieron forma y cuerpo a la feria de Cali 2014.

DIESTROS NACIONALES:

– Juan Camilo Alzate (Novillero): Buena actuación, muy decorosa, sin embargo la falta de claridad en la estocada le negaron las oportunidades de triunfo.

– Manuel Libardo: Mostró un toreo clásico, de buenas condiciones que en escasos momentos llego al público; sin embargo en el primero de su lote no supo comprender las condiciones del astado, y para el segundo la suerte no le acompaño con un toro que se vino a menos.

– Ricardo Rivera: Pese a no contar con suerte en su lote el torero brillo con el percal y la muleta en el segundo de su turno, desafortunadamente no conto con suerte ni transmisión a los tendidos, lo que silencio su presentación.

– José Fernando Alzate: Aunque conto con mala suerte en su primero, le deparaba la lidia del mejor toro de la feria en el año 2014, un toro con fijeza y temple que le dio un gran juego, no contó con la claridad en la suerte suprema, sin embargo se fue con un apéndice en reconocimiento a su buen trabajo.

– Luis Bolívar: El torero de la tierra se mostró totalmente entregado y muy valiente, en su primera tarde logro cuajar el triunfo con el primero de su lote, poniendo sobre la arena no solo el gran sentimiento que lo une con su ciudad sino la madurez de su toreo; en su segunda tarde, la espada le negó el triunfo en el primero, y con el segundo no hubo entendimiento, de ahí que tomo la decisión de regalar un toro, con el que busco validar su triunfo anterior y dejar la impronta de ganador en su plaza, anhelos totalmente cumplidos, saliendo por la puerta grande.

– Paco Perlaza: En su anunciada ultima tarde en la plaza de toros de Cañaveralejo, el buen torero colombiano, le hecho ganas y entrega a un lote que desafortunadamente no dio ningún juego, sin acometer, aquerenciados y faltos de casta; y en el caso del primero una dificultad en el remo delantero derecho, para el segundo, tras la estocada el toro recorrió mucho terreno antes de doblar dando un espectáculo que no agrado en los tendidos, recibiendo pitos toro y torero.

– Sebastián Vargas: Aunque con muchas esperanzas y buena disposición llegaba el cucuteño a Cañaveralejo, el material era demasiado duro y complicado, toros de buena presentación pero que insinuaban malas ideas y que no permitieron la ejecución del buen torero del nacional.

DIESTROS INTERNACIONALES:

– Jesús Enrique Colombo (Novillero – Venezuela): Interesante actuación con muchas ganas pero con un difícil material; brillo en el capote, cubriendo el segundo tercio se llevó un tremendo susto  en el segundo de su lote, sin embargo dejo ver buen potencial.

– Andrés Roca Rey (Novillero – Perú): Buena actuación, que potencializo grandes virtudes identificadas en su novillada prefería; mucha entrega y valentía arrimándose mucho, de ahí que sufrió dos sustos que no menguaron su valor, entrando incluso a matar sin muleta en el segundo de su lote, se lleva de la feria el premio a “Mejor Novillero 2014” y una oreja bien ganada.

– Diego Ventura (Rejoneador – Portugués): De gran carisma y conexión con el público,  manifiesta en la receptividad de los tendidos hacia cada uno de los ejemplares de su buena cuadra de caballos de los que sobresalió la actuación de “Oro” y “Morante”, que deleitaron al público y calentaron el ambiente. Resultado de su labor palmas en el primero, dos orejas en el segundo, y el trofeo “Señor de los cristales” que lo erige como máximo triunfador de la Feria. Enhorabuena por este gran artista que con su sencillez y amabilidad se ganó el corazón de la afición.

– Miguel Ángel Perera (España): Su presentación genero gran expectativa e interés por parte de la afición, que anhelaba ver las grandes condiciones de este diestro, sin embargo no contó con suerte con el acero, en el primero de su lote  la talla, mientras que el segundo con muchas complicaciones termino rajándose e impidiendo el lucimiento de un Perera que intento de todas las formas; se le aplaude el excelente gesto de regalar un toro, con el que por fin logro mostrar sus buenas maneras obteniendo los dos apéndices en premio.

– David Fandila “El Fandi”: Buena presentación la del granadino que tarde a tarde se consolida como el mejor diestro rehiletero de la actualidad, con el primero de su lote le hecho ganas sacando el potencial de un toro que en ocasiones se quedaba acusando falta de fuerza; con el segundo se deleitó en la muleta sacándole infinidad de pases que calaron en los tendidos, empero el error radico en forzar un indulto que no merecía el toro, que si bien tenia condiciones no mostraba la  clase necesaria para ser perdonado, tras pinchazo logro una estocada caída en mala posición; la presidencia le otorgo un apéndice.

– Sebastián Castella: Deslucida tarde de un Castella, que no contó con suerte en su lote, ni con la conexión con los ruedos que lo caracteriza, los dos astados carentes de fuerza y casta, no acudieron al suave toque del francés, haciéndolo en momentos congestionarse frente a faenas truncas desde su inicio; tampoco conto con suerte al momento de matar pinchando en el primero y poniendo una estocada trasera y tendida en el segundo;

– Iván Fandiño: Un torero con gran técnica que demostró en el primero de su arte el dominio completo de su oficio logrando una enorme faena, que fue subvalorada por parte de la presidencia que le negó la música y la obtención de al menos un apéndice; para el segundo de su lote, conto con un ejemplar más complicado y una faena menos limpia, pero aun así monto una excelente faena; que merecía una oreja, y fue premiada con dos, en evidente reivindicación por el injusto trato en el primero.

– Don Pablo hermoso de Mendoza (Rejoneador): Como era de esperarse el caballero navarro dio un espectáculo de dominio y temple en la cabalgadura, impactando al respetable, con su buen toreo, al primero le arranco las dos orejas en una faena que si bien fue culminada con un rejón muy trasero, se quedó marcada en las retinas de los asistentes. Con su segundo, se le vio congestionado y sin claridad en la estructuración de la faena, lo que le llevo a complicarse al momento de la suerte suprema, sin embargo logro salir por la puerta grande de Cañaveralejo.

– Juan José Padilla: El ciclón de Jerez, tuvo que liar con dos astados de grandes complicaciones, con una faena complicada, llena de incomodidad en el primero y falta de casta en el segundo; al torero se le noto a disgusto con el lote, finalmente dio una vuelta al ruedo luciendo la bandera del pirata y haciendo deleite a parte del público que reconocen su valor y torería.

– Antonio Ferrera: El extremeño intento por todos los medios confeccionar una faena de calidad en sus dos ejemplares, sin embargo, las grandes dificultades del encierro y la falta de efectividad en la estocada final, hicieron pasar sin gloria al buen torero español que dio cierre a este 57 feria de Cali.

(Foto tomada de Plaza de Toros Cali S.A.)

EL JULI Y TALAVANTE DOS LUMINARIAS QUE ENGALANARÓN LA NOCHE MANIZALEÑA

10911393_766044973474081_77839877168591830_o

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

Con una excelente concurrencia (lleno de no hay boletos), 14.000 almas vibraron y se deleitaron en el festival taurino de la noche anterior; un evento que se ha vuelto recurrente en las grandes ferias y que deja ver los indisolubles nexos entre la tauromaquia y la religión, siendo la virgen de la esperanza Macarena figura tutelar; y por supuesto los lazos que unen al mundo taurino con las causas sociales, en este caso el hospital infantil de la cruz roja en la ciudad de Manizales.

En el ambiente se respiraba la magia, expresada en miles de faroles que  alumbraron el paso de nuestra patrona La Virgen de la Esperanza Macarena acompañada por las principales autoridades civiles y eclesiásticas del departamento y por su puesto un sequito de diestros de primer nivel: los nacionales Sebastián Vargas y Andrés de los ríos,  en compañía de Julián López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y don Pablo Hermoso de Mendoza; una nómina sin igual que presagiaba lo mejor, en especial cuando se anunciaban a los bravos y encastados cornúpetas de la dehesa de don “Ernesto Gutiérrez”, una de las ganaderías de bravo más importante de nuestra américa taurina.

Sebastián Vargas inicio con un emotivo tercio de banderillas, mostrando sus grandes condiciones de rehiletero; en la muleta ha contado con un toro de buena y generosa embestida, que le dio emociones al público e hizo sentir a gusto al Cucuteño, en la suerte suprema pincho en dos ocasiones cerrando con una buena estocada, obteniendo palmas como reconocimiento a su labor.

El Juli dio la bienvenida a su toro por verónicas en el centro del ruedo, desmayando los brazos con clase y torería, aprovechando un buen toro que repetía y humillaba arrancándose de largo; con la muleta mostró sus magistrales condiciones en el toreo a dos manos recreándose en el ruedo y construyendo una gran faena que hizo poner en pie a la plaza de toros de Manizales, por supuesto tales condiciones fueron validadas en el espada con una excelente estocada que lo llevo a reclamar las dos orejas en premio a una virtuosa presentación.

Con el tercero Manuel de Jesús “El cid” muy virtuoso al capote mostrando su gran dominio y poderío, en la muleta se mostró delicioso con la mano muy baja en el toreo al natural dando gala de su profundidad y madurez, condiciones que entonaron de gran manera con un buen astado con casta y gran transmisión; por desgracia cerro su presentación con un pinchazo, luego una buena estocada;  Petición de vuelta al ruedo, tras ovación pero el Cid se negó a darla

El toro de Sebastián Castella de salida mostró alegría  partiendo plaza, que supo entender el francés, con una buena presentación en el capote viéndose muy torero por chicuelinas; Con la muleta se dobló muy bien con el toro brillando por el pitón derecho, buscando condiciones a un toro que se vino a menos en la tela; En la espada pincho al primer intento en segundo momento con una buena estocada pasaportó a un toro que exigía espacios y complicaba la faena, siendo premiado con un apéndice.

En el turno del torero manizaleño Andrés de los Ríos, logro un buen toreo al capote por verónicas, a un ejemplar con alegría en la embestida y con gran trasmisión a los tendidos, que en ocasiones supero al torero, que no supo dar forma a la acometividad del toro y su tendencia a frenarse en medio de la embestida. Desafortunadamente al momento de matar se complicó pasa portándolo tras dos pinchazos y descabello. De los ríos silencio.

El sexto ejemplar de la noche de nombre “cañonero” le correspondió en lidia al maestro Alejandro Talavante, que realizaba su debut en la Monumental Plaza de Toros de Manizales, en capote se mostró muy torero por chicuelinas muy ajustadas de mano muy baja; con la muleta el de Extremadura demostró la calidad de su arte iniciando muy quieto por estatuarios, luego hilando una buena tanda por naturales largos de mano muy baja, con un toreo muy estético de gran profundidad; Talavante se deleitó con un toro noble y que humillaba, llevándolo muy lento, logrando lo que solo consiguen los virtuosos hacer ver fácil algo que es sumamente complejo, hecho que subió la temperatura en la noche Manizaleña.

Una faena extraordinaria llena de arte y torería a un buen toro que incluso se ganó la petición de indulto que fue concedido en medio de la euforia y el delirio de los presentes que cerraron la presentación de Talavante con los gritos de ¡torero! ¡Torero!.

El festival cerró con la presentación de don Pablo hermoso de Mendoza, que supo templar la embestida del buen toro de lo de “Ernesto Gutiérrez”; en la cabalgadura de “disparate” deleito al público en la colocación de las banderillas y ejecutando “la hermosina” como demostración del gran dominio y maestría producto de sus 25 años en los ruedos; Con “viriato” hermoso mostró la sangre fría y valentía de su cuadra; Sobre “Pirata” las banderillas cortas se han impuesto con gran calidad, Haciendo deleite con la mordida del pirata tras la muerte del toro “Bachiller” de nombre; En premio una oreja y palmas muy merecidas para el toro y en general para el encastado encierro de “Ernesto Gutiérrez” que corrobora porque sus astados son del gusto de las figuras.

Una noche llena de magia en el ambiente y en los tendidos, la afición se deleitó con el gran toreo de los artistas del ruedo y la buena presentación de los toros de la dehesa de Don “Ernesto Gutiérrez”, el Juli y Alejandro Talavante, grandes triunfadores en una noche que lleno de satisfacción los tendidos y de grandeza a una feria que festejo a festejo demuestra porque es una de las más importantes de américa y  del mundo taurino.

Una noche que nos hizo soñar en el ruedo, recordándonos el arte, el virtuosismo y la estética que convierten a la nuestra, como lo decía Federico García Lorca en “la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”.

(Foto tomada de Plaza de Toros de Manizales)