Archivo por meses: febrero 2015

NUEVO APODERADO DE BRANDON CAMPOS: EL MATADOR RAFAEL GARCIA

IMG_8143

Por Roberto VALADEZ PINEDA

El matador de toros Rafael García se convirtió hoy en el nuevo apoderado del diestro Brandón Campos, luego de llegar a un arreglo entre ambos personajes en la finca del matador García en Tequisquiapan, Querétaro.

Brandón Campos es una de las firmes promesas de la tauromaquia mexicana, lo avalan su trascendente carrera como novillero donde se presentó en Las Ventas de Madrid, en Sevilla y en Francia, ésta última nación donde tomó la alternativa en el 2014 en Mimizan a manos de la figura del toreo mexicano hoy en día, Joselito Adame.

Cabe destacar que el matador Rafael García es actualmente el apoderado del matador Israel Téllez y la próxima semana darán a conocer el calendario de corridas para los meses de marzo, abril y mayo.

DEBUTA EN ESPAÑA LEO VALADEZ COMO NOVILLERO

21d4787a3b_LEO_VALADEZ_MUGRON

Julián López “El Juli” y José Antonio “Morante de la Puebla” actuarán dos tardes en la próxima feria de Fallas, un ciclo que se desarrollará del 13 al 21 de marzo y que estará marcado por la reaparición de Vicente Ruíz “El Soro” en plazas de primera, tras más de 20 años apartado de los ruedos.

El viernes 20 marzo se lidiarán novillos de Antonio López Gibaja para Francisco José Espada, Cristian Climent y Leo Valadez, que debuta con picadores; y el sábado se celebrará el último festejo del ciclo, una novillada de El Parralejo para Jorge Expósito, Ginés Marín y Varea.

SILVETI VUELTA AL RUEDO EN GUADALAJARA

IMG-20150222-WA0022

DIEGO SILVETI PIERDE LA PUERTA GRANDE EN GUADALAJARA .

Ante una gran entrada de más de tres cuartos y muy buen ambiente se realizó la segunda corrida del año en el coso Nuevo Progreso de Guadalajara, donde se presentaron el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y los jóvenes mexicanos Fermín Rivera y Diego Silveti, Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones y toros de San Isidro para los diestros de a pie.

El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza tuvo una actuación importante con su primero, poniendo grandes pares de banderillas y toreando con gusto a la grupa, junto con su cuadra de caballos deleitaban a los espectadores y por momentos parecía que el caballista toreaba como diestro de a pie, Hermoso se entregó en todo momento sin embargo malogró su actuación con el rejón de muerte y fue silenciado. Con el segundo de su lote también ha tenido un buen desempeño toreando y llevando muy cerca al astado . destacando con los pares a banderillas a dos manos, volvió a fallar con el rejon de muerte y su labor fue ovacionada.

El potosino Fermín Rivera debutaba esta tarde en el Nuevo Progreso y las cosas no pintaban bien para este diestro ya que su primer astado fue devuelto por falta de fuerza y en su lugar salió un sobrero también de San Isidro que tuvo movilidad al inicio pero que después fue rajado y poco sirvió para la tauromaquia de Rivera quien la pasó mal con la espada y fue silenciado.

Rivera no ha tenido suerte en el sorteo, ya que el quinto de la tarde tampoco funcionó como él lo esperaba, sin embargo ha dejado muestras de su clase y torería en el coso tapatío, su labor terminó con un pinchazo y estocada para ser silenciado.

Torera ha sido la actuación de Diego Silveti con su primero, una labor importante de principio a fin, destacando en el toreo de capa donde ejecutó lances a la verónica con mucho gusto, fue feamente volteado al rematar un quite que había ejecutado con el capote a la espalda afortunadamente sin consecuencias, su faena de muleta hizo que sonará la música en el coso tapatío, Silveti aprovechó las condiciones del astado sobretodo por el lado derecho que era el mejor del de San Isidro, el torero guanajuatense ha estado muy entonado en toda la tarde, ejecutó dos dosantinas que pusieron de pie a la afición, desgraciadamente y como viene siendo habitual en esta temporada Silveti no ha matado bien al astado perdiendo las dos orejas, sin embargo la afición de Guadalajara obligó a Diego a dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Con el que cerró plaza Silveti apostó por todas desde el inició con el capote sin embargo el astado que era serio de cara se regresaba rápido por los vuelos del capote, Diego ha realiazado una faena interesante por ambos lados, terminó su labor con un pinchazo, estocada y dos descabellos.

NOTAS FINALES SOBRE UNA GRAN FERIA.

 

10419995_10152991835993851_6966184069049077816_n

Miguel Ángel Manzanares Niño (Alternativa Toros Radio Colombia)

Se acaba la feria taurina de Medellín en medio de la melancolía,  empero son los bellos recuerdos los que nos llenan las pupilas, por ejemplo la valentía de Roca Rey que rayaba con lo temerario, el triunfo de un Juan de Castilla que vino a validar su buen momento en su tierra; el hermoso espectáculo de ver a nuestra señora la virgen de la Macarena en el ruedo del coso que lleva su nombre.

Recordar los hermosos naturales del Juli y la entrega de Luis Bolívar, en una tarde de plaza llena, de no hay boletos, como deberían ser todas las tardes donde toro y torero se juegan su vida; El arte hecho jinete en Pablo Hermoso de Mendoza con “Disparate”, “Dalí” y “Pirata”; el carisma de Diego Ventura que con “Morante” nos recordó esa hermosa conjunción entre el arte y el juego, entre la muerte y la picardía.

Remembrar el hermoso juego de “Campesino” de Achury Viejo en la Muleta de Iván Fandiño; las pinceladas de arte de Perera y la profundidad de Talavante, junto al par de Calafia de Sebastián Vargas; recordar los majestuosos toros de La Carolina, todo un bastión de la cabaña brava nacional, que se despedían para siempre, dejando en los ruedos la impronta de casta y bravura que los hizo brillar durante 34 años.

Nos quedan los toros del Capitán Barbero poniendo el olor a miedo y peligro en el ambiente, pero a  la vez la admiración por esa hermosa creación que es el toro de lidia, vestido de diferentes pintas y hecho con el cuidado y perfección de un escultor. Nos llevamos el estilo de Urdíales, el alma de torero del “Cid” y las ganas de triunfo de Guerrita Chico.

Se acaba la feria regalándonos el bello recuerdo de ver seis interpretaciones de las palabras casta y bravura; el buen sabor de boca de ver a los grandes compartiendo ruedo; españoles, franceses, portugueses y colombianos, todos dentro del mismo traje, todos en el mismo ruedo, pues el toro no conoce de naciones solo conoce de arte y valentía.

La feria nos regala los buenos pares de Chiricuto (Jhon Jairo Suaza), Ricardo Santana, Jaime Devía y Garrido; el puyazo de estampa de William Torres, la sensibilidad de un público que valoraba con sus palmas la casta y la valentía; La feria nos regala la certeza de que la fiesta esta aún más viva y que junto a la veteranía los jóvenes y niños esperan su momento para tomar las riendas de nuestro futuro.

Se termina la feria de Medellín, con su plaza engalanada por las obras de Botero, sus noches de toros y de bellas mujeres; se termina con las lágrimas de un Santiago Tobón que se negaba a salir al ruedo y aceptar que la fiesta vive en Medellín gracias a su trabajo, que las palmas que le tributaban los tendidos eran de agradecimiento pero a la vez de tristeza pues a falta de toros, la incertidumbre se pasea por el ruedo de nuestra Monumental Plaza de Toros de La Macarena.

Se termina la Feria de Medellín y se termina la temporada grande, las botas se vuelven a guardar, los ¡Olé! Se ahogan en las gargantas, ahora solo nos queda recordar y soñar pues los taurinos de verdad al cerrar los ojos nos encontramos con la piel de ébano de un toro bravo.

Mil gracias Medellín.

SEIS GANADERIAS, UNA SOLA VEDAD: EL TORO DE LIDIA.

Concurso de ganaderias

Miguel Ángel Manzanares Niño (Alternativa Toros Radio Colombia)

Con un concurso de ganaderías se dio cierre a la feria de Medellín en su versión 24, ofreciendo una interesante oportunidad de apreciar las diferentes formas de concebir y entender al toro bravo. Las ganaderías seleccionadas fueron Achury Viejo, Santa Bárbara, La Carolina, Ernesto Gutiérrez, Fuentelapeña y El Paraíso, baluartes inequívocos de la cabaña brava nacional; al ruedo el torero francés Sebastián Castella, alternando con el colombiano Manuel Libardo y el triunfador de la feria de Medellín, el diestro Vasco Iván Fandiño.

Festejo lleno de matices, donde cada ganadero envío lo mejor de su casa, toros seleccionados a cuaderno, por su reata, estampa y conducta; pero como todo en la fiesta, la suerte es la que determina todo; quedan en la memoria los gestos de los ganaderos, la decepción en algunos casos, la rabia en otros, la felicidad y seguridad cuanto la suerte y la calidad se imponen. Quedan en la retina las lágrimas de don Santiago Tobon saludando desde el ruedo a una plaza que con sus palmas le daba las gracias por tantos años de afición, de amor y entrega frente al coso de la Macarena, cuya suerte, con su salida, es incierta.

Los astados, todos de calendario; bien criados, de excelentes hechuras y serios de pitones; respecto a su comportamiento sobresalen (Morgante 528 Kg) el toro de Ernesto Gutiérrez (No es de extrañarse por la calidad de su encaste); las hermosas formas del sobrero de La Carolina (Amolador 524 Kg), que vino a reemplazar una joya de toro (Corredor 447 Kg) de la ganadería de Santa Bárbara, que tuvo que ser devuelto por mostrar falta de coordinación en sus cuartos delanteros, todo un desperdicio pues tanto en presentación como en comportamiento el toro prometía demasiado; incluso acudiendo al capote sin tener el apoyo de sus manos; Sin embargo con los escasos minutos que estuvo en el ruedo el toro dio fe de su casa, de hermosas pintas y bravura congénita.

Recapitulado lo sucedido.

Achury Viejo (Castellano 448 Kg). Toro de buena presentación, como es propio de esta casa taurina; que le correspondió al diestro francés Sebastián Castella; de comportamiento mostró grandes complicaciones, quedándose corto en los viajes al capote, tardo al acometer la cabalgadura; con la muleta Castella opto empezó en tablas su faena; luego tanteando por el pitón derecho e intentando el toreo al natural; empero el toro carecía de acometividad; con el acero logra una estocada de mala factura recurriendo al verduguillo con el que mostró su enojo con el astado, incomodando al público de Medellín, que con gritos le reclamaba respeto para con el toro y para con la afición; hecho que no fue bien recibido por el torero que discutía con los tendidos, actitud impropia de un profesional de su condición y nivel. Silencio y pitos para el toro.

Santa Bárbara (Corredor 447 Kg) Un toro de bella estampa y pinta jabonero sucio; de salida mostraba su fortaleza y casta, Manuel Libardo lo recibe con verónicas de gran factura que, en un inicio mostraron la poca fuerza del astado, pero tras algunos lances, dejaron en evidencia un desequilibrio en los cuartos delanteros, atribuido quizás a algún problema neuronal o encalambramiento; empero el toro mostraba voluntad para embestir llegando al capote pese a no tener movilidad en sus remos delanteros; por desgracia el toro regresa a los corrales privándonos de verle en plenitud.

La Carolina (Amolador 524 Kg)  Segundo Bis, a falta de acuerdo por el sobrero de Santa Bárbara que al perder su toro no contó con el aval por parte de los apoderados españoles para recurrir al astado que tenían en corrales. El de La Carolina  fue un toro de excelentes condiciones, de gran crianza y desarrollo muscular óptimo, empero muy fino de fuerza, perdiendo los remos delanteros al capote; sin embargo, sus tendencias a humillar y galopar durante la lidia le permitieron a Libardo, montar una excelente faena por ambos pitones; imprimiéndole un sello de suavidad, respetando el tiempo y el espacio que necesitaba el toro; en la suerte suprema logra una estocada desprendida pero certera que pasaporta al buen toro, recibiendo como premio un apéndice y palmas para el toro.

Ernesto Gutiérrez (Morgante 528 Kg) Sin lugar a dudas el mejor toro del festejo, de excelente complexión, peso y comportamiento; un toro de noble conducta que humilla y transmite en el capote de Iván Fandiño; tras un buen paso por el caballo donde acude en dos ocasiones; Castella y Fandiño deleitan al público en el tercio de Quites (una parte ya olvidada en las corridas actuales) Castella se ciñe por Chicuelinas, y en replica Fandiño combina Chicuelinas con Granainas, exponiendo mucho pero dejando claro su lugar en la lidia; con los palitroques excelente presentación de James Peña y Jhon Jairo Suaza que saludan desde el tercio; en la faena de muleta Fandiño se recrea toreando al natural; cierra su presentación con un pinchazo profundo y una buena estocada, que le permite recoges una oreja al toro que fue premiado con vuelta al ruedo.

La Carolina (Segundero 500 Kg) Segundo toro del Lote de Castella; un astado cuajado de bonita lamina y emotivo de embestida que se encelo en el caballo; con la muleta el francés inicia doblándose con el toro, luego hila unas buenas tandas por la derecha, buscando sacar al toro de su querencia y fijarlo; por el pitón izquierdo el toro se muestra más emotivo y peligroso quedándose a la mitad del viaje; a mediados de la faena el toro empieza a irse a menos, pero la faena va en acenso; Castella se reconcilia con la afición que le aplaude y sigue con el ¡Olé!; buena faena que corona con una estocada de regular condición pero con la muerte suficiente; ganando en premio una oreja.

Fuentelapeña (Mantalhombro 454 Kg) De excelente presentación, astifino largo de cuello y de buenas hechuras; pero manso de comportamiento rajándose ante la muleta, distrayéndose y buscando los toriles, fue el toro del segundo lote de Manuel Libardo, un toro que era esperanza de una ganadería que se vio excluida (inexplicablemente) de la temporada grande Colombiana; faena de aguante y de persistencia en la que no se pudo hilar bien los muletazos, donde la persistencia se impuso al material. Con el estoque, Libardo, pincha y  monta una estocada de mala condición  que luego de un aviso hace doblar al toro. Palmas para el torero que trato pero el toro no dejo.

El Paraíso (Vendimiador 458 Kg) Un toro Jabonero de bonitas hechuras, con el sello característico de la dehesa de don Jerónimo Pimentel que pasta en las frías tierras de Choachi Cundinamarca; segundo del lote de Fandiño, un toro que prometía, teniendo en cuenta el excelente juego que dieron los novillos toros al inicio de la feria; desafortunadamente las expectativas se fueron a las tablas y rehuyeron la confrontación; Fandiño le mete ganas y logra sacar un par de buenos muletazos, pero el toro no copera y empieza a desarrollar sentido, obligando al Vasco a pasaportarlo, pincha y tras una estocada caída, da fin al toro y a la temporada taurina de Medellín.

UNA NOCHE DONDE EL TORO TRIUNFO, EN EL RUEDO DE LA MACARENA.

10966927_1002943089734348_1383439666_n

Miguel Ángel Manzanares Niño (Alternativa Toros Radio Colombia)

Con un excelente encierro de la dehesa de Santa Bárbara, con toros de hermosa lamina, fortaleza y gran seriedad se desarrolló el penúltimo festejo de la feria taurina de Medellín; al ruedo los toreros españoles Diego Urdíales y Manuel Jesús “El Cid” alternando con el diestro nacional Guerrita Chico, en un cartel que prometía mucho, por la condición de los artistas y primordialmente el origen y excelente reputación de los toros del Capitán Barbero.

Desafortunadamente, y esto hay que decirlo, la afición no respondió dejando muchos vacíos en la plaza; sin embargo en punto de las 7 y 30 las notas del himno nacional abrieron la noche de toros en Medellín; en general un festejo de grandes complejidades especialmente por la condición de los astados que se desbordaban en fuerza, pitones y bravura, pero que exigían gran conocimiento, fijeza y temple, tres de ellos se fueron en medio del aplauso del respetable, dos repitieron en el caballo (Una rareza en los festejos actuales); y todos trasmitiendo esa sensación de peligro y complejidad que debe generar el toro bravo, el toro de verdad.

El bache del encierro, el sexto de la tarde, de bonita lamina  como todos sus hermanos, pero de manso comportamiento en el caballo rehuyendo a los dos encuentros, recibiendo en castigo “Banderillas negras”, en un acto deliberado de la presidencia, e injustificado, teniendo en cuenta que faltaron recursos para hacerlo fijar en el caballo, e igual tacto por parte del matador Guerrita Chico, que apresuró el cambio de tercio. Si bien el toro acusaba mansedumbre y se rajaba no desentona en nada con encierros completos que en plazas de primera han mostrado el mismo comportamiento y no han sido castigados de tal modo; un completo insulto para un ganadero que no escatima en ciencia y gastos para llevar a la plaza toros de verdad, que como hemos dicho transmitan a los tendidos la imponencia y bravura del toro de casta.

Respecto a los diestros, una noche sin triunfos que mostró  a un Diego Urdíales que solo delineo un par de pinceladas de lo que puede ofrecer, pasando entre posiciones divididas por la Macarena; al Cid exponiendo sus buenas maneras de torero maduro y carismático, ejecutando a gusto su arte, pero también su mal momento con la espada; y finalmente a un Guerrita Chico, que no estuvo a gusto con su lote y tampoco logro calar en los tendidos, pese al gran esfuerzo que puso en darle forma a la bravura de sus toros.

Diego Urdíales, En el primero de su lote (Manchego 495 kg) encontró un toro de gran fortaleza, tumbando en dos ocasiones el caballo; en la faena de muleta no logra hilar las embestidas por alto del toro; con el acero acierta una buena estocada pero sin la muerte suficiente utilizando certeramente el verduguillo, silencio y palmas para el toro.

Con su segundo astado (Malicioso 470 Kg) se le nota más a gusto, logrando los olés del respetable con el capote; de nuevo un toro de gran factura en el caballo y en el segundo tercio donde es resaltado el papel del buen rehiletero Garrido; con la muleta el Riojano logra hilar buenos derechazos pero el toro pierde las manos; por naturales, el toro embiste con la cara alta, con el estoque pincha en la primera y tras dos intentos con la cruceta del descabello pasaporta su ejemplar y las ganas de los asistentes que esperaban mucho más.

Manuel Jesus “El Cid” en su primer turno (Domingo 498 Kg) se topa con un toro de bella lamina, serio de astas, que acomete con fortaleza al caballo encelándose en el peto; con el capote “El Cid” da muestra de su calidad toreando por verónicas de gran factura que logran emocionar los tendidos; en la faena de muleta se le ve muy a gusto  aprovechando que el toro se arranca de largo hilando dos tandas por la derecha, faena de oreja que se escapa en el acero pues tras tres pinchazos logra por fin una hermosa estocada “Cómo cuchillo en mantequilla” se escucha en los tendidos; Ovación del público y palmas para el astado.

Con su segundo toro (Escritor 478 Kg) se le vio muy torero por delantales; en la muleta, una faena que se fue a las tablas leyendo las condiciones del astado, buen toreo al natural y una serie de molinetes que encantaron al público; desafortunadamente se sobro en muletazos consiguiendo que al final el toro rehuyera impidiendo su final; con el acero pincha dos veces antes de imponer la definitiva. Palmas para su actuación.

Guerrita Chico. Con su primer toro (Jinete 462 Kg) encontró un toro de grandes complicaciones, sobrado de bravura, que acometió correctamente al caballo;  con los palitroques Ricardo Santana deja una impecable presentación (como ya es la costumbre); en la muleta el toro exige de firmeza y temple, condiciones que no logro reunir el torero; el público que se inclina por resaltar la importancia del astado coreando el ¡Toro! ¡Toro!. Con el acero pinchazo en mala posición. Silencio para el torero y palmas para el astado.

En su segundo turno, las cosas vinieron a menos, con (Quitasol 450 Kg) un negro listón, que junto al quinto brillaron en un encierro de pintas marrones; se encontró con un toro complejo de comportamiento manso al caballo y recio de embestida, con la muleta le logra sacar algunos buenos naturales que calan en los tendidos; empero el toro pone las manos por delante, cerrando aplomado, con el acero una media estocada que hace doblar. Palmas para el Vallecaucano más por su aguante que por su arte, y pitos para el toro.

La feria concluye con la corrida concurso de ganaderías, al ruedo toros de (Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez, Fuentelapeña, El Paraíso, La Carolina y Santa Bárbara) para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Manuel Libardo.

Que los tendidos se llenen, los toros embistan y Dios reparta Suerte.

UNA PAREJA TLAXCALTECA, EJEMPLO DE RIQUEZA TAURINA-CULTURAL

10945392_426456054173347_1333844074526139811_n

Por Roberto VALADEZ PINEDA

La Torre Campanario del Antiguo Convento Franciscano, erguida a finales del Siglo XVI, nunca imaginó tener una novia catalogada entre las 3 más bellas del orbe, ésta sería nada menos que la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar edificada en el Siglo XVIII.

El Campanario tuvo que esperar 200 años por el amor de su vida, por su pareja histórica, por su compañera cultural, por su idilio taurino, pero la espera valió la pena, sin duda, ya que la plaza de toros tlaxcalteca está considerada como una de las 3 más hermosas del mundo.

Hoy suman 300 años de romance, de fusión de dos culturas que son la española y la tlaxcalteca, la religiosa y la taurina. Son dos obras arquitectónicas majestuosas, plagadas de arte, uno taurino y el otro arquitectónico.

10929940_426455314173421_2467065343281783844_n

En ambas estructuras la historia de México está conjugada, el ex-convento fue la sede del primer Obispado de La Nueva España y uno de los 4 primeros grandes conventos de América por lo tanto la Torre Campanario, también es de alcurnia a nivel mundial como su novia la plaza de toros tlaxcalteca.

Para poder comenzar el romance hubo un cortejo y todo comenzó con la Fiesta Brava, cuando la Plaza Jorge Aguilar en su albero desarrolló la tauromaquia paralelamente con las ferias del pueblo, así los círculos concéntricos de hoy sirven como anillos matrimoniales entre el Campanario y el Coso Tlaxcalteca, unidos por siempre con el arte que reúne a todas las bellas arte, el arte taurino.

UN GOBIERNO QUE VALORA LA CULTURA TAURINA

Tlaxcala se caracteriza por ser un estado que no solamente valora el Arte Taurino, sino que además lo fomenta y lo promueve a través de un organismo estatal (El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino) que dirige brillantemente Mariano Andalco, prominente taurino y visionario funcionario que ha catapultado a la cultura taurina tlaxcalteca a todo el país, debido a sus constantes proyectos mediante los cuales le da lustre a la tauromaquia de Tlaxcala y además promueve el turismo hacia este pequeño magno estado mexicano.

Alternativa Toros Radio por tal motivo aplaude y agradece la extraordinaria labor que el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, realiza para comprender, valorar, preservar y fomentar la cultura taurina a través de su alfil en el tablero de la tauromaquia, Mariano Andalco, pieza clave y fundamental para el toro en dicho estado.

TEATRO TLAXCALA 04

La riqueza histórica de Tlaxcala proviene de su estratégica ubicación a tan sólo 100 kilómetros de la Ciudad de México, con una cultura nahua y otomí que se fusionó con la presencia virreinal para realizar una alianza con los españoles que dio orígen al mestizaje.

Desde Tlaxcala 400 familias en el Siglo XVI tuvieron la encomienda de pacificar y poblar el norte del país por tal motivo, la influencia tlaxcalteca en México radica en 15 estados de nuestro territorio nacional lo que consolidó al imperio español en nuestra tierras.

TLAXCALA TURÍSTICA Y TAURINA

Arribar a Tlaxcala es toda una experiencia ya que desde lejos, por carretera o por aire, se observa el majestuoso volcán La Malinche, una montaña imponente que tiene de vecinos a otros dos volcanes, el Iztaccíhuatl (La Mujer Dormida) y al siempre inquieto Popocatepetl (Don Goyo).

LA MALINCHE

Entre las calles del centro histórico se respira una fascinante inquietud turística taurina, comenzando porque su gente es amable por naturaleza y en cualquier lado hablan de toros, del Pana, o de sus múltiples ganaderías de toros bravo en la región como el famoso hierro de Piedras Negras.

El aroma de su historia se percibe desde los muros de la arquitectura de sus templos, edificios y calles, sobran sitios donde hablar de toros como en sus bares, restaurantes, la misma plaza con un restaurante taurino a un costado (El Mesón Taurino).

Su emblemática plaza de toros, Jorge “El Ranchero” Aguilar, escoltada por el Campanario del Ex Convento se convierte en un sitio impresionante a la vista, que evoca recuerdos de grandes figuras taurinas que han realizado el paseíllo por dicho albero sagrado y es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América.

La barda perimetral del coso data del Siglo XVIII y fue realizada con piedra de xalnene, tepetate y adobe. Conforme los años transcurrieron y su auge fue en ascenso con los festejos taurinos, se le hicieron varias adaptaciones para incrementar su capacidad que hoy en día es de 2,400 personas y que desde 1950 adquirió esta fisonomía con sus bellos arcos en los tendidos.

Su nombre, Jorge “El Ranchero”Aguilar, obedece a la prestigiada trayectoria taurina de uno de los matadores de toros más importantes en la tauromaquia de México que nació en 1927 y que falleció en 1981.

Los principales festejos son en Septiembre y Octubre-Noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.

La primera corrida de toros, en la también llamada plaza Tacita de Plata, se realizó en la década de los treinta del siglo XVIII para conmemorar la victoria de los españoles sobre los moros en la reconquista de Orán y Mazalquivir.

TEATRO TLAXCALA

En 1929 se filma un documental titulado Alma Tlaxcalteca, en el que se recaba lo sucedido en un festival de la plaza, en el que Wiliulfo González, ganadero de Piedras Negras, da una lidia completa a un novillo de su ganadería. De esta manera comienza a usarse en México la variante promocional de la cinematografía.

El 2 de noviembre de 1945 se reinaugura la plaza con la presentación de Ramón López y Jorge “El Ranchero“ Aguilar, ídolo de la localidad. Se dio muerte a cuatro novillos de las dehesas tlaxcaltecas de Piedras Negras, Zotoluca, Coaxamalucan, y Rancho Seco.

El 3 de noviembre de 2007 Rodolfo Rodríguez ”El Pana”, también emblema taurino de Tlaxcala, indulta a Tahonero de la ganadería de García Méndez siendo sus alternantes nada menos que la figura colombiana, César Rincón, y José Mauricio.

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO

Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, es un apasionado del toro pero un gran visionario de la tauromaquia, ya que echa mano de todos sus recursos profesionales para promover la tauromaquia en Tlaxcala, reúne a las Peñas Taurinas Tlaxcaltecas mediante diversos eventos, fomenta el arte taurino entre los niños y jóvenes para preservar la fiesta brava, realiza conferencias y múltiples eventos en forma constante, por lo cual le enviamos también a él otro sincero reconocimiento a su labor dentro de la fiesta brava talxcalteca.

Y cómo no ser un estado prominentemente taurino, donde su fiesta brava está blindada y en donde además, en 1874 se funda su primera ganadería de toros bravos y es la segunda en el país, que fue nada menos que San Mateo Piedras Negras o también conocida como San Mateo Huizcolotepec.

Piedras Negras es considerada además como una de las ganaderías madre en México y Tlaxcala presume orgullosamente ser el estado con más ganaderías de toros bravos del país con un total de 36 hierros, mismos que están estampados en cada uno de los arcos de su plaza de toros.

Los diestros que le han dado lustre el toreo de Tlaxcala son Antonio Ortega “El Marinero”, Fernando de Los Reyes “El Callao”, Jorge Aguilar “El Ranchero” (nombre actual de La Tacita de Plata), el ya legendario Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”.

El Pana 2

Y bueno mi recomendación es que si no conoces Tlaxcala, tienes que vivirla de inmediato en tu próximo viaje de placer o en el puente más próximo, y si ya la conoces regresa de nuevo el próximo fin de semana porque hay mil historias taurinas que beber del néctar de su historia taurina.

CON UNA TARDE LLENA DE GRANDES FIGURAS SE DESPIDE DE LOS RUEDOS “LA CAROLINA”

Macarena Sabado

Por Miguel Ángel Manzanares Niño (Alternativa Toros Radio Colombia)

Con uno de los carteles mejor confeccionados de la temporada grande, siendo una apuesta importante de la empresa, al reunir tres figuras de primerísimo nivel en el escalafón taurino internacional: Sebastián Catella, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, alternando con el diestro nacional Sebastián Vargas, de una excelente presentación en ruedos colombianos y de América; se dio inicio a la tercera corrida de la feria de Medellín 2015.

En general una tarde llena de detalles que iban desde la despedida oficial de la ganadería antioqueña “La Carolina” que después de 34 años, con ocho toros, decía adiós a los ruedos; pasando por la modificación de orden de lidia a causa de los compromisos internacionales de Alejandro Talavante, tomando el turno de Sebastián Vargas; hasta la poca concurrencia al coso de la Macarena, una situación inexplicable si se tiene en cuenta el alto nivel que presentaba el cartel.

Sin embargo, en punto de las cuatro de la tarde, con más de media plaza llena se dio inicio a la corrida más esperada de esta temporada taurina de Medellín; que presentó un Sebastián Vargas inspirado cubriendo el segundo tercio, un Talavante que se congestiono con el acero dejando un sabor agridulce en los tendidos;  un Castella que con su toreo valiente y de entrega refrendo el cariño que le tiene la afición de Medellín, y un Miguel Ángel Perera que mostró porque ha ostentado dos años seguidos el título de triunfador de la temporada Europea.

Los toros de “La Carolina” de buena presentación, serios de cara y con excelentes hechuras; que en términos generales se dejaron hacer, 5 de ellos de gran factura, incluso uno fue premiado con la vuelta al ruedo, mientras que los demás, con mayor complejidad en la embestida probaron la paciencia y el temple de los diestros. En términos generales un buen encierro, que dio fe a su origen y que desafortunadamente debió haber dejado más apéndices y triunfos a los alternantes, que no tuvieron claridad y contundencia con el acero.

Con el permiso de la presidencia encabezo la lidia el extremeño Alejandro Talavante, debido a la imperiosa necesidad de trasladarse, terminada su presentación, a la ciudad de México D.F. donde al día siguiente alternaba con Rodrigo Santos (Rejoneador), Fermín Rivera y Sergio Flores. Al primero de su turno (Reportero 453 Kg)  lo saludo  por Chicuelinas en el centro de ruedo con gran suavidad; tras el paso al caballo ejecuto Tafalleras rematadas con una media; inició su  faena de muleta  por estatuarios, seguidos de tandas por naturales, luego por derechazos en el centro del ruedo; cerrando por manoletinas con mucha verdad; en la suerte suprema pincha en la primera, logrando al final una buena estocada que se vino a menos tras demora al doblar, debido a la ineficiencia del puntillero que hizo levantar al toro en varias ocasiones, siendo descabellado en últimas. Palmas para el toro y saludo desde el tercio para Talavante.

El segundo de su lote (Altanero 475 kg.), fue un toro  alegre de salida pero con una embestida dudosa, frenándose a la mitad del viaje y muy reservón, que pasó sin pena ni gloria por el capote;  con la muleta el extremeño inicio toreando al redondo para ligar por el toreo al natural, sin embargo el toro no mostro fijeza  impidiendo la ejecución de  su toreo profundo y de arte; con el acero, logra un estocada defectuosa que no hace mella en la fortaleza del toro, su cuadrilla no logra retirar la espada, y opta por el descabello donde pinchazo a pinchazo escucha el tercer aviso y ve cómo se le va vivo de las manos el animal. Se retira de la plaza en medio de ovaciones matizadas por pitos.

Continuaba en turno el torero Cucuteño Sebastián Vargas; el  primero de su lote (Carmelo 494 kg), fue un toro que de salida, se frenaba y distraía demasiado, pero que poco a poco, y gracias a la experiencia de Vargas  que opto por halarlo hacia los medios se fue amoldando, logrando una excelente ejecución de las Chicuelinas;  en varas un excelente puyazo del bogotano William Torres, poniendo en pie a los asistentes, que con sus palmas reconocieron el trabajo del varilarguero; en el segundo tercio Vargas se muestra inspirado logrando buenos pares de poder a poder y al violín; en la muleta el toro se entregó con fluidez por el pitón derecho, prestándose para unas buenas tandas; mientras que  por la izquierda el toro le exige más tiempo y espacio impidiendo la ligazón; con el estoque fallo en dos ocasiones obteniendo al final una buena estocada; siendo premiado con palmas.

El segundo de su lote (Zorrillo 495 kg) fue un toro que de salida mostraba condiciones, empleándose en el capote, y permitiendo el lucimiento con los palitoques, donde Vargas pone un par al violín, y ejecuto  el meritorio para de Calafia; desafortunadamente con la muleta el toro se viene a menos, refugiándose en las tablas y huyendo de la confrontación, Vargas busca fijarlo dejándole la muleta en la cara y con ello logra buenos pases por la derecha; su esfuerzo se diluye con el acero donde logra una buena estocada, pero sin la muerte necesaria obligándole a usar el verduguillo, Silencio.

En tercer lugar el Francés Sebastián Castella, encontró en su primer turno a (Echador  496 kg) un toro de gran lamina que remato  muy bien en el caballo,  sin embargo paso por el capote sin novedad, mostrando una embestida por alto, con más agresividad que casta;  en el segundo tercio los rehileteros hacen un trabajo ejemplar, siendo obligados a desmonterarse; con la muleta Castella logra ligar unos buenos pases al natural, alargando la suerte con lentitud; por el pitón derecho el toro no muestra la misma ligazón, lanzando trompicones; empero Castella se mete entre los pitones exponiendo de más dando alardes del valor que le caracteriza; con el acero se nota incomodo resbalando la espada en el primer intento y pinchando en el segundo, cerrando con una estocada de mediana calidad pero efectiva. Palmas para su actuación.

En el segundo de su lote (Sirviente 497 kg) Castella se dispuso a buscar el triunfo, saludando por verónicas de excelente factura, tratando de llevar a más a un ejemplar que si bien poseía fortaleza y transmisión, carecía de bravura y ligazón; con la muleta logro buenos derechazos en el centro del ruedo; rematando con lentos y muy largos naturales; al momento de matar, pincho en dos ocasiones antes de lograr la estocada certera; aunque el público exigía como premio la oreja, el presidente negó la solicitud conformándose con las palmas.

Cerraba el cartel, Miguel Ángel Perera, que en su primero (Flechero 455 kg),  encontró un toro alegre de salida pero sin fluidez en el capote; con los palitroque susto a Juan Sierra, en el primer par; la lidia se vino a más en la faena de muleta mostrando gran temple por la mano derecha; y embraguetándose al  toro por el pitón izquierdo, ganándose los ¡olés! del respetable, toreando con suma delicadeza con las zapatillas clavadas en la arena; con la espada picha en la primera pero en su segundo intento corona una estocada ladeada pero de certero efecto, reclamando como premio una oreja, del excelente toro de vuelta al ruedo.

En su segundo turno (Sombrito 506 kg) encontró un toro manso, el de menor condición del encierro; que no se ocupó en el capote; con la muleta logró hilar unas excelentes tandas por la derecha; antes de ver como se rajaba el toro; acelerando el momento de la muerte, en el que con media estocada pasaporto al último del festejo, dando fin a la última corrida de la dehesa de “La Carolina”.

La Feria continúa el próximo viernes 13 con un interesante cartel encabezado por Diego Urdíales, Manuel Jesus “El Cid” y rematado por el Colombiano Guerrita Chico, con toros de Santa Bárbara, que los tendidos se llenen y que Dios Reparta Suerte.