Archivo por meses: abril 2015

ALEJANDRO GARDEL COMIENZA SU TEMPORADA EN LAS MATAS

ALEJANDRO GARDEL

Comienza una nueva temporada para el novillero sin picadores Alejandro Gardel, puntero el pasado año 2014 en el que cosechó grandes triunfos, proclamándose ganador del Certamen Taurino “Soy Noviller@” de Castilla La Mancha, finalista en el Certamen “Camino hacia las Ventas” y saliendo por la puerta grande en localidades madrileñas como Villaconejos, Hoyo de Pinares, Navalpinar de Pinares, Navacerrada, Navas del Rey, Collado Villalba etc., en Maluenda (Zaragoza), en Alcudia (Mallorca), en Villaseca de la Sagra, Portillo de Toledo y Segurilla (Toledo), en Burgohondo (Ávila), en Huerta del Rey (Burgos), etc.

Una temporada repleta de éxitos que comenzó debutando de luces y acabó con un total de 28 novilladas toreadas, cortando 46 orejas, un rabo y dejando huella, de la magia y torería que desprende este novillero, en cada plaza de toros donde actuó.

La temporada 2015 se prevé larga, emocionante y bonita, habiéndose ya proclamado triunfador del Certamen “Villa de Candeleda” y que comenzará con la primera novillada el 1 de Mayo en la Plaza de Toros de Las Matas (Madrid) donde lidiará erales de la ganadería Flor de Jara.

No pueden perder detalle de este joven aspirante a torero que genera tanta ilusión allá donde actúa y alberga un gran futuro, se llama Álejandro Gardel.

Novilladas Sin

EL TOREO ES ARTE DESDE LA VESTIMENTA DEL MATADOR

TRISTEZA Y ORO 01

Por Paulina ARRIOJA

La mayor preocupación de muchos toreros es ir bien vestido a sus actuaciones, sin embargo es una tarea difícil de decidir ya que existe gran variedad de bordados que se pueden utilizar en diferentes combinaciones con el oro, la plata y el azabache.

TRISTEZA Y ORO 02

Alamares en forma de mariposa o en forma de cola depavo real, caireles, muchas lentejuelas, morilla negra, blanca o hasta roja, piedras preciosas y acabadosen múltiples colores.Desde los trajes clásicos hasta los más innovadores, requieren de bastante ingenio para ser creados y como resultado el bordado llega a ser una obra de arte que las figuras taurinas usan en su traje de luces, dándolos a conocer en los ruedos.

TRISTEZA Y ORO 03

BOOGIE TORO, CREACIÓN DE DON ALVARO DOMECQ

BOOGIE TORO

Por Paulina ARRIOJA
Antonio Domecq rejoneador jerezano, nombro boogie toro a la invención de su tío Álvaro Domecq que logra una manera distinta del toreo a caballo, conciste en la figura de un toro elaborado con fibra de vidrio insertada en un boogie que dirige una persona ubicada en su interior.

La intención es lograr un entretenimiento bastante parecido al original, el realismo de la figura y la velocidad parecida a este gran animal ayuda a llegar a lo esperado.Domecq asegura que el boogie toro es más respetado por muchos caballos, sin embargo existen algunas modificaciones que se necesitan realizar para perfeccionar este nuevo artefacto ya que no gira como lo esperado y le resta realidad a una embestida que realizaría un toro común.

Aparte de dar espectáculos por todo el mundo con grandees figuras del mundo taurino, también es utilizado para entrenar potros y caballos veteranos.

EL SASTRE DE LA LUZ

El Sastre de la Luz (The Tailor of the Light) from Svblimia International on Vimeo.

Antonio López Fuentes es uno de los pocos sastres de toreros que existen en el mundo. Él crea la vestimenta que los toreros lucen en el ruedo. Su profesión ensalza la belleza de un arte que, siendo duro y severo, posee un carácter fuertemente simbólico.

Svblimia International

ESPECTACULAR CONCURSO GOYESCO DE RECORTADORES EN LAS VENTAS ESTE 2 DE MAYO

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Este 2 de mayo en la plaza Las Ventas de Madrid se efectuará un espectacular concurso goyesco de recortadores y para ello, Toropasión he realizado este magníficio reportaje promocional, de la mano de los protagonistas con quienes conocerás sus impresiones, observarás los toros que se lidiarán en el evento y disfrutarás de un video majestuoso.

#AlternativaNetwork llevándote lo mejor del mundo taurino desde una óptica diversa y además felicitamos a las empresas como ToroPasión por ofrecernos este tipo de trabajos, apasionados y profesionales que engrandecen el arte taurino.

#AlternativaNetwork es Tu Nueva Forma de Ver El Arte Taurino.

UNA MANIFESTACION EN PRO DEL ARTE TAURINO QUE VALE LA PENA RECORDAR Y ESCUCHAR

El pasado 15 de febrero del 2015 en Castellón, España, se llevó a cabo una manifestación a favor del Arte Taurino en donde participaron diversos personajes del mundo taurino y #AlternativaNetwork presenta el video de dicho evento con el objetivo de recordarles a todos los taurinos que la unión hace la fuerza.

POR MAGNITUD Y ANTIGÜEDAD SON CONSIDERADAS LAS PLAZAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO

PLAZA MEXICO

Por Nubia RÍOS

¿Conoces la plaza mas antigua de América, del mundo o la mas grande de este?.
Tal vez las conoces pero puede que no sepas que son consideradas las mas importantes y por qué.
Conoce mas sobre las mejores Plazas de Toros.

LAS VENTAS MADRID

La Plaza de las Ventas en Madrid, España esta categorizada como el ruedo con mayor diámetro a nivel mundial, el cual mide al rededor de los 61.5 metros y la tercera plaza con su aforo mas grande, esto después de la Monumental de México y La Plaza de toros Monumental de Valencia en Venezuela. Fue construida en el año de 1929 para ser inaugurada el 17 de junio de 1931, aunque en realidad su inauguración oficial fue después de la guerra civil española el día 21 de octubre de 1934. Su nombre original es La Plaza de las Ventas del Espíritu Santo.
Sin embargo es la favorita por los aficionados pues la consideran la mejor del mundo.

PLAZA CASTAÑAS, BENJAR, SALAMNCA

La Plaza mas antigua del mundo es la Plaza del Castañas en Bejar, Salamanca (España). Este es el coso considerado el más antiguo de España y el mundo. Esta situado encima del monte sagrado “El Castañar” y cerca del santuario mas importante de la Virgen de Castañar, su primer festejo fue en 1667, su aforo es de 3,500 personas y lleva por diámetro 41 metros. Después de esta plaza también son consideradas como más antiguas la Plaza de toros “Almaden” y la de “Ronda” igualmente en España.

PLAZA DE HACHO, LIMA, PERU

La Plaza mas antigua de América esta situada en Lima, Perú y es “La Plaza de Acho”.
Fue construida por orden del virrey Don Manuel de Amat y Juniet en 1764. Originalmente fue creada a base de adobe y madera; en 1945 sufrió una remodelación que redujo sus tamaños de 90 m a 60 m de diámetro y su aforo que anteriormente recibía 6,300 personas se aumento a 13,700. Es considerada para como Monumento histórico de Lima.

PLAZA DE HACHI EN LIMA PERU

La Plaza Monumental de México es la mas grande del mundo por su aforo que ronda una capacidad de 41,262 personas. La plaza monumental de México fue inaugurada el 16 de febrero de 1946, 180 días después de que comenzara su construcción en la cual fueron necesarios 10,000 trabajadores aproximadamente. Fue bendecida por el Arzobispo de México el Dr. Luís María Martínez el día 3 de febrero de 1946, este suceso es recordado por lo que en ese momento el arzobispo comento: “Y que conste que yo di la vuelta al ruedo antes que Manolete”.

CARLOS OCHOA, TRIUNFADOR DEL IV BOLSÍN “TIERRAS DE ZAMORA”, Y MARIANO SESCOSSE FINALISTA

Carlos Ochoa. Foto Fermín Rodríguez

España.- El novillero madrileño Carlos Ochoa resulta triunfador en una tarde de sol, bravura y toreo del bueno Luis Pasero, de Toledo y el mexicano Mariano Sescosse, finalistas que también recibirán como premio actuar en plazas de la provincia.

El gran juego de las vacas de la ganadería zamorana "Santa María de los Caballeros" puso los mimbres para el triunfo en la bella plaza de Toro Zamora 28-Abril-2015 Una tarde “de las que hacen afición” la vivida en la centenaria plaza de toros de Toro, donde se celebraba la final del “IV Bolsín Tierras de Zamora”, certamen con el que la organización pretende ofrecer una oportunidad pública a los jóvenes novilleros, dinamizar la afición en las distintas localidades en las que se celebra, y dar a conocer el nombre de Zamora, provincia eminentemente taurina, en la que el pasado año se celebraron según los datos de la Junta de Castilla y León 278 festejos.

Un sol que hizo su aparición a las cinco en punto, en el momento en el que el “chulo de toriles” daba suelta a la negra, bragada, meana, axiblanca y gargantilla, que casualmente tenia por nombre “Luminosa” cuya clase y embestidas, hacían brillar la ilusión en las caras de los actuantes y del público. Diez novilleros de distintas localidades españolas, Quito y Zacatecas, se midieron entre sí frente a eralas y utreras de la ganadería “Santa María de los Caballeros”, procedencia Domecq por la vía de “La Campana” y que pastan en Fuentelapeña, localidad zamorana muy taurina. Extraordinaria presentación de todas ellas, astifinas, de variado pelaje, con clase y buen comportamiento ante el caballo al que fueron puestas al menos en tres ocasiones cada una por los novilleros actuantes.

Luis Pasero. Foto Fermín Roríguez

Un picador, el tordesillano Javier Bastida, sobresaliente en su actuación, picando como decían los antiguos “en el sitio que el arte exige” citando de lejos, tirando el palo, delantero y arriba. Triunfador por unanimidad Entre los espectadores que presenciaron el gran tentadero final, existía unanimidad de que Carlos Ochoa, iba a ser merecedor del triunfo. El madrileño, encontró “la horma de su zapato” en una vaca de excelente calidad y que no la desaprovechó, haciendo el toreo puro y largo, de muchos quilates con el que los aficionado vibran en los tendidos.

Por detrás de él en el veredicto, tanto de los aficionados como del jurado estaba el nombre de Luís Pasero, el joven de Casarrubio del Monte, que puso el alma en cada muletazo que daba. Más complicada la decisión estaba para determinar el tercer puesto pues eran varios los nombres de la tarde, merecedores de ello. Al final, por unánime votación, recayó en el mexicano de Zacatecas, Mariano Sescosse tras mostrar su corte de torero puro con esos aires propios del país hermano de México, sobre los que cimentó una buena actuación en el coso toresano.

Mariano Sescosse. Foto Arturo Delgado

La final de esta cuarta edición no solo será recordada por una actuación tan redonda de principio a fin de Carlos Ochoa, sino también por la excelente nota de bravura y “embestidas enclasadas” de las vacas de “Santa Maria de los Caballeros”. Sin toro no hay Fiesta, y en esta ocasión la ganadería que pasta en Fuentelapeña contribuyó de forma destacada a una final de lujo, a la que se unió pese a las previsiones en contra, un radiante sol que iluminó las ilusiones de los novilleros y las ganas de toros entre los espectadores.

Participantes final. Foto Diego de Toro

Foro Taurino de Zamora
Fotos: Fermín Rodríguez