Archivo por meses: mayo 2015

EL TOREO HECHO POESÍA CON ACEROS DE PORFÍA. LA CRÓNICA DE MADRID. Por Darío JUÁREZ.

DANIEL LUQUE

Ficha del festejo:
Plaza de Las Ventas. Vigésimo segundo festejo de feria. Cartel de “No hay billetes”.
6 toros de Juan Pedro Domecq y 1 de Parladé sustituyendo al lesionado 6°.
Bien presentados, nobles y con fondo. Destacaron 2°, 3°, 5° y 6°, de gran juego.

– Finito de Córdoba /berenjena y oro/ (división de opiniones y silencio)
– Alejandro Talavante /grana y oro/ (palmas y vuelta)
– Daniel Luque /azul marino y oro/ (oreja y ovación)

Se desmonteró la cuadrilla de a pie de Luque (Los Algabeños y Antonio Chacón) y Juan José Trujillo en los pares del segundo.
A caballo fueron ovacionados Manuel Cid y Ramón Campos Carioca.

“Porque se había nublado el cielo. Y amenazaba tormenta, que sabe a menta…” Como el aliento fresco que dejó la vigesimosegunda de abono.
Una tarde para el recuerdo del aficionado. Una tarde sombría, sin complejos, sin aspavientos, de conjugación recíproca, con triunfos a media asta, por aceros que no cortaban y algunos malogrados.
¡Ay Lorenzo, lo que te perdiste por no salir!

Una terna que agotó la taquilla y que vino a dar luz y brillo, a la tarde nublada que cubría el cielo de Madrid.

Alegoría de un sueño hecho realidad.
Una emoción vibrante y bienhechora, hizo levantar a Las Ventas, por más de una y dos veces de la piedra.

Cerraba su ciclo isidril Alejandro Talavante. Tercera y última tarde el torero extremeño, en la cuál no dejó indiferente a nadie.
Una faena al 5° de Juan Pedro, artística, de valor innato, de improvisación continua y de sentimiento torero.
Coloreando su inicio de rodillas en la primera tanda con una “talavantina” incluida. Que no “arrucina” por ser esta vertical y destacando la quietud del torero.
Tandas de ligazón y música, aunque el toro le husmeaba la franela roja.
Remates por bajo y el fallo de la suerte suprema que le privó de algún trofeo.
Comenzó la faena al 2° con la zurda de inicio y tanteada con la otra mano, donde le sometió con gusto, pero también cateó con la espada.
Una tarde en la que Talavante volvió a escribir detalles dorados en el ruedo venteño.

Le supo a poco y de hambre con este torero, no se discute. ¿Por qué? Porque te come.
Te come y hace la digestión a su manera; toreando.
Con una verdad y un gusto sevillano que cautiva.
Dos toros bonitos, de gran juego, vistosidad y de un recorrido de carcajada.
Destajoso, el tercero. Negro listón de capa y de una bravura codiciosa.
Vino a visitar los terrenos de la enfermería por estatuarios, donde en el segundo embroque, casi le abre la puerta directamente hacía la camilla con un encontronazo y empalamiento del de Domecq.
Sereno y muy concentrado, volvió a los medios a susurrar a Madrid una faena inmensa, por abajo, rota de plasticidad y aroma.
Toro y torero, se fundían en flamenco de cante jondo, enaltecido por el eco de esta plaza.
Remató, como no podía ser de otra manera, con las “luquesinas” propias del de Gerena.
La estocada, por infortunio, fue atravesada. Le hizo guardia. Pero aun así, Madrid le brindó una oreja por su entrega y su verdad sobre la arena.
Pero había sitio para algo más. El reconocimiento a su compañero y amigo Talavante con el brindis del 6° (primer sobrero, del hierro de Parladé. Sustituyendo al jabonero “Atrevido”), y poder tocar por segundo año consecutivo, el umbral de la gloria.
Otra vez la de verdad engañó, y tras un pinchazo, entró caída lo que valió para caer a Mensajero, diciendo a Daniel que hoy no había carta para él.
Pero si, el reconocimiento de la afición madrileña a un torero que lo que hace no es mera casualidad. Es un figura que pide paso.
Hablo de Daniel Luque…

De berenjena y oro abrió su única tarde este San Isidro Finito de Córdoba.
El primero. Un toro lesionado que el presidente no cambió, lo intentó templar con suaves muletazos. Acusado de fuerza y un tanto soso al final, se le salía de la suerte y no tuvo la determinación muchas veces de corregirlo. Pero se entregó a las circunstancias.
El 4° fue el que menos lució de su par. Un toro muy noble, sin apenas fiereza. Que se apagó poco a poco y nada pudo hacer tras haberlo intentado.

En días como hoy, es difícil encontrar discrepancias. Cuando se impone el deseo de torear con la verdad y el valor añadido al fracaso, se ausenta. Y por defecto, todo ello contribuye a un volcán de emociones.

MALA SUERTE PARA DOS TOROS, DOS TOREROS Y EL PUBLICO. EL ANÁLISIS DE LUIS VAUGIER

Luis Vaugier Columna

Pongo ese titular porque han saltado al ruedo de las Ventas dos toros de triunfo, que traían las orejas prendidas con alfileres, pero para su desgracia, de Urdiales, de Fandiño y de los que estábamos en el tendido, cayeron en manos de el Fandi.

Se lidiaron seis toros de Victoriano del Rio y Cortez, que tienen procedencia Juan Pedro Domecq Diez, serios, cuajados y con edad, en los que hubo de todo un poco desde uno extraordinario como fue el segundo, hasta un manso con peligro sordo como fue el cuarto.

El primero de nombre Descreido, No.160, 549 kg, nacencia agosto de 2010, negro, serio por delante, enmorrillado pero corto de cuello, apretado de carnes, sale suelto del capote en el saludo, empujo en el primer encuentro con el caballo, se arranco en la segunda vara pero es medido, sin mucho fuelle en banderillas, a la muleta llego aplomado y defendiéndose, no consigue sacar nada Urdiales ante la nula colaboración del toro, estocada entera y un golpe de descabello, silencio.

Segundo toro de nombre Vampirito, No. 78, 580 kg, nacencia enero de 2011, negro, listón, bragado, meano, axiblanco, sale algo suelto en el capote, sin emplearse a fondo en varas, pero va con alegría en las banderillas, el Fandi con el repertorio que conocemos, facultades a tope hay que reconocerle, pero sin contenido alguno, pares de bisutería para el villamelonaje, todos a toro pasado, en la muleta, el toro acude de largo, con celo y metiendo el morro, humillado, noble, planea por ambos pitones, pero para su desgracia cayo en manos del Fandi, que nos exhibió una galería amplia de trapasos, sin embraguetarse nunca, cabiendo un tren entre el torero y el toro, una lastima, pinchazo y estocada, 3 golpes de descabello, pitos al torero y fuerte ovación al toro.

Celoso fue el tercero, No. 123, 529 kg, nacencia en marzo del 2010, negro listón, muy serio por delante, largo, con remate, acude bien al saludo capotero, humillando y con recorrido, se la piensa mucho para ir al encuentro con el caballo, medido en ambas varas, acude en banderillas con la cara abajo pero rebrincando, defecto que no se le quito en la muleta, Fandiño lo intenta, pero el toro le engancha constantemente y no le agarra la distancia y nunca coge vuelo la faena, estocada efectiva, leves pitos al toro y marcada división en la salida al tercio que se regalo Fandiño.

El cuarto de nombre Casero, No. 106, 586 kg, nacencia julio de 2009, castaño, rebarbo, muy serio, sin duda el de mas cuajo de toda la corrida, nada de capote, queda a deber en varas y ya en banderillas prendió de fea manera al primer banderillero, en la muleta fue muy complicado, acusando lo que es la edad, casi tenia seis años, se revolvía, tiraba derrotes al pecho, se quedaba a medio muletazo, mirón, había que amarrarse los machos de verdad para quedarse firme, Urdiales con mucho merito lo que pudo hacerle, un toro mas bien para lidiar y torear por la cara, que para torearle en redondo, que era prácticamente imposible, pinchazo y estocada, se va entre leves palmas al burladero.

EL quinto de nombre Impuesto, No.125, 567 kg, nacencia en marzo del 2010, negro listón, bragado, meano, axiblanco, el de menos remate del encierro, acude con celo al capote, no empujo en el caballo, pero tuvo mucha alegría en banderillas, galopando y con son, pero de nuevo se monto el circo que ya describimos del anterior, el toro es fijo, con movilidad y codicia, apunta grandes cosas pero increíblemente con un toro que se presta, ya ni los trapasos quiso darle, paso inédito el toro y ni siquiera pudimos verle, abrevia y la rechifla no se hizo esperar, que petardo!

Jungla fue el sexto, No.111, 572 kg, nacencia en julio del 2009, castaño, bocidorado, serio y rematado, empuja al caballo en el primer viaje, medido en el segundo ya que perdió las manos en el encuentro, se mueve en banderillas, se arranca de largo en la muleta en los cambiados por la espalda de Fandiño, pero siempre rebrincado, descastado y sin clase, además calamocheando, lo que deslucia mucho, otro toro con seis años prácticamente, lo cual es demasiado, y se nota en el comportamiento que desarrollan a lo largo de la lidia, opino que la edad optima en que se deben de lidiar los toros es entre los 4 años y cinco yerbas y los 5 años recién cumplidos.Pero en fin, los toros buenos cayeron en las manos del torero malo para desgracia de todos.

SEIS PALOS, UNA CORNADA Y UN IMPUESTO SIN PAGAR. LA CRÓNICA DE MADRID. Por Darío JUÁREZ

portada

Ficha del festejo:
Plaza de Las Ventas. Vigesimoprimer festejo de abono en la Feria de San Isidro.
6 toros de Victoriano del Río y Cortés (1°). Muy bien presentados, con fondo y raza. Destacó el invisible 5°.

– Diego Urdiales /tabaco y oro/ (silencio en ambos)
– David Fandila El Fandi /azul marino y oro/ (silencio y pitos)
– Ivan Fandiño /espuma de mar y oro/ (palmas y silencio)

Dicen que los trenes sólo pasan una vez y que hay veces que la verdad se destapa, como también hay veces, que esta te coge.
Para la terna de hoy, sin contar el festejo del domingo de ramos volvió a pasar el expreso, dejando al trío solitario y sin billete. Ni de ida ni de vuelta.

“Patitas, pa qué te quiero”. Un encierro armónico, serio por lo general, el que presentó Victoriano esta tarde en Madrid y que hizo correr mucho.
De recorrido alegre aunque sin parecer religiosos a la hora de reclinarse.

De tabaco y oro esta vez hizo su segundo paseíllo en esta feria el riojano Diego Urdiales.
Descreído, único toro del hierro enlazado. Muy bien empleado en los primeros tercios de la lidia pero oscuro y con embestidas de “cuando me da la gana” por el izquierdo. Mas que nada porque por el otro ni se le vio.
De sudar y no echar gota fue el cuarto. Recio, incierto, trotón y muy muy armado por delante.
Le buscó las vueltas a Urdiales, aunque no le sacó nada.
Si podía decir algo sería para mal, ya que en la lidia de banderillas, salió suelto y empitonó por dos veces al tercero de Fandi; Domingo Valencia. Propinando en su haber, una cornada de dos trayectorias, en la cara externa del muslo derecho (pronóstico grave).
Fue Urdiales quien exigió tres tardes en Madrid…

Fandiño Fandiño…¡vaya racha!
22 toros seguidos sin desorejar en plazas de primera, convirtiéndose en la peor racha de su carrera.
Pero siempre con coraje y por encima de todo ello.
El de Orduña hacía su tercer paseíllo en esta temporada en el coso venteño.
Sin brillo ni él ni sus oponentes. Disposición al valor, sin duda, pero muy inseguro e incierto.
Puedo decir que por primera vez, vi en directo, una larga cambiada de rodillas con la muleta, al inicio de la faena del 3°. Se acabó.
El sexto era mentiroso y no lo supo entender. Como desentendido era Jungla, que se salía y derrotaba con asiduidad.
Una de las pocas estelas que aparecieron, fueron los seis pares de banderillas de la cuadrilla del vasco a ambos toros. Pedro Lara y Jesús Arruga.

Intercalaba el cartel El Fandi.
Una tarde sin improperios para el granadino.
Tras volver a dejar claro que sabe lidiar de capa y ajustarse con los palos (discutidos tercios), no supo/quiso amoldarse ni a los toros ni al compromiso con Madrid.
Hoy si que no hubo quinto malo, sino torero malo.
Un toro entero en la muleta, de “pa’ ya y pa’ ca”, con fuerza, raza y fondo y por no tener esa búsqueda del toreo entregado, porque no la tiene, ni lo dudó. Cambio el acero y terminó con su vida, desaprovechando un gran astado que le valió la bronca de los tendidos. El 2° lo hizo malo él. De ligar a dar muletazos sueltos ya por aburrimiento. Dejando en entredicho su compromiso con la afición de Madrid.
En fin, hay días que es mejor no levantarse.

En el día de hoy, las gradas de Las Ventas estuvieron afónicas de olés.
Y sí, con toda la razón.

DEVALUADA LA PUERTA GRANDE EN MADRID. EL ANÁLISIS DE LUIS VAUGIER

Luis Vaugier Columna

Se lidiaron seis toros de Alcurrucen, que tienen procedencia de D. Carlos Núñez, variados de pelaje, faltos de trapío y remate, mansos y sin bravura todos salvo el tercero, Jabatillo que fue extraordinario y recibió los honores de la vuelta al ruedo.

Alcotan primero de la tarde, No.154, 542 kg, nacencia en enero del 2011, burraco, enseñando las palas de los pitones, algo acochinado, nada de capote Morante de la Puebla, agarra mal parado al caballo en el primer viaje y provoca un tumbo, medido en la segunda vara, sale con la cara alta y sin emplearse, sin fuelle en las banderillas, en la muleta no humilla, tira un tornillazo a medio muletazo y añadir lo desconfiado que anduvo Morante, estocada desprendida, leves pitos al torero y al toro en el arrastre.

Peleón fue el segundo, No. 36, 564 kg, nacencia en diciembre de 2010, negro, muy pobre de cara, ensillado, falto de remate y nulo trapío, esto es Madrid señores toreros, nada de capote, se escupe en varas y se simula la suerte, sin emplearse en banderillas, nada en la muleta, cuando se ausenta el toro nada tiene importancia.

El tercero se llamo Jabatillo, No. 145, 525 kg, nacencia en septiembre de 2010, colorado, bocidorado, justo de presentación, con codicia desde los primeros lances, metiendo el morro y humillado, desde ahí mostro su calidad, bien peleo en la primera vara, en la segunda no se empleo, alegre en banderillas, con tranco y humillado, toro extraordinario por ambos pitones, fijo, con transmisión, toro de triunfo gordo por las cualidades que reunía, Castella muy bien lo toreo, la macula un desarme al inicio, pero estuvo en plan grande en toda la faena, templando y llevando cosido en el engaño al toro, pero señores las orejas se cortan con la espada, y con un espadazo bajo y atravesado no se pueden cortar en la primera plaza del mundo, sin embargo el juez lasconcedió en medio de la protesta de muchos, dos días antes le birlaron una oreja al novillero que se quedo con los 6 novillos, la diferencia de criterios nuevamente!, orejasregaladas y orejas que a los mas necesitados se las roban, puerta grande muy barata por lo que ya comente, vuelta al ruedo al toro merecida en mi opinión, muchos la discuten porque el toro no peleo fuerte en el caballo, pero fue una maquina de embestir en la muleta, con todas las cualidades que un toro puede tener, pero el toro de la feria sigue siendo Agitador de Fuente Ymbro que no recibió premio, otra diferencia de criterios en las ventas….

Cuarto, Barberito de nombre, No. 83, 553 kg, nacencia en septiembre de 2009, colorado, ensillado, largo y pobre de cara, sin emplearse en el capote, empujo en el primer encuentro con el caballo y no quiso saber nada en el segundo, sale con la cara arriba de las esclavinas, agarrado al piso en las banderillas, a la muleta llego ya muy mermado, sin movilidad y perdiendo las manos, abrevio el de la Puebla, estocada baja, pitos al toro y al torero.

El quinto fue Limonero, No. 167, 543 kg, nacencia en enero de 2010, colorado, bocidorado y ojo de perdiz, alto, sin trapío, manseando en el capote, cumple en la primera vara y medido en la segunda, en banderillas no tiene fuelle y esta agarrado al piso, llego sin fuerza a la muleta, le cuesta mucho pasar, nada que contar, julipie en buen sitio y a casa.

Flautista cerraba la tarde, No. 16, 536 kg, nacencia en noviembre de 2009, colorado lavado, acochinado, con la cara alta va al capote, recibió tres puyazos medidos, pero nopor bravo precisamente, con trote cochinero en las banderillas y en la muleta un manso, sin clase alguna y cara alta que despacho pronto castella

ROBERTO ROMÁN MARTÍNEZ, JOVEN PROMESA DEL TOREO MEXICANO

DSC_5142

Se llama Roberto Román Martínez, joven torero nacido en Aguascalientes cuyo origen familiar taurino le impulsó a tomar de esta profesión su forma de vivir. Luego de su tarde triunfal en el más reciente festival realizado por la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, en el marco de La Feria Nacional de San Marcos 2015, donde cortó 2 apéndices y dejó un grato sabor de boca al tener fuerte petición de rabo, ha generado el interés de propios y extraños de tal forma que aquí reproducimos la nota de nuestro colega Francisco Vargas quien tuvo la oportunidad de platicar ya con el chaval a quien le deseamos todo el éxito posible.

Les dejamos íntegra la charla de Deportes Al Máximo con Roberto Román Martínez:

Por FRANCISCO VARGAS M.

Roberto Román: “Muy contento por mi debut y actuación, haber cortado dos orejas en esta emblemática plaza donde la verdad no es fácil triunfar, una ilusión y sueño que se me hizo ya realidad, entrenando y preparándome como asistiendo al campo”.

¿Quién es Roberto Román Martínez y cuáles antecedentes taurinos tiene?
“Nací en Aguascalientes el 18 de diciembre del 2000, mi papá Cayetano Martínez fue novillero al igual que es mi tío Jorge Rizo; por parte de mi mamá son ganaderos de reses brava por conducto de don Roberto Ibarra en paz descansa”.

¿Por qué ser torero Roberto?
“Prácticamente fue cuando entré a Secundaria a Las Artes y el Toreo, ahí agarré por primera vez un capote y muleta; y me dije esto es para mí; posteriormente entré a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes hace dos años aproximadamente siendo mis primeros maestros Elías y Vicente Esparza; así fui avanzando y en estos momentos mi maestro es el matador César Pastor, quien a su cargo el grupo intermedio”.

DSC_5117

Comparte con nosotros como fue la tarde donde se jugaron tres erales de El Greco y cuatro de Garabato, dehesa de nuestro estimado amigo “El Rivereño”:
“Bueno Juan Pablo Macías con el novillo más hecho salió al tercio, Luis Torres escuchó ovación y palmas saliendo al tercio, Roberto Fernández igualmente recibió ovación y palmas que agradeció en el tercio; Ricardo Martínez de Chihuahua cortó una oreja; Joel Castañeda también se llevó un apéndice; Fernando Velasco escuchó palmas; y Mauricio Arce estuvo bien con capa y muleta para cortar una oreja”.

Agregó: “Por mi parte recibí a mi astado con tres faroles de rodillas y verónicas, posteriormente hice el Quite de Oro; con muleta una vez que brindé al matador César Pastor, realicé una faena por ambos lados y en redondo, intercalé adornos como cambios de mano, en un momento que estaba totalmente abandonado dejé el ayudado e hice el toreo natural entre las notas de la Pelea de Gallos y el grito de torero torero; concluí con bernardinas y dejé una estocada hasta las cintas, premiándome el juez Francisco de la O con las dos orejas, hubo la petición de rabo que no me concedió pero lo más importante fue las emociones vividas; ganando el traje corto en disputa que donó el licenciado Isidoro Cárdenas”.

Añadió: “Hubo un momento donde yo me perdí, me sentí muy a gusto; la transmisión con el público fue muy buena”.

¿Roberto, cuál fue la sensación que experimentaste por hacer por primera vez la suerte suprema?
“Fue algo muy emocionante y más cuando vi que la hice con efectividad”.

¿Qué fue lo que más disfrutaste esa tarde?
“Todo, una nueva sensación que experimenté por primera vez, después del festejo la verdad no me la creía”.

¿Roberto, que te dice tu familia después de este triunfal debut?
“Me ha dicho que es el primer paso y para nada me dan coba como se dice, están contentos por mi actuación, así mismo me han dicho que tengo que seguir preparándome; quiero mencionar el apoyo de mi familia que siempre ha sido muy bueno, por tal motivo tengo que corresponderles”.

DSC_5129

¿Te sueñas verte vestido de luces en el Patio de Cuadrillas en esta plaza?
“Siempre lo he soñado y espero que pronto se me haga también realidad”.

Te damos la enhorabuena y deseamos la mejor de las suertes para tus próximos compromisos:
“Muchas gracias por darme este espacio mismo que dan a todos los que iniciamos en esta bella profesión; agradezco también a los ganaderos Jorge Medina y Francisco Guerra que me apoyaron para llegar más puesto a mi debut, finalizó.

GERARDO ADAME REPITE EN PACHUCA

Gerardo-AdameV02

Gerardo Adame actuará de nueva cuenta en La Plaza de toros Vicente Segura de Pachuca el próximo 5 de julio.

El domingo pasado fue el único triunfador de la tarde al cortar una oreja a su primer toro, triunfo que le aseguró su repetición en dicha plaza.

El cartel completo para el 5 de julio será dado a conocer por la empresa Pasión Ganadera en los próximos días.

LA CIUDAD TORO EN ESPAÑA ACOGERÁ EL 30 DE MAYO UN ENCUENTRO PARA ACERCAR LA TAUROMAQUIA A LA UNESCO

Cartel

– Entidades de México y España pondrán en común experiencias para un abordaje conjunto de la defensa de La Fiesta.
– La jornada se completará con un acto abierto al público y la presencia de destacados ganaderos de ambos países: “El toro bravo, un patrimonio genético universal”

Representantes de la entidad en formación “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” serán recibidos en el Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro, por su alcalde y a la vez senador D. Jesús Sedano en un encuentro organizado por el Consistorio, La Asociación internacional de Tauromaquia (AIT), y el Foro Taurino de Zamora, entidades que vienen trabajando desde tiempo atrás en el denominado proyecto “Tauromaquia-UNESCO”.

La Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de los dos países será el tema sobre el que versará la jornada matinal, en la que se analizará la situación actual en ambas naciones y los condicionantes legales que establece la UNESCO.

Logo AIT

Junto al edil toresano participará en la mesa el teniente de alcalde y diputado provincial D. José Luis Prieto; D.Manuel Sescosse y D. Jorge Espinoza de los Monteros estarán representando a la entidad “Tauromaquia Mexicana del Siglo XXI” órgano que se está constituyendo actualmente para llevar a cabo gestiones en la línea de la Convención en el país azteca; D. Williams Cárdenas Rubio por parte de la Asociación Internacional de Tauromaquia impulsora del proyecto y como miembro del Foro Taurino de Zamora tras la implicación de éste en numerosa declaraciones de PCI, lo hará su vicepresidente D. Francisco Pérez-Moro.

ACTO ABIERTO AL PÚBLICO: GANADEROS DE MÉXICO Y ESPAÑA

Por la tarde, en los salones del propio ayuntamiento se celebrará un acto abierto al público que contará en el momento previo, con la presentación del libro “Vida y lidia del toro bravo (Ecología, Ética y Estética del sacrificio taurino)” por parte de su autor D. José Carlos Arévalo.

Tras ello, tendrá lugar una charla-coloquio con la presencia de los ganaderos mexicanos D. Manuel Sescosse, propietario de la divisa “Boquilla del Carmen” y a la vez Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) de México, junto a D. José Arturo Huerta, Ganadero de “Reyes Huerta”, siendo Victorino Martín el representante del campo bravo español.