Archivo por meses: octubre 2015

DIEGO SILVETI: LA TAUROMAQUIA ES EL ARTE MAS TRASCENDENTE DE TODAS LAS ARTES

SILVETI

Por Roberto VALADEZ PINEDA / CEO Alternativa Network

Este domingo vuelve a la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara Diego Silveti, con la mentalidad de poder trascender como a la afición le gustaría ver y como el propio Matador se lo ha propuesto: “En Guadalajara he tenido tardes importantes, en otras no han rodado bien las cosas, pero siempre volver a estar en esta plaza, con esta gran afición es significado de que seguimos haciendo las cosas bien y por algo nos ponen de nuevo en los carteles”.

“Entonces para mi es una oportunidad de poder triunfar ante este público tan conocedor, tan exigente y en una plaza donde el toro sale con la mayor seriedad que hay en México, además el encierro de Villa Carmela no le pide nada a ningún encierro de Madrid o Sevilla, así que espero triunfar en Guadalajara”, dijo Diego Silveti en exclusiva para Alternativa Network.

DIEGO SILVETI

La México también le espera con dos tardes importantísimas, sobre todo en el llamado Cartel de Dinastias donde actuará al lado de Paquirri, Armillita y Llaguno, vaya histórico elenco del cual comentó: “Bueno sí, en este cartel están reunidos más de 100 años del toreo con estas dinastías, es un gusto que nosotros las nuevas generaciones conservemos y renovemos esos nombres como lo hicieron nuestros padres, abuelos y bisabuelos en mi caso”.

Siempre un caballero en su trato, de ágil y culta palabra, puntual y con la sencillez que le caracteriza, Diego llega a la cita para charlar con Alternativa Network de diversos tópicos, como el impulso que hoy en día Fundación Tauromaquia Mexicana Siglo XXI hace para preservar y blindar la tauromaquia en nuestro país.

“Nos hemos reunidos con los Ganaderos y Empresarios nosotros como matadores de toros para sumarnos a este movimiento y ver de qué forma podemos aportar para esta causa, no es fácil por todas las críticas que hoy recibe la Tauromaquia, pero estamos en el camino para actuar porque ya es hora, tenemos que movernos todos y este es el momento para hacerlo”.

Silveti comentó que en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, el manejo de las redes sociales es muy importante y aunque se confiesa ser no muy hábil en el tema, maneja personalmente su cuenta de Twitter y su equipo de trabajo le maneja el resto de su Social Network: “A mi me gusta manejar personalmente el Twitter y es una forma de poder estar en contacto directo con mis seguidores, siempre será importante tener un contacto asó con ellos”.

Hoy en día promover la Tauromaquia a Patrimonio Cultural es para Diego Silveti trascendente ya que para él esto es su forma de vida pero también parte de la historia de la humanidad: “Esto es un arte incomparable, es el único arte que inspira de todas las artes a tener una forma de expresión como la pintura, la escultura, la poesía, la música, etc, etc, entonces decir los anti-taurinos que quieren salvar a los toros de lidia es contradictorio porque lo que harían sería extinguir esta raza que es irrepetible y única”.

“La tauromaquia conserva la ecología en las ganaderías y fomenta la existencia de diversas especies, si no hubiera toros las ganaderías desaparecerían y seguramente se harían fraccionamientos en ellas, entonces en realidad no miden el impacto de lo que están haciendo, hay mucha gente que vive del toro y son innumerables fuentes de trabajo las que existen por el toro”.

Como ejemplo de esas manifestaciones artísticas que derivan de la Fiesta Brava, en Ecuador existen artesanos que a mano tejen los más finos sombreros del mundo en su especialidad con Paja Toquilla, mismos que toda la afición taurina ecuatoriana porta con orgullo y que hoy en día dichos sombreros son Patrimonio Cultural Inmaterial en Ecuador.

Este Patrimonio Inmaterial Cultural le fue mostrado a Silveti con mucho orgullo por Raúl Aulestia y Pedro Aulestia, aficionados taurinos de gran categoría del Ecuador quienes le mostraron a Silveti la calidad y fineza de los sombreros ecuatorianos, mal llamados por cierto “Panamá Hats”:

PEDRO, SILVETI Y RAUL

Sobre su balance de este año taurino tanto en México como en Europa, Diego comentó que la cornada en Aguascalientes le frenó sus actuaciones pero ha sido un año importante nuevamente para él: “Esa tarde en Aguascalientes fue donde pude romper con mi toreo, además todos triunfaron, pero la cornada me impidió tener la continuidad que deseaba en España”.

“La verdad fue por mi culpa que no pude reposar como los médicos me lo habían pedido, pero no quería perder la tarde en Madrid y luego vinieron las complicaciones, estuve inactivo un tiempo nunca me había sucedido eso en mi carrera, pero también pude torear en México más y se dieron las cosas favorablemente”.

Finalmente le deseamos un “Aguascalientes” en La Nuevo Progreso y otro más en “La México” y con una gran sonrisa Diego Silveti concluyó diciendo: “Pues ojalá que sea un “Aguascalientes” en todas mis actuaciones”.

Agradecemos las facilidades brindadas por el Hotel Fiesta Americana Minerva a Alternativa Network para la realización de esta entrevista, donde al final

EL JUNCO, UN HIERRO DE PRIMERA PARA LA CORRIDA MAS TRADICIONAL DE MEXICO

10406873_10153361990064972_7954100454390600470_n

Por: Josué Muñoz Silva
Fotos: Salomón Martínez | Archivo
Fuete: Libro “El Toreo en Morelia, Hechos y Circunstancias”
27 de octubre de 2015 | Morelia, Michoacán, México

El próximo lunes 2 de noviembre, se llevará a cabo la edición 155 de la Corrida Tradicional Nocturna de “Día de Muertos”, así es, leyó usted bien, se ha realizado de manera ininterrumpida este festejo nocturno por 155 años, en la ciudad de Morelia, en el pasado llamada “La Nueva Valladolid”.

Fue en el año 1860, en la antigua plaza de toros de San Juan, ubicada en el barrio del mismo nombre, en donde por primera vez la empresa solicitó al Ayuntamiento “64 faroles del alumbrado público para la iluminación de las lumbreras de la plaza”. La corrida más importante y simbólica de Morelia, se realiza la noche del dos de noviembre, Día de Muertos.

Este festejo nocturno se realizó en la Plaza de San Juan hasta el año 1942, y esta fue demolida en 1943, tiempo en que ya la tradicional nocturna se realizaba en el Lienzo Charro de Morelia, ubicado en la calle Virrey de Mendoza y que fue construido en 1940. En 1952 se inauguró la Monumental Plaza de Toros de Morelia, y desde ese año esta plaza ha sido la sede de esta importante fecha taurina.

Pero la historia va mucho más atrás, ya que hay documentos históricos que señalan que 85 años antes dela primer edición nocturna ya se festejaba el día de muertos con corridas, “Para 1775, en Valladolid, las fiestas de Día de Muertos duraron tres semanas de corridas de toros”, lo que hace de esta celebración el primer antecedente histórico de las actuales temporadas taurinas, que comenzaron con la prolongación de las Corridas de Toros. Pero además hace de la tradición taurina para festejar el Día de Muertos en Morelia, una de las más longevas del mundo taurino, con 240 años ininterrumpidos.

Dada la importancia de esta fecha, la empresa Casa Toreros, se dio a la tarea de confeccionar un cartel digno de esta, la más tradicional de las corridas, en donde están acartelados las primeras figuras mexicanas Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame, quienes darán la alternativa al novillero puntero adoptado por los michoacanos, Antonio Mendoza.

No solo redondearon un cartel de mucha categoría Torera, también se dieron a la tarea de reseñar una corrida de la importante ganadería michoacana de El Junco, ganadería de primera categoría, que ha cosechado triunfos en las plazas más importantes del país.

Esta es una breve semblanza de esta importante dehesa mexicana:
Propietario: Don Fernando Ochoa Ponce de León
Rancho: La Labor
Ubicación: Araró, municipio de Zinapécuaro, Michoacán, México
Divisa: Rojo, Rosa y Blanco
Fundación: 1938
Encaste: Saltillo

En 1938 don Dámaso Cárdenas del Río fundó su ganadería en El Junco, municipio de Jiquilpan, Michoacán con vacas y sementales de San Mateo. En 1955 agregó 31 vacas de Jesús Cabrera, lo que le ligó de maravilla.

En el año 1965 la adquirieron sus actuales dueños y la trasladaron a donde ahora se encuentra. Agregaron un semental de Don Jesús Cabrera en 1968.

Se presentaron en la Plaza México con seis novillos para Rogelio Morales, Miguel Ángel Martínez El Zapopan y José Luis Ortega, el 4 de agosto de 1974.

Enviaron su primera corrida a la Plaza México el 24 de febrero de 1991: seis toros para Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti, que cortó una oreja del que cerró plaza; fecha en que también obtuvo cartel.

Posteriormente refrescaron su sangre con vacas escogidas en tienta de Mariano Ramírez y sementales de Javier Garfias, Piedras Negras, Mimiahuapam, Reyes Huerta y San Martín (Chafik), este último con sementales vía Sánchez Fabrés Herederos y Victorino Martín, ambas procedencia pura Santa Coloma.
En 1991 fue premiada como el mejor encierro de la temporada de la México, además recibió el trofeo al mejor toro, el No. 42 de nombre “Churumbel”.

Repitió la hazaña recibiendo el trofeo al mejor encierro de la temporada 2008 – 2009 de la México, en la que el hijo del ganadero Don Fernando Ochoa Ponce de León y encargado de la ganadería Junqueña
, el Ing. Fernando Ochoa Sánchez “Tikis” dio sendas vueltas al ruedo en dos tardes distintas.

En el año 2008 le otorgaron el trofeo el mejor novillo de la temporada de novilladas de la Plaza de Arroyo, al astado No. 175 “Ganadero”, al que triunfos-tiquispremiaron con la vuelta al ruedo.
Esta dehesa también es cimiente de la ganadería de Caparica y en fechas recientes la ganadería de Santa Rosa de Lima, renueva su sangre con vacas y sementales de El Junco.

En los últimos 5 años le han indultado 3 toros, de manos de los matadores Sergio Flores, Octavio García “El Payo” y Juan Chávez. Don Fernando Ochoa Ponce de León, decano de los ganaderos mexicanos, es un criador escrupuloso y dedicado a sus toros.

Este es el encierro a lidiarse el próximo 2 de noviembre de 2015, en la Plaza de toros Monumental de Morelia:

421

364

414

402

396

334

SESCOSSE: COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS INTERNACIONALMENTE PARA EL BLINDAJE

DSC01838

Tauromaquia Mexicana citó a los 200 personajes más representativos del ámbito taurino de Jalisco, entre los cuales Alternativa Network fue invitado, para convocar al trabajo en conjunto en busca del blindaje de la Fiesta Brava a nivel nacional.

El acto estuvo encabezado por Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; en compañía de Pablo Moreno, Director Editorial de Tauromaquia Mexicana; Alfredo Sahagún, en representación de los Empresarios Taurinos de México; Francisco Dódoli, Presidente de la Asociación Nacional de Matadores de Toros en México; Leonardo Delgadillo, titular de Tauromaquia Mexicana en Jalisco; y el Ganadero Martínez Urquidi, como representante legal de Tauromaquia Mexicana.

En entrevista exclusiva, Don Manuel Sescosse explicó que Tauromaquia Mexicana trabajará en conjunto con la Asociación Internacional de Tauromaquia, que encabeza William Cárdenas, tal como se lo adelantó Alternativa Network el mes pasado.

“Vamos a compartir experiencias internacionales con ellos de España, Francia, Portugal, Colombia y tratar de sacar lo mejor de todos, cada quien nos hemos topado con problemáticas distintas que se han resuelto de diversas formas y la idea es globalizar todo esto para aprovecharlo todos” dijo Sescosse.

En México se han blindado 8 estados ya en materia taurina, pero se necesita blindar la tauromaquia en 17 estados en total para que sea reconocida como cultura a nivel nacional, por lo tanto Tauromaquia Mexicana trabaja actualmente en el blindaje de otros 6 estados.

A nivel nacional existen 7 municipios en donde la tauromaquia está declarada como Patrimonio Cultural y existe actividad taurina en 21 estados del país, de los 32 existentes. También se mencionó que en México hay cerca de 400 festejos taurinos al año y han aumentado el número de festivales de acuerdo al incremento también en el número de escuelas taurinas.

La Fiesta Está Viva es parte del proyecto Tauromaquia Mexicana Siglo XXI a donde se les invita como aficionados a registrarse para poder alcanzar la cifra de 300 mil taurinos unidos a través de este proyecto.

TAUROMAQUIA MEXICANA SIGLO XXI A LA VANGUARDIA DEL BLINDAJE DEL ARTE TAURINO

william-cardenas-2-ES-GGG_9515-1716x700_c

Por Roberto VALADEZ PINEDA / CEO ALTERNATIVA NETWORK

– Investigación Especial sobre el Blindaje del Arte Taurino en el Mundo
– Se avanza Sin Prisa Pero Sin Pausa para consolidar el Proyecto: Tauromaquia-UNESCO
– Es Punta de Lanza México para que países taurinos americanos se involucren en el Proyecto
– México es vanguardista con Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, órgano que aún en España no se ha hecho
– Este modelo mexicano está siendo tomado como ejemplo
– El Proyecto Tauromaquia-Unesco tiene dos etapas muy claras
– México será sede del 2o Encuentro de Trabajo México y España Unidos por La Tauromaquia Hacia la Unesco

Mañana en Guadalajara la plana mayor de Tauromaquia Mexicana dará a conocer el Proyecto mediante el cual, buscarán el blindaje del Arte Taurino a nivel mundial, en conjunto con la Asociación Internacional de Tauromaquia que encabeza William Cárdenas y Alternativa Network hoy le adelanta parte de la información mediante esta investigación especial.

El Blindaje del Arte Taurino ante la UNESCO camina “Sin Prisa, Pero Sin Pausa”, afirmó categóricamente en ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ALTERNATIVA NETWORK, el Licenciado William Cárdenas Rubio, Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia.

Como ustedes recordarán, el pasado mes de junio del 2015 en la ciudad española de Toro, primera en el mundo en declarar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, se celebró el Ier Encuentro de Trabajo “México y España Unidas por La Tauromaquia Hacia la UNESCO”, organizado por el propio Ayuntamiento de Toro encabezado por el Senador Jesús Sedano, por La Asociación Internacional de Tauromaquia que preside el señor William Cárdenas Rubio, y por El Foro Taurino de Zamora.

Por España estuvieron también presentes Julio Martínez, Decano de Los Presidentes de La Plaza de Toros de Las Ventas y Secretario General de la Asociación “Tauromaquia, Patrimonio Universal”; los toreros, ganaderos, veterinarios y empresarios zamoranos, destacando la presencia del prestigioso ganadero, Victorino Martín, en el coloquio “El Toro Bravo, un Patrimonio Genético Universal”.

Por México estuvieron presentes Manuel Sescosse, Presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), acompañado por el ganadero José Arturo Huertas; en representación del gremio de los toreros mexicanos se hizo presente el Matador de Toros, Fabián Barba; y Jorge Espinoza de los Monteros, Presidente de Los Bibliófilos Taurinos y representante de La Fundación Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, que es el órgano y frente común que está dando los pasos para que en México éste movimiento se consolide.

UNIDOS POR LA TAUROMAQUIA II

La experiencia y prestigio de William como abogado le han llevado a actuar ante la Fiscalía de La Corte Penal Internacional y ha presentado denuncias contra los Presidentes Evo Morales, Hugo Chávez Frías, José Ignacio “Lula” Da Silva y Nestor Kirchner, por la presunta comisión de Genocidio Inminente contra los pueblos indígenas latinoamericanos, por el proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur que fue detenida evitando la desaparición de grandes comunidades indígenas y evitando daños ambientales de gran impacto.

Cabe destacar que el Licenciado William Cárdenas Rubio es abogado e internacionalista venezolano, Especialista en Derecho Penal Internacional, Profesor en Derecho Constitucional, Representante de Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos de Venezolanos y Españoles, a consecuencias de graves crímenes ocurridos en Venezuela en fechas recientes.

LA INVESTIGACIÓN ESPECIAL DE ALTERNATIVA NETWORK

Alternativa Network entrevistó entonces EN EXCLUSIVA a William Cárdenas, titular de la Asociación Internacional de Tauromaquia, para investigar los avances que hasta el momento se han concretado, después del Primer Encuentro de Trabajo México y España. Y estos son los diversos pasos que se han dado ya para proteger la fiesta brava en el mundo en su camino al blindaje ante la UNESCO, tanto en México como en España:

– ¿Al día de hoy qué avances nos puede comentar señor William Cárdenas sobre los acuerdos que se tomaron en el mes de junio?

“Muchas gracias Sr. Valadez por darnos esta ocasión para hablar de algo tan grato y tan importante como fue el Encuentro Internacional México y España, unidos por la Tauromaquia hacia la UNESCO, celebrado en la ciudad de Toro, la primera que reconoció en España a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de su pueblo”.

“Este ha sido un punto de partida que ha permitido unirnos a ambas orillas del Atlántico para acometer ese importante reto de llevar la Tauromaquia a la UNESCO. Durante la jornada de trabajo pusimos en común puntos sobre los que iremos dando pasos firmes tanto en México como en cada uno de los países taurinos”.

– Sabemos que existen diversas organizaciones mexicanas involucradas como la ANCTL y la Fundación que han creado, que es Tauromaquia Mexicana Siglo XXI. ¿Qué comunicación ha tenido usted con ambas agrupaciones y en qué proyectos están trabajando?

“Ambas entidades estuvieron representadas en Toro, con los que fue muy provechoso trabajar. Los estamentos profesionales de la Tauromaquia en México han asumido el reto de convertirse en la punta de lanza para que los países taurinos americanos se involucren en el Proyecto Tauromaquia-UNESCO. Pero esto no ha ocurrido por casualidad”, señaló William Cárdenas en esta entrevista.

“Es lógico, en primer lugar por la importancia de México en el ámbito taurino internacional, y en segundo lugar por la responsabilidad con la que el sector ha asumido el reto. En Toro nos sorprendió enterarnos que los estamentos taurinos mexicanos han logrado constituir un órgano como “Tauromaquia Mexicana Siglo XXI”, dotado de una estructura material y funcional, para, unidos, llevar adelante la defensa de la Tauromaquia y asumir su reconocimiento universal”.

DSC00184 copia

“Esto -agregó Cárdenas- no se ha logrado aún en España y lo cierto es que el modelo mexicano está siendo tomado como ejemplo. En ello hay que reconocer el trabajo adelantado por la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), la Asociación de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares de México; la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros; y las organizaciones empresariales, con quienes compartimos en Toro e intercambiamos opiniones y experiencias”.

Alternativa Network constató entonces que México está siendo el parteaguas para dar el primer paso fundamental en busca del blindaje de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Universal, en esta alianza con España donde ambas partes han resultado complementarias.

PROYECTO TAUROMAQUIA-UNESCO TIENE DOS ETAPAS

– Mucho se ha hablado, señor William Cárdenas, de preparar documentos legales fundamentados para solicitar a la UNESCO el blindaje mundial de la Tauromaquia, ¿En qué estatus están dichos documentos y quiénes están trabajando sobre ellos, además cuándo estarían listos esos documentos para ingresarlos a la UNESCO?

“El proceso está basado en el rigor que la convención exige yendo sin prisa pero, sin pausa. En este tema prevalece es el mas riguroso respeto a la soberanía de cada país para adelantar los procesos que considere más convenientes y adecuados a su propia legislación y sistema político administrativo. Además tenemos que señalar lo siguiente: El Proyecto Tauromaquia- UNESCO tiene dos etapas muy claras”.

“La primera es lograr el reconocimiento de la Tauromaquia como PCI de cada uno de los países taurinos, Portugal, España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Francia y Venezuela, de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Convención de la UNESCO”.

“La segunda etapa, una vez obtenidas esas declaraciones nacionales, será la de la presentación de una candidatura colegiada, con participación de todos los países taurinos, para solicitar que la Tauromaquia sea incluida en la Lista Representativa del PCI de la UNESCO. Hasta el momento sólo Francia y España han logrado este reconocimiento”, dice en exclusiva William Cárdenas y continúa.

“Francia lo hizo utilizando una vía administrativa y España un proceso legislativo muy contundente, porque fue controvertido en el seno de la voluntad popular del parlamento español, con la aprobación de dos leyes que reconocen la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español. De la segunda ley aprobada sobre el PCI español, sólo queda pendiente la incorporación de la Tauromaquia en el inventario correspondiente, lo cual ya ha sido solicitado por la AIT”.

“En tal razón, podemos confirmarle que en cada país se adelantan esfuerzos en este sentido, que deberán ser coordinados para que todo se acuerde en conformidad con lo estipulado en la Convención de la UNESCO, que es ley ratificada en todos los países taurinos. De allí la gran importancia del rol que México puede cumplir en este proceso, porque para nadie es un secreto que la tauromaquia se hace universal cuando pasa a América y es acogida por nuestros pueblos como parte de nuestro mestizaje cultural”.

18718_1413347772328716_3423755629830805172_n

– Una vez terminados los documentos, ¿cuál sería el proceso que deben de seguir entonces dentro de la UNESCO para su análisis y aprobación señor William?

“La etapa más importante resulta la declaración nacional de cada uno de los países invocando la convención que otorgaría ya un blindaje en todo el territorio en base a un tratado internacional. Una vez que sea cumplida la primera etapa, entonces estaremos en condiciones de acudir a la UNESCO, porque estamos convencidos de que la Tauromaquia, no solo cumple cabalmente todos los requisitos que esa organización exige para su incorporación en la Lista Representativa del PCI, sino que no me cabe ninguna duda, es una Obra Maestra del PCI universal” aseguró Cárdenas.

“Sin duda, ingresar en la lista representativa del pci en la UNESCO supondrá un alto grado de reconocimiento pero lo verdaderamente importante es la declaración nacional y que en México se encuentra cada vez mas cerca”.

RESEÑA TAURINA.001

– En Alternativa Network he creado una Página de Facebook denominada: TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL a través de la cual, hemos impactado ya a más de 30 mil personas en tan solo cuatro días. Nuestro seguidores están ansiosos de participar de manera activa para defender al toro en Coahuila, México, pero también en España. Son aficionados taurinos de todo el mundo que se suman al que hemos llamado con el HashTag: #ElPrimerEjércitoMundialEnDefensaDelArteTaurino

Es Un ejército pacífico e inteligente dispuesto a apoyar las causas que su AIT solicite, así como el apoyo que nos pida la ANCTL y Tauromaquia Mexicana Siglo XXI por lo tanto, ¿de qué forma podemos apoyarlos como medio y como agrupación de aficionados a hacer algo activo para respaldar sus trabajos? les cuestioné al titular de la Asociación Internacional de Tauromaquia y su respuesta fue la siguiente para todos nuestros amigos de TAUROMAQUIA PATRIMONIO CULTURAL Y DE ALTERNATIVA NETWORK:

“Le agradezco mucho en nombre de la AIT este generoso gesto. Para nadie es un secreto que ahora mismo en varios países taurinos, entre ellos España, Colombia, México, se están produciendo ataques que nos obligan a abrir frentes simultáneos para la defensa de la Tauromaquia”.

“En España concretamente, será necesario que el sector se una sin fisuras, para crear un órgano que enfrente, con una estrategia jurídica y mediática, los cada vez más crecientes ataques que ahora vienen no solo de las organizaciones de antitaurinos, sino también desde corporaciones municipales con ideologías que están tratando de utilizar la tauromaquia con fines políticos”.

“Las leyes ya están allí, ahora hay que utilizarlas. Esto no sólo está pasando en España, ya lo hemos visto en Bogotá y recientemente en Coahuila, y muchos otros lugares, así que ante estos desafueros no queda mas alternativa que utilizar los canales de la justicia hasta llevar al banquillo a los responsables de esos atentados contra la libertad y la cultura de nuestros pueblos” señaló categórico William Cárdenas.

“Acciones a poner en práctica son en primer lugar el presumir de nuestra condición de aficionados y utilizar toda la normativa legal existente para defendernos ante los tribunales tanto de agresiones físicas o verbales como de los actos de prevaricación que se producen por parte de determinados políticos. Y ahí, mas que los aficionados, son los profesionales los que deben de echar “la pata p´adelante”, pues esos procesos conllevan una inversión de tiempo y de dinero que sin duda, corresponde a los colectivos que viven de esto asumirlos”.

“Está muy bien lo de recoger firmas, lectura de manifiestos y concentraciones, pero hasta ahora solo ha dado el resultado de brindis al sol. Hay que ser contundentes, porque si no logramos vencer, seremos vencidos”.

MEXICO 02

– ¿Cuándo habrá el II Encuentro y en dónde?, ¿existe la posibilidad de que se haga en México?

“Apenas han transcurrido tres meses del Encuentro en Toro, tal vez es pronto para precisarlo, pero lo que sí se acordó es que el II Encuentro se realice en México” adelantó William Cárdenas.

“Durante el encuentro de Toro, todos estuvimos de acuerdo que tiene que ser México quien recoja el testigo y encienda a la vez la mecha en los demás países hermanos de América. Las fechas son barajadas por los amigos mexicanos de la UNCTL y TAUROMAQUIA SIGLO XXI que se encuentran trabajando sobre ello.

– ¿Qué fecha compromiso se han trazado para concluir sus documentos para poderlos ingresar ante la UNESCO?

“Los tiempos en esto no son rígidos, lo importante es que vamos avanzando y que el Proyecto es indetenible, entre otras cosas porque le hace justicia a la Tauromaquia, pero también reivindica la libertad y multiculturalidad de los pueblos del mundo, la diversidad cultural que es la mayor riqueza con la que cuenta la humanidad”.

“Como anteriormente dije, lo importante es lograr el mayor número de estados que declaren pci para conseguir una declaración nacional. Y esto tanto en México como en el resto de los países taurinos”.

– Don William Cárdenas, sé que harán una agrupación integrada en un sólo frente mundial donde participarán asociaciones de todo el mundo, ganaderos, aficionados, medios, empresarios, toreros, etc para sumar nuestros esfuerzos y cooperar con sus proyectos pero, ¿de qué forma podemos en Alternativa Network contribuir con ustedes a este movimiento junto con nuestros seguidores?

“Esa es nuestra máxima aspiración, una vez superado el escollo del reconocimiento, o de camino a su superación, constituir una organización supranacional, así como existe en otros ámbitos del arte y el deporte, que de una vez por todas nos permita tener una voz y una representación internacional, para una manifestación del patrimonio cultural del cual han bebido como fuente de inspiración artistas de las mas bellas artes”.

“En este proyecto todos somos necesarios y los medios de comunicación resultan parte fundamental. En el caso de Alternativa Network nos tienen más que demostrado sus ganas de coger el toro por los cuernos y es algo que agradecemos”.

Muchísimas gracias por darnos esta amplia entrevista a través de la cual, nuestros seguidores de Alternativa Network y de nuestra Página de Facebook: Tauromaquia Patrimonio Cultural, tendrán una visión más clara de cómo trabajan España y México para el Blindaje del Arte Taurino a nivel mundial y de lo que como aficionados debemos aportar para respaldar todos sus proyectos.

También muchas gracias por reconocer nuestra labor como medio, que desde esta trinchera aportará siempre lo que sea necesario para preservar, promover y difundir la cultura taurina en todo el mundo. Estamos como siempre a sus órdenes y muchas gracias por todas sus atenciones señor William Cárdenas, Presidente de La Asociación Internacional de Tauromaquia. Enhorabuena por su trabajo y el de todo su equipo.

UN AÑO FANTASTICO DE TOROS EN EUROPA CON EL RESUMEN DE LO MEJOR DE CARLOS MILLET

UN PROGRAMA MUY ESPECIAL UN RESUMEN DE LA PRIMER TEMPORADA DE TOROS DE FERIAS Y ALGO MAS!!

TODO LO QUE HE HECHO EN UN AÑO RESUMIDO EN 26 MINUTOS NO PUEDEN DEJAR DE VERLO!!

HACER ESTE VIDEO ME HA TOMADO MAS DE 70 HORAS ASI ES QUE LO TIENEN QUE VER… Y VEANLO COMPLETO PORQUE LA MAYORIA DE MIS SERES QUERIDOS SALEN EN ESTE VIDEO… A VER SI SE ENCUENTRAN AHI!!

CARLOS MILLET