Archivo por meses: noviembre 2015

2 AÑOS DE SUSPENSIÓN A LA GANADERIA LA ESTANCIA AL PRESENTAR GATO POR LIEBRE

12272807_541433476008937_1944339593_n

Por Roberto VALADEZ PINEDA

Castigo rotundo y ejemplar impone el Ingeniero Arnulfo Martínez, Juez de Plaza de la Nuevo Progreso de Guadalajara, al Ganadero Alejandro Martínez Vertiz del hierro La Estancia, tras presentar “Gato por Liebre” con el tercer ejemplar lidiado la tarde del domingo anterior, que para colmo fue el Novillo al que le cortó la oreja el peruano Andrés Roca Rey.

La Estancia está sancionada entonces con 2 AÑOS DE SUSPENSIÓN y UNA MULTA impuesta en base a la Ley de Ingresos..

El resultado del examen post-morten que presentó el Médico Veterinario Zootecnista Luis Bourguetts López, arrojó que el ejemplar número 25 de la Ganadería de la Estancia con 500 kilos de peso de nombre Fátima, Negro Listón Paliabierto, lidiado en el tercer lugar por Andrés Roca Rey, no cumplió con los requisitos marcados por el Artículo 64, Fracción II, del reglamento vigente para el Municipio de Guadalajara, donde se señala que los toros de corridas formales en plazas de Primera Categoría como lo es la Nuevo Progreso, deben tener una edad cumplida de 4 años y presentar por lo menos 6 incisivos plenamente desarrollados.

Por lo tanto el burel herrado con el número 25 de La Estancia presentó únicamente 4 incisivos desarrollados, como se observa claramente en la gráfica, aspecto que es natural de un NOVILLO de 3 años, por lo cual el ganadero Alejandro Martínez Vertiz infringe el reglamento vigente al presentar un novillo por toro.

12283168_541430286009256_450506971_n

Y ante la solicitud de firmar la invitación que se le hace a todos los ganaderos que lidian el mismo día, de acuerdo al artículo 70, Fracción II, a presenciar el peritaje inicial del examen post-mortem junto al Juez de Plaza, el Ganadero Alejandro Martínez Vertiz, se negó a firmar la invitación extendida por el Médico Veterinar Luis Bourguetts.

En el peritaje inicial la mandíbula sólo presentó 4 incisivos. En el estudio radiográfico se confirma que los incisivos segundos medios aún están en desarrllo, a nivel de los huesos mandibulares, sin tener alguna causa que pudiera retrasar su desarrllo.

No obstante el Ganader Alejandro Martínez Vertiz miente al presentar una CERTIFICACIÓN FIRMADA (explica el reporte literalmente) de acuerdo al Artículo 68, Párrafo 1 al 10 de Noviembre del 2015, EN EL QUE SE MENCIONA QUE TODOS SUS BURELES TIENEN LA EDAD QUE MARCA EL REGLAMENTO DE GADALAJARA.

Queda claro con este hecho, que la Autoridad en el Biombo de Guadalajara, está para hacer valer los derechos del aficionado tapatío y taurino, y que no va a permitir violación alguna al reglamento taurino de Guadalajara.