Archivo por meses: diciembre 2015

Tarde Cárdena en Cañaveralejo.

Por Miguel Angel Manzanares Niño
Jefe Editorial Alternativa Network Colombia.

1622188_1702102620008299_8592372375820535679_n
(Fotografía David Osorio Giraldo)

La penúltima corrida de la feria taurina de Cali, mostraba un cartel prometedor, encabezado por el maestro de chivas, Enrique Ponce, quien estaba en reemplazado de José Mari Manzanares; el diestro francés Sebastián Castella y el torero nacional Paco Perlaza, torero muy querido por la afición caleña y que había anunciado su retiro en la pasada feria. Los astados cinco de Ernesto Gonzáles, y dos de Ernesto Gutiérrez uno a lidia el otro reserva.

Desafortunadamente pese al cartel la tarde fue intrascendente, incluso agotadora en algunos pasajes, de resaltar algunos momentos de arte logrados por Ponce, el valor y sitio de Castella y las ganas de brillar de Perlaza.

Enrique Ponce. En el primero de su lote Tolimense (482 kg), encontró un toro alegre de salida, rematando bien en los burladeros, que en la muleta le hizo pasar momentos de peligro tratando de colarse por el pitón derecho, sin embargo Ponce a base de experiencia logro controlar la difícil forma de embestir; con la espada tras pinchar una certera estocada que pasaporta al primer cárdeno de la tarde. Palmas para Ponce pitos para el toro.

En su segundo turno Crepúsculo (442 kg) las cosas se vienen a mas, lo recibe al capote con verónicas de gran detalle, emocionado al público y avizorando lo que vendría en adelante; ante el caballo un buen puyazo de Luis Viloria; con la muleta una faena derechista que encontró sus mejores momentos cuando doblándose El de Chivas ejecuta el toreo al redondo, creando euforia en los tendidos; definitivamente lo mejor de la tarde, pase a pase lleno de poderío, temple y arte, pese a uno que otro punteo de la muleta; Ponce iba por todo, pero la tizona le niega el triunfo, sin embargo el público de Cali premia la faena, el detalle, y al maestro, con una oreja.

Paco Perlaza, decidido a mostrar su talento y validar su plaza, va por todo recibiendo al primero de su lote Bambuquero (482 kg) a porta gayola, saliendo bien librado gracias a la providencia, pese a su alegría el toro es discutido por el público por su presencia anovillada, hecho que se hace evidente ante el caballo, tras pasar por el segundo tercio y a razón de una ruptura de pitón, es reemplazado por un reserva de Ernesto Gutiérrez de nombre Emperador (480 kg) un toro alto de bruscas hechuras pero gran poderío, validado en el caballo donde parte una vara; con la muleta Perlaza inicia faena en el centro del ruedo logrando pases de emoción para el público, su labor muleteril fue de momentos, con pocos recursos estéticos pero gran voluntad, al matar lo hace recibiendo, logrando una estocada sin efectividad se complica con el descabello y tras varios intentos se quita de encima al astado.

En su segundo turno con Florecido (490 kg) la historia se repite pases alegres pero sin arte, momentos de buena condición pero matizados por la falta de recursos, una faena que no emociono y que se vino a menos con la falta de casta del astado. Estocada certera pero el puntillero deja parar el toro. Silencio.

Sebastián Castella. Con su primero Rubiales (445 kg) se muestra entregado conectando con el público, inicia su faena en el hilo de las tablas, logrando buenos pases, se lo lleva a los medios hilvanando una faena de buenas condiciones por la derecha, Castella monumental, clava zapatillas en la arena y saca pases al toro de poco recorrido, con la espada pinchazo profundo pero certero descabello. Su segundo toro Aparcero (510 kg) perteneciente a la dehesa de don Ernesto Gutiérrez, fue el más pesado del encierro, fue un toro noble, de los primeros tercios brilla un buen par de John Jairo Suaza «Chiricuto». Con la muleta Castella inicia pasándose al toro por la espalda, muy fijo, sin regalar un centímetro, continúo con buenas tandas por la derecha, exprimiendo las condiciones del toro que se mostraba muy justo en todo sentido, en general una faena de momentos, que cerró con una buena estocada.

A destacar: La presencia del maestro Ponce en Cali, la voluntad de Perlaza, el sitio de Castella.

Para reflexionar. Poca asistencia a la plaza, cercana a dos tercios.

El toro bravo, máxima verdad de nuestra fiesta.

Por Miguel Angel Manzanares Niño
Jefe Editorial Alternativa Network Colombia.
580343_1701514773400417_2496178723862547624_n (1)

(Fotografia David Osorio Giraldo)

El arte taurino, supone verdad, autenticidad y generosa entrega, es la conjunción de voluntades y anhelos; es una fiesta compuesta por momentos, efímeros para la retina pero eternos para el corazón, ayer en Cañaveralejo sucedió uno de esos momentos eternos para el verdadero aficionado, en franca lucha un gran ejemplar de la dehesa de don Ernesto Gutiérrez, impuso su calidad en el ruedo y se hizo digno de regresar a su hogar como un héroe. Los cánones de la fiesta caracterizan un toro de indulto como aquel q tiene: trapío, bravura, acometividad y transmisión; elementos presentes en Rotolando (528kg) que correspondió a Julián López «El Juli» un justo representante de eso que es escaso en las plazas de nuestros tiempos: El toro bravo, noble y generoso, un espejo en el que se reflejan las condiciones de un torero, y pues del otro lado encontró un Juli inspirado que se reencontró con el arte que lo llevo al lugar que ocupa en la historia de la fiesta.

Con un marco excepcional, de plaza llena, se dio inicio a la cuarta de abono en Cañaveralejo; un mano a mano entre Julián López «El Juli» y el más destacado torero nacional desde las épocas del maestro Rincón, Luis Bolívar, frente a los toros de la dehesa de don Ernesto Gutiérrez, encaste Murube Santa Coloma, que pasta en inmediaciones de la ciudad de Manizales departamento de Caldas.

Desde el patio de cuadrillas se notaba un ambiente de camaradería pero de respeto y concentración, pues un mano a mano es la medida perfecta para un torero, máxime en estos tiempos, donde las rivalidades entre figuras ha desaparecido abriendo paso a la comodidad e incluso complicidad; El Juli a validar su lugar Bolívar a defender su plaza.

Julián López «El Juli» abrió el festejo lidiando a Colibrí (528 kg) un toro de alegre salida, buena pelea en varas, recibiendo dos puyazos, que en la muleta mostró buenas condiciones por el pitón izquierdo, en general un toro noble pero con poca transmisión; pasaporta con el acero Julián tras pinchazo al primero de la tarde, silencio en los tendidos.

Al ruedo Bolívar recibiendo a Unidor (538 kg) con hermosa verónicas mostrando sentimiento y voluntad, con la muleta inicia pasándose al toro por la espalda, hilando en breve buenas series por los dos pitones, aprovechando las condiciones naturales del astado, con el acero estocada algo tendida pero certera, con la venia del respetable Bolívar cobra las dos primeras orejas del festejo.

El tercero de la tarde Anturionegro (544 kg.) Se vio muy bien de salida, «El Juli» se ve más a gusto dándole una buena tanda de verónicas; tras un breve paso al caballo, chicuelinas de gran factura; con la muleta pases y pases de gran nobleza pero leve transmisión, el toro sumamente noble y «El Juli» embebido en la muleta; finalmente con una certera estocada termina la faena y reclama las dos orejas, el público entregado.

En el segundo turno Bolívar, frente a Madre monte (534 kg) encuentra un toro de bonitas hechuras, con más picante que sus hermanos, lo recibe por chicuelinas en el centro del ruedo, primer y segundo tercio sin novedad, salvo el excelente par de Ricardo Santana; faena muleteril iniciada al hilo de las tablas, que logra vincular al público, a diferencia de los anteriores el toro muestra una embestida más compleja que no permite hilar una faena, con el acero una estocada tendida y trasera pone punto final al toro, silencio para el torero, pitos en el arrastre para el astado.

La apoteosis llegó en el tercero del Juli, Rotolando (528 kg.) Un toro alegre de salida, fuerte en el caballo, tumbado a Diego Ochoa y encelándose en el peto; tras su paso por el caballo, Julián identifica las buenas condiciones del astado, ejecutando las «Lopecinas» otrora «Calecerinas» emocionando y comprometiendo al público; con la muleta excelentes condiciones por los dos pitones, hilando pases con facilidad, el público entregado, serie tras serie, y se empiezan a ver los pañuelos blancos, el corazón de los taurinos emocionado, ante el gran toro de Gutiérrez, se concede el indulto, pero El Juli, no se detiene, a un toro de esta condición no se le ve todos los días, le arranca cuatro series más, simula con su mano la estocada y el mismo, como se debe hacer por respeto con el toro bravo, lo lleva a la puerta de toriles, Rotolando se va entre la apoteosis del respetable, que lo ve como el gran regalo de la feria que en la tarde de ayer celebraba los 59 años de inauguración de su plaza.

Bolívar Recibió a porta gayola al sexto y último del festejo Astronauta (506 kg), tras el indulto el colombiano entiende que debe ir por todo, con el capote se muestra variado, con la muleta se encuentra con un toro al que le cuesta humillar por su misma fisionomía, Bolívar lo entiende y plantea una faena a media altura, coronada con una excelente estocada.

A destacar:
– El gran toro de la dehesa de Ernesto Gutiérrez, merecedor de indulto.
– La actitud generosa y afable del Juli en el patio de Cuadrillas. La sensibilidad de la afición caleña.

Para reflexionar:
La concurrencia del público no se puede condicionar únicamente por la presencia de las figuras, la supervivencia de nuestra fiesta necesita más tardes de lleno total pues donde un hombre se enfrente a la fuerza intempestiva de la bravura debe estar el aficionado valorando y apoyando.

Roca Rey, entre el arte y la temeridad.

Por Miguel Ángel Manzanares Niño
Jefe Editorial Alternativa Network Colombia.
1915582_1701421620076399_6479658322587042284_n
(Fotografía David Osorio Giraldo)

Dentro de los múltiples matices que hacen excelso el arte taurino,se encuentra la posibilidad latente de morir, el valor y dominio del miedo ante la fuerza desbordada de la naturaleza y el mismo instinto de supervivencia. Pocas veces en esta época de comodidad para las figuras, de amaño con lo cómodo y selección del toro para el triunfo, se encuentra un torero que sin limites se arriesgue a darlo todo en cada tarde, impregnar de miedo los tendidos y de temeridad el ruedo; justo eso fue lo que logró Andres Roca Rey el día de ayer en Cañaveralejo, emocionar a los asistentes, tocando su sensibilidad con esa mezcla entre artista y temerario que es propia de las grandes figuras.

Con un aforo cercano a los dos tercios de plaza, inicio la tercera de abono en Cañaveralejo, el insumo principal, lo aportaron cinco toros de Paispamba, de buena presentación y comportamiento, salvo el sexto, y un toro de Fuente La Peña, que pese a prometer mucho de salida se vino a menos en la muleta siendo despedido entre los pitos del respetable; de luces se vistieron: David Fandila “El Fandi”, Andres Roca Rey y Posada de Maravillas, quien debutaba en la plaza de Cañaveralejo y en ruedos americanos.

David Fandila “El Fandi” abrió el festejo frente a “Harapo” (464 kg.), un toro colorado de buenas condiciones en el capote, fortaleza en el caballo y noble embestida, al que “El Fandi” logro sacar algunos pases interesantes con la muleta, con la espada una estocada trasera y desprendida pero certera que le hizo acreedor de la primera oreja de la tarde; en su segundo turno encontró a “Felipe” (518 kg.), un toro listón de excelentes condiciones, recio en el caballo, logrando tumbar de la cabalgadura al buen varilarguero Luis Viloria, con la Muleta la faena inicio con gran emotividad logrando una excelente figura toreando al redondo de rodillas, emocionando a los asistentes. Sin embargo “El fandi” no comprendió las buenas características del toro, que exigía un toreo de mano baja; pasaporto el toro con una excelente estocada que le hizo acreedor a una oreja. Poco arte, mucha entrega y emoción.

Andrés Roca Rey , frente a “Curioso” (474 Kg.), con el capote mostró variedad y arte; su faena de Muleta inició por cambiados por la espalda muy ceñidos, buenas tandas por la derecha con los pies clavados en la arena, la figura recta y firme de un torero de valor; el punto culminante se dio al final de su presentación en donde se encierra contra las tablas de rodillas poniendose a disposición de los pitones del astado, logrando pasar por donde muy pocos lo hacen, imponiendo valor por encima de estilo, en un gesto de entrega pero poca ortodoxia. con la espada, estocada fulminante que le permite reclamar las dos Orejas. El segundo de su lote, “Maloso” (540 Kg.) fue el más pesado del encierro, pese a ello mostró movilidad de salida, acudiendo bien al capote, recibió justo castigo en la Vara de Rafael Torres, aplaudido por el respetable, un excelente par de banderillas de Ricardo Santana, que saludo desde el burladero; con la muleta Roca Rey, se mostró correcto en el inicio pero a exceso de pases, el toro termino parándose; con la espada, tras pinchazo logra pasaportar correctamente, haciéndose a un tercer apéndice.

Posada de Maravillas No logro maravillar al publico de Cañaveralejo, en parte por la poca condición de su lote, sin lugar a dudas lunar en un encierro que a comparación con lo visto en los primeros dos días, si estuvo a la altura de una plaza de primera; y en otra por la falta de voluntad y convicción. Con el primero de su lote, “Andaluz” (440 Kg.), un toro de Fuente la peña, no se le vio a gusto, sin poder hilar el toreo a la muleta, enfrentando a un toro que si bien mostraba condiciones, con la muleta se vino a menos, apresurando la espada; silencio para el torero, pitos para el toro; frente a “Culpable” (512 Kg.) un hermoso toro chorreado, se mostró mas comodo en el capote, sin embargo con el paño carmesi, mostró poca convicción dejando incluso que se le desarmará, con el acero se complicaron las cosas escuchando un aviso.

Para resaltar: La excelente dirección de lidia de David Fandila “El Fandi”, maneras que no puede perder el toreo, pues es arte y el arte aunque libre, tiene sus reglas.

Para reflexionar: El limite entre el valor y el tremendismo, entre el arte y el show.

Resumen de la corrida.

David Fandila “El Fandi”: Oreja en cada turno.
Andrés Roca Rey: Dos Orejas / Oreja.
Posada de Maravillas: Silencio / Silencio.

Esta tarde mano a mano, Julian Lopez “El Juli” frente a Luis Bolivar, con los toros del Dr. Miguel Gutierrez, desde ahora se presagia una lluvia de orejas sobre el coso de Cañaveralejo.

3 OREJAS DE PESO EN CALI, COLOMBIA, PARA ROCA REY

fotoweb

Andrés Roca Rey continúa en escalada hacia la cima del toreo mundial. En esta ocasión fue en Cali donde cosechó otro importantísimo triunfo, tras abrir la Puerta Grande del Señor de los Cristales con tres orejas en su esportón.

Derroche de ambición y facultades del torero peruano, que cautivó a la plaza de Cañaveralejo en su presentación como matador de toros en Colombia. Falta de fuerza de salida mostró el segundo de la tarde, con el que se hincó de rodillas Roca Rey para recibirlo y ya gustar al respetable caleño capote en mano.

Quitó después por caleserinas, gaoneras y saltilleras para poner la plaza boca abajo. Tres cambiados por la espalda fueron el comienzo de una faena de muleta vibrante y emocionante. La banda arrancó a sonar y Roca Rey pisó el acelerador para exprimir al máximo al de Paispamba.

Gran disposición y firmeza del peruano para inventarse una faena a más, no dudando en ningún momento ante un toro que siempre fue a menos pero nunca abandonando su nobleza. En las tablas y a sólo un palmo entre el cuerpo del torero y las tablas fue el final de trasteo. Una estocada hasta la empuñadura puso en sus manos el doble trofeo.

Roca Rey saludó con el capote de manera vistosa al quinto de la tarde, para después ponerlo al caballo de picar por delantales y una revolera. Quitó por tafalleras muy jaleadas por el tendido con un precioso remate a una mano, componiendo de manera exquisita la figura y con una cadencia primorosa.

Brindó al público Andrés Roca Rey antes de comenzar toreando de rodillas la faena de muleta, poniendo nuevamente la plaza entregada a su labor. Vibrante y templadísimo el toreo de muleta del espada peruano al quinto de la tarde, firmando series de muletazos brillantes y con una variedad y temple exquisitos.

Se viene a menos el de Paispamba y Roca Rey acorta distancias para finalizar en cercanías una importantísima faena en la que limó asperezas de la embestida del astado. Espadazo espectacular del peruano en segunda instancia, para pasear otra oreja en medio de un gran clamor y la plaza de Cañaveralejo en pie.

FICHA DEL FESTEJO Plaza de Toros de Cañaveralejo (Cali). Media plaza. Se lidiaron toros de Paispamba y uno de Fuentelapeña (3º). El Fandi: oreja y oreja. ANDRÉS ROCA REY: DOS OREJAS Y OREJA. Posada de Maravillas: silencio y silencio.

PABLO HERMOSO SE PRESENTA EN TOLUCA

PabloH. Tolucajpg

La empresa Tauroarte dio a conocer la contratación del maestro Pablo Hermoso de Mendoza, que regresa a la Villa Charra de la capital del Estado de México, Toluca, el domingo 17 de enero, después de un año de ausencia.

Esta será la primera corrida que organiza Tauroarte en la Villa Charra, en la que también actuarán los matadores Federico Pizarro y Ernesto Javier “Calita”, quienes lidiarán toros de la ganadería potosina de Francisco Cordero.

Durante este encuentro con la prensa, estuvo presente el Matador Ricardo Montaño, Director General de la empresa, quien explicó los pormenores del festejo que comenzará a las 16:30 horas.

Asimismo, acudió el Matador “Calita”, que debuta en este escenario. La venta de boletos estará disponible en las taquillas de la Villa Charra y también a través del sistema www.ticketmex.com.

ZOTOLUCO CIERRA EL 2015 CON 21 CORRIDAS, 18 OREJAS, 6 SALIDAS A HOMBROS

ZOTOLUCO MULETA DERECHAZO

ZOTOLUCO FINALIZA UN 2015 LLENO DE MADUREZ Y TORERIA.

Fiel a su administración de seis años y medio, el maestro Eulalio López Zotoluco se ha mantenido en una tesitura de torear los compromisos más importantes y de máxima categoría, pensando siempre en que antes de cantidad esta la calidad de los festejos, ferias y alternantes

En este 2015 que está por terminar, el maestro Eulalio López “Zotoluco” cumplió su temporada número 29 como matador de toros, acumulando 21 corridas en las que logró 6 salidas en hombros, pudiendo lograr más triunfos de no ser por algunas fallas con la espada en esta campaña.

Dentro de esta campaña 2015 podemos mencionar momentos importantes en los que se presentó el Maestro Zotoluco defendiendo su sitio de primera figura del toreo en México, como lo fue en el mano a mano que sostuvo con el Matador Jose Tomás en la Feria de Aguascalientes, corrida de gran expectación mundial donde el torero español en su sitio de figura mundial reto al Maestro Zotoluco como figura del toreo mexicano y que con mucho pundonor y valor puso en alto la torería mexicana en esa fecha tan significativa.

Zotoluco formó parte del elenco de las mejores ferias de nuestro país y siempre estuvo acartelado en plazas de primera a lo largo de esta temporada, donde ha dejado huella y sabor del momento actual por el que pasa el maestro.

Como parte del proceso que tiene el toreo, donde existe la competencia y los cambios generacionales, esta campaña 2015 quedará marcada para el toreo en México por los distintos manos a mano que sostuvo Zotoluco con el matador hidrocálido Joselito Adame, causando expectación en todas las plazas donde se presentaron y que seguramente en el 2016 que está por llegar se seguirán sosteniendo.

La ultima corrida del año para Zotoluco fue precisamente en un mano a mano con Joselito Adame, en una de las corridas más serias lidiadas este año en la república mexicana, fue en la plaza de Merida, una corrida muy fuerte y con edad de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan, en donde destacó la raza, el poderío y el buen momento que atraviesa el maestro Zotoluco.

El maestro fue participe durante este año en 2 Festivales importantes en el estado de Coahuila y Durango alzando la voz para que sigan dando festejos ante la ley antitaurina.

A lo largo del año su preparación en el campo bravo fue fundamental recorriendo gran parte de el país de ganadería en ganadería, viajó a Europa para prepárese de igual manera en el mes de marzo.

Por otra parte y mostrando la gran calidad humana que se le caracteriza, este año continuo con el apoyo que realiza día a día con la Fundacion Zotoluco para niños invidentes.

Además la presencia en redes sociales ha sido fundamental para que el maestro siempre este informando de su preparación y resultados de festejos a los aficionados.

Zotoluco agradece el apoyo de todos los medios de comunicación que han estado al pendiente de su temporada 2015, además de los aficionados que han apoyado su carrera taurina.

El maestro Zotoluco desea una feliz navidad y un gran 2016 colmado de éxitos y bendiciones para toda la familia taurina.

** CORRIDAS DEL MAESTRO ZOTOLUCO EN SU TEMPORADA 2015.

20 Enero León Cortando dos orejas

25 Enero Plaza México Cortando una oreja

15 Febrero Autlán

5 Abril Texcoco Cortando tres orejas

1 Mayo San Luis Potosí

2 Mayo Aguascalientes

9 Mayo Torreón

26 Junio Tetla Cortando una oreja

14 Agosto Huamantla

21 Agosto San Luis Potosí Cortando una oreja

8 Septiembre Zacatecas Cortando una oreja

18 Septiembre Ciudad Juárez Cortando dos orejas

18 Octubre Pachuca Cortando dos orejas

25 Octubre Plaza México

2 Noviembre Morelia Cortando dos orejas

6 Noviembre Monterrey Cortando dos orejas

14 Noviembre Tlaxcala Cortando una oreja

15 Noviembre Guadalajara

27 Noviembre San Luis Potosí

6 Diciembre Plaza México

13 Diciembre Mérida

** En total 21 corridas, 18 orejas cortadas, 6 salidas a hombros.

ROCA REY ESTRENA PAGINA WEB

BALA ROCA REY

El matador de toros peruano Andrés Roca Rey estrena página web (www.andresrocarey.com), en la que se podrá consultar todo tipo de información acerca de su actualidad y carrera.

La nueva web se divide en varias secciones (Acerca de mí, Actualidad, Multimedia, Contacto y Redes Sociales), a través de las cuales se puede acceder a contenidos como su biografía, sus apoderados, su cuadrilla, sus trajes de luces, noticias, próximos festejos, estadísticas, galerías fotos, vídeos, contenidos extras y enlaces a las redes sociales del gabinete de comunicación del propio Andrés Roca Rey.

Bajo un diseño clásico e intuitivo para el usuario, la página web de Roca Rey ofrece una completísima información acerca de todo lo que rodea la carrera del joven torero peruano.

Diseñada y desarrollada por el gabinete de comunicación de Andrés Roca Rey, la web cuenta con una versión adaptada para dispositivos móviles y tablets, llegando así a todo tipo de plataformas y convirtiéndose en un elemento fundamental para los aficionados.