Archivo por meses: enero 2016

PUERTA GRANDE PARA DIEGO SILVETI EN ARRANQUE DE SU TEMPORADA EUROPEA

DIEGO SILVETI

Diego Silveti inició con el pie derecho este domingo su temporada europea al cortar dos orejas en Ajalvir, Madrid donde compartió la Puerta Grande con David Galván.

Oliva Soto no ha tenido suerte en el sorteo, a su primero le ha pegado buenos lances y muletazos con sentimiento sobretodo por el pitón derecho, dejó tres cuartos de espada y un descabello para ser silenciado.

Con su segundo Soto no se sinitió cómodo por ningún lado y abrevio su faena, estuvo pesado con los aceros y fue silenciado.

Diego Silveti recién llegado de México lidio en primer lugar a un toro muy serio que le hizo cosas muy feas con el capote y que se quedo sin picar, sin ninguna duda Silveti se puso firme con la muleta y muy de verdad para pegarle tandas largas y de muñeca baja sobre todo por el lado derecho, finalizó su labor con un muy buen espadazo para cortar las dos orejas.

Con su segundo Silveti volvió a lucir en su faena, por el lado izquierdo eslabonando muletazos muy largos, con gusto y con muchísimo temple, tandas interesantes las realizadas por el torero de dinastía, con la espada en esta ocasión no estuvo acertado y se retiró en silencio.

David Glaván destaco en la lidia con el capote a su primero con lances muy sentidos, con la muleta el torero gaditano tuvo buen concepto y realizó una destacada faena toreando muy despacio finalizó con una buena estocada para cortar dos orejas.

Con el cierra plaza fue volteado sin consecuencias para después torear con soltura con la muleta despacio por ambos lados, una faena intensa con muchos detalles toreros y buenos pasajes los que realizó Galván que volvió a estar acertado con los aceros y cortó otras dos orejas.

JOSÉ TOMÁS, DIALOGUEMOS CON LA VERDAD SIN NAVEGAR CON CARA DE INGENUOS

JOSE TOMAS.001

Por Roberto VALADEZ PINEDA / CEO ALTERNATIVA NETWORK

Un fenómeno de la tauromaquia mundial de todos los tiempos se presenta hoy sin duda en La Plaza México, con la actuación del llamado Príncipe de Galapagar, José Tomás, pero para ser honestos con el arte taurino mexicano, debemos dialogar con la verdad, sin navegar con cara de ingenuos esta tarde, por el bien de la propia fiesta y de su futuro.

0_163zrc1k

Y es que hay varias verdades que decir con todas sus letras en muchos sentidos en torno a esta tarde mágica de toros, donde los reflectores por ver al torero de mayor arrastre en el mundo deslumbran a expertos y villamelones, olvidándose ciertos lineamientos básicos que no debemos perder de vista sólo por dejarnos llevar por el entusiasmo que rodea la presencia de José Tomás.

Señalaba, antes de que comenzaran las Temporadas Grandes en La México y en La Nuevo Progreso, que este año sería un parteaguas para la Fiesta Brava Mexicana, ya que las empresas habían hecho un gran esfuerzo por traer a las grandes figuras del toreo.

Por lo tanto le tocaba a la afición responder en los tendidos, pero sobre todo que los Ganaderos anunciados cargarían en sus hombros la enorme responsabilidad de presentar corridas serias, ¡vamos que presentaran al toro toro!, para que la gente recuperara la credibilidad en los hierros y se metiera a los tendidos.

Triste y lamentablemente la situación del ganado bravo en La México ha sido la misma historia, no en todos los casos ni en todas las tardes de la presente temporada, pero sí por ejemplo con el infame encierro de Teófilo Gómez con el que toreó de antología pero de salón Morante de la Puebla, ante un torito de carretilla, descastado y de pobre presencia.

Sin duda Morante de la Puebla nos dio cátedra de su maravilloso y exquisito toreo, mismo que ante los ojos de los conocedores no tuvo el mérito que tan brillantemente describieron las comprometidas crónicas comparsas del periodismo taurino mexicano, que en muchos casos omitieron develar el telón de la verdad para inflar el éxito Morantista.

En Guadalajara quien se quiso pasar de listo y aplicar la misma “Monumental” farsa que permiten las endebles autoridades de La México con los toritos que presentan, fue la ilustre Ganadería de La Estancia que por presentar Gato por Liebre, es decir novillos por toros, fue castigada ejemplarmente por el juez de plaza del coso tapatío, el Ingeniero Arnulfo Martínez, que la suspendió por 2 años de actuar en la Plaza Nuevo Progreso y le aplicó una multa por su osadía al ilustre ganadero, Alejandro Martínez Vertiz.

DSC01164

Situaciones entonces como éstas ya no se tragan tan fácilmente los buenos aficionados a los toros y esta es una razón fundamental por la cual la gente se ha alejado de los tendidos, porque están hartos de que les quieran ver la cara y lesionen sus bolsillos, ganaderos sin escrúpulos como los de La Estancia y Teófilo Gómez, que continúan haciendo sus mañosas prácticas que afortunadamente en Guadalajara se evitan bajo la autoridad del Ingeniero Martínez.

Por lo tanto este domingo cobra aún mayor trascendencia la presentación de José Tomás, quien en la pasada actuación que tuvo en México, justamente en La Feria de San Marcos en Aguascalientes, el 2 de mayo del 2015, cortó 3 orejas a un encierro de Fernando de La Mora y Los Encinos.

IMG_8781 copy

Pero lo que pocos dijeron de aquella tarde fue que los animales lidiados, estuvieron evidentemente “justitos” de presencia y “comoditos” para el lucimiento del Príncipe de Galapagar, que en España se zumba sendos torazos y el año pasado en “Aguas” se “recetó” un triunfo delirante, ante un pobre encierro de “pitoncitos” y otra vez el sector de la prensa comparsa taurina de México, se montó en el vagón de la coba para ensalsar el gran retorno de José Tomás a la tierra prometida hidrocálida, olvidando citar la triste realidad de los toritos que se presentaron.

ABRAHAM CAMACHO : JORNADA TAURINA : POLLO QUERIDO 03

Lo que llama la atención es que este domingo es justamente la repetición del encierro de aquel 2 de mayo, Fernando de La Mora y Los Encinos, toros que misteriosamente además no fueron fotografiados para evitar que la afición taurina los viera antes de la corrida, o quizás antes de comprar boleto, no lo sé con exactitud.

RESEÑA FERNANDO DE LA MORA Y LOS ENCINOS

Ha pero eso sí La México dio a conocer a través de su página y de sus redes sociales que estará estrictamente prohibido meter cámaras fotográficas o de video a la plaza, porque “El Príncipe de Galapagar” no permite que lo graben, incluso la misma prensa no podrá presentar video reportajes mayores a tres minutos debido a las peticiones, diría yo exigencias, del Divo del Toreo José Tomás.

ADVERTENCIAS

Mucho menos se transmitirá la corrida por televisión, cláusula específica de los contratos de José Tomás a donde quiera que se presenta. Así que váyase preparando si va a ir a la plaza para que lo revisen minuciosamente y a las damas les vacíen sus bolsas en busca de cámaras.

Por si fuera poco los boletos que misteriosamente se agotaron el mismísimo 2 de noviembre en que se pusieron a la venta, pero que luego por obra de magia aparecieron por puños en la reventa, pretendían venderlos hasta en 145 mil pesos los de barrera de sombra de primera fila, boletos de segundo tendido se ofrecen en más de 10 mil pesos y ticketbis ofrece boletos por internet de casi todas las localidades a precio de reventa.

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 22.09.30

Las preguntas surgen entonces: ¿Quiénes están detrás de todo esto?, ¿quiénes consiguen puños de boletos para ponerlos en la reventa?, ¿hay involucrados de la misma empresa para facilitar boletaje a los revendedores?

En fin, que todas esas son interrogantes de las que no tenemos respuestas pero lo peor del caso no es que se revendan los boletos, lo peor del caso es que los compren los villamelones, que seguramente serán mayoría, o los propios conocedores que se dejan llevar por el febril misterio que envuelve el Divo Madrileño.

No les sorprenda mañana si la plaza no se llena por completo, porque aunque esté todo vendido, muchos boletos están en la reventa y se pueden quedar ahí.

Captura de pantalla 2016-01-30 a las 22.07.00

El caso es que si de exigir se trata, entonces si el Príncipe de Galapagar le pone tantas trabas a la empresa, a los medios y a los aficionados para verlo, lo mínimo que le debemos exigir ya por dignidad y por respeto a nuestro dinero y tauromaquia, es que el señorón y figurón del toreo, José Tomás, es que toree TOROS TOROS y si sale el Ganadero con que presentan otra vez “toritos” por toros, entonces sí que la Nación se lo demande ¿no?, mínimo.

maxresdefault

¿O que se van dejar pisotear y engañar una vez más por toda esta parafernalia por ver otro toreo de salón, esta vez por el majestuoso José Tomás? No señores, ya es hora defender también la fiesta brava mexicana no sólo de los embates anti taurinos, sino de los propios “anti taurinos internos” que lesionan los intereses de la verdadera afición que quiere seguir viendo resurgir el arte taurino con toros y faenas de verdad.

Dios quiera y este domingo José Tomás también haya exigido TOROS TOROS a Fernando de la Mora y Los Encinos, para consagrarse ante su querida afición mexicana con VERDAD, no con toritos de carretilla con pitoncitos de juguete, no con toreo de salón ni jugando al toro, sino con toros bravos, serios, con casta y bravura, con trapío y presencia, como con los que se consagró en Madrid o en Nimes, en Barcelona o en Sevilla.

Jose-Tomas-foto-portada1

Suerte José Tomás… quiero creer en ti, quiero seguir creyendo que vas a triunfar con toros de verdad.

Jose-Tomas ATM Net World

Quiero seguir creyendo que la afición mexicana va a levantar ya la mano si le quieren seguir viendo la cara, quiero creer que aún hay honestidad en mi tauromaquia mexicana porque no todos son iguales, porque aún hay empresas con seriedad, porque aún hay ganaderos que se la rifan todos los días por levantar la fiesta brava mexicana, porque sigue habiendo toreros mexicanos que entregan todo de sí con honestidad, porque hay jueces de plaza que sí cumplen con su obligación de proteger los intereses del aficionado.

Este es el momento de cambiar las cosas para bien y este domingo será un parteaguas para que todos los responsables y actores del toro, determinen el rumbo de la fiesta brava en México. Estamos en sus manos.

¿Y saben una cosa más?… Todos hablan de José Tomás pero yo creo que hoy triunfa Joselito Adame porque en él sí creo completamente y porque él sí tiene los arrestos necesarios para ponerle VERDAD A ESTA TARDE.

10363600_450394758428888_3430912873009281829_n

LA ALTA ALCURNIA DE LA CABAÑA BRAVA AZTECA Y ESPAÑOLA, TRABAJARON EN MÉXICO

IMG_1403

Por Roberto VALADEZ PINEDA / CEO ALTERNATIVA NETWORK

Cada año se efectúa la Asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que conforman los ganaderos de la cabaña brava nacional, y este año tuvo la peculiaridad de contar con la asistencia de un grupo de destacados ganaderos españoles que vinieron desde la Península Ibérica, encabezados por Carlos Núñez Dujat des Allimes, quienes visitaron la dehesa de Reyes Huerta el miércoles pasado donde tentó el Matador Diego Silveti.

Reunidos estuvieron en San Miguel de Allende, Guanajuato, desde el jueves 28 de enero y hasta este sábado 30, en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia de México, encabezada por su presidente Manuel Sescosse Varela, quien anunció un reconocimiento especial a Alberto Bailleres por su trayectoria dentro del mundo taurino como ganadero, empresario, creador de la FIT y de una casa de apoderamiento.

El objetivo de dicha visita fue intercambiar experiencias entre ganaderos españoles y mexicanos, conocimientos y sobre todo, el respeto y amor por la crianza del toro de lidia.

Visitaron además el estado con mayor número de ganaderías en suelo Azteca, que es Tlaxcala, donde recorrieron las poblaciones de Val Quirico, Tepatila de Lardizabal y finalmente, asistieron a un tienta en la emblemática hacienda de Reyes Huerta, donde el ganadero José María Arturo Huerta y sus hijos varones, llevaron a cabo un tienta dirigida en el palco ganadero por Javier Huerta y en el ruedo por el matador Diego Silveti, en compañía del novillero José Zavala.

El grupo de criadores españoles estuvo integrado por el propio Carlos Núñez, por Borja Domecq Solís acompañado de Nati, su mujer; José Luis Iniesta, acompañado de su mujer, Lola; Fernando Sampedro Abascal, Antonio Bañuelos; Fernando Bautista y Francisco Núñez.

Es importante señalar también la presencia del ganadero José María Garzón, en representación de los hierros de Hermanos Garzón (Sevilla, España) y de Luis Garzón, propietario de la dehesa portuguesa de Voltalegre.

Este viernes 29 por la noche, cerraron en la plaza de toros Oriente de San Miguel Allende, los trabajos de la Asamblea de la ANCTL de México, así como el arranque de la temporada en España este 30 de enero en la localidad madrileña de Ajalvir, reporte del cual tenemos también en Alternativa Network.

Los ganaderos conocieron otras ganaderías mexicanas antes del inicio de la Asamblea y además destacaron la declaratoria de San Miguel Allende como capital taurina de América, un panel periodístico, la premiación a los triunfadores de la segunda edición del certamen Descubriendo un Torero y otras actividades de interés cultural.

3 OREJAS EN LEÓN PARA EL PAYO Y LO SACAN A HOMBROS

LEON (3)

Ante tres cuartos de entrada se lidio una corrida muy bien presentada de la ganadería de Jaral de Peñas que dio buen juego en general, en lo que fue la cuarta corrida de la feria Leonesa.

El maestro Zotoluco enfrentó en primer lugar a un toro castaño que desde el capote resultó áspero y probón, con la muleta, a base de poderle mucho, consiguió tandas de mucho mérito con ambas manos, ya que el toro embestía con mucha fuerza y transmitía, aunque le costaba trabajo repetir, lo despacho de una estocada entera, ligeramente caída y fue llamado a saludar en los medios.

El cuarto de la tarde lo recibió con dos largas cambiadas en las tablas, el de Jaral siempre salía suelto y con la cara arriba. Con la muleta consiguió tandas de mucho mérito, el toro jamás se entrego y fue a menos, no obstante el maestro Zotoluco no escatimó el esfuerzo y echó mano de toda su experiencia y maestría para agradar al respetable que supo valorar su esfuerzo, se tiró a matar dejó buena estocada cayó ligeramente contraria y escuchó palmas.

Alejandro Talavante sorteo en primer lugar un bonito toro melocotón que tuvo calidad en sus embestidas, el extremeño lo supo aprovechar cabalmente, realizándole una buena faena por ambos pitones, destacando las tandas con la mano izquierda que tuvieron un alto contenido artístico. Tras tres cuartos de estocada en buen sitio, le fue concedida una merecida oreja.

El segundo de su lote fue un toro soso que poco se prestó para el lucimiento. Alejandro estuvo muy dispuesto toda la faena, pero duro muy poco. Lo pasaportó de un pinchazo, tres cuartos de acero y un descabello, escuchó palmas.

Octavio Garcia “El Payo” ha tenido una gran actuación con el tercero de la tarde, un toro muy bravo que humillaba mucho y que tenía mucha calidad, calidad que el Payo supo aprovechar cabalmente en tandas muy sentidas, con la mano muy baja. Lo mato de una estocada entera y el juez le concedió las dos orejas.

Con su segundo Payo volvió a dejar ver el gran momento que atraviesa, anduvo muy firme con su enemigo y consiguió momentos importantes a lo largo de la faena, el queretano lo mato de una estocada y le fue concedida una oreja.

Al final del festejo El Payo fue sacado a hombros.

EL NOVILLERO ÁLVARO GARCÍA, PREMIADO POR LA ASOC. PEÑA TAURINA DE ALCOBENDAS

alvarogarciapuertagrande

Novilladas Sin / Socio Editoral de Alternativa Network

La Asociación Cultural Peña Taurina de Alcobendas (Madrid), ha premiado a Álvaro García con “La Menina del toreo” como mejor novillero con picadores debutante del escalafón 2015, resultado de la extraordinaria temporada realizada repleta de triunfos.

Premio que cumple su tercera edición y trata de una escultura representativa a La Menina de Velázquez, que el artista Manuel Valdés convirtiera en escultura y emblema de la ciudad madrileña.

El jovencísimo novillero madrileño lo recogerá en una fecha próxima, durante el acto que se celebrará dentro de las Tertulias Taurinas que dicha asociación organiza en la Casa de Asociaciones de Alcobendas.

3 OREJAS DE PUNDONOR DEL “REY” ROCA EN SAN CRISTOBAL, VENEZUELA

15

El torero peruano salió a hombros por la Puerta Grande tras cortar tres orejas y derrochar valor, facultades, pundonor y ambición en San Cristóbal, Venezuela.

Roca Rey recibió a su primero con una larga cambiada de rodillas para después lancear a la verónica a pies juntos con lucimiento. Quite emocionante del peruano por saltilleras y gaoneras en el centro del ruedo levantando los olés del público.

Comienzo de faena en los medios de manera impresionante con cambiados por la espalda, pases del desdén y uno de pecho sensacional. Temple y ligazón toreando sobre la mano derecha, para continuar haciéndolo de manera extraordinaria al natural. Entrega a raudales de Andrés Roca Rey, que pagó su valor con un voltereta cuando el toro era reacio a embestir.

Ceñidísimas manoletinas con las dos rodillas en tierra fueron el epílogo perfecto a una faena que fue rubricada de un certero espadazo. Bonito saludo de Andrés Roca Rey con el capote al sexto de la tarde, intercalando verónicas y chicuelinas con mucho gusto y lucidez.

Intervino en quites el torero peruano tras el tercio de varas, para después comenzar de rodillas en el tercio una faena de muleta emocionante y de gran capacidad. Muy por encima un valentísimo Roca Rey de las posibilidades que ofreció el de El Prado, manso, desentendido y sin clase.

Sobrecogedor final de faena en cercanías del torero peruano, toreando de rodillas en un palmo de terreno y poner la plaza boca abajo a gritos de ¡torero, torero!. Estocada entera y dos orejas de suma importancia para Roca Rey.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela). Casi lleno.
Toros de Santa Rosa para rejones y Rancho Grande (2º, 3º y 6º) y El Prado (4º, 5º y 7º) para lidia ordinaria, bien presentados y de diverso juego.
El rejoneador Andrés Chica: silencio.
El Fandi: palmas y silencio.
Gregorio Torres Maravilla: silencio y silencio.
Andrés Roca Rey: oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco; y dos orejas.

TRIUNFAN DIEGO SILVETI Y JOSELITO ADAME EN LA CORRIDA DE LA INSURGENCIA

Insurgencia (11)

Se realizó este viernes por la noche, en San Miguel de Allende, la primera edición de La Corrida de la Insurgencia que ha dejado como triunfadores a Diego Silveti y Joselito Adame con tres y dos orejas respectivamente.

Ante un lleno y un gran ambiente en la Plaza Oriente, se lidiaron tres toros de Marrón de buena presentación y destacando por su juego el segundo y tercero, además de tres de Fernando de la Mora de buen juego destacando el quinto y sexto por su calidad.

Con la plaza a reventar se realizó el paseíllo multicolor, con los diestros luciendo ternos militares de la insurgencia y los burladeros y tablas decoradas con pinturas alusivas a la época de la Independencia, previo a romper el paseíllo se entonó el Himno Nacional Mexicano.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” ha pechado con el peor lote de la noche, sin embargo dejó muestras de su toreo en sus dos astados, al primero lo lanceo de buena forma a la verónica para después brindar su actuación a José Marrón y al Lic. Luis Alberto Villarreal quienes organizaron dicho festejo, con la muleta dejo buenos trazos por ambos lados estando en todo momento por encima de su enemigo y recibir las palmas de los aficionados.

Con su segundo se vio bien con el capote lanceando de buena forma y bregando con suavidad, con la muleta dejó buenos muletazos por ambos lados, sin embargo el astado de Fernando de la Mora colaboraba poco para el lucimiento y el maestro recibió algunas palmas.

El hidrocálido Joselito Adame toreo de buena manera y gustándose con el capote al primero de su lote, posteriormente con la muleta aprovecho la calidad y clase que tenía el astado de Marrón para realizar una interesante faena por ambos pitones y rematándolo con detalles que calaron fuerte en el tendido, que se encontraba lleno de buenos aficionados, así como ganaderos de México y España, Adame termino al segundo intento y fue ovacionado.

A su segundo lo toreo con ritmo y cadencia a la verónica y ejecuto un buen quite por gaoneras, con la muleta realizó buenos trazos largos y templados aprovechando la transmisión que tenía el de Fernando de la Mora, la faena fue de menos a más y Joselito dejó ver el buen momento por el que atraviesa y toreo muy a su estilo y gustando en el tendido, dejó una buena estocada para cortar dos orejas.

Diego Silveti se alzó como el máximo triunfador de la noche, a su primero lo toreo de gran manera a la verónica jugando los brazos y toreando con suavidad, le pegó un quite por mandiles que le fue coreado, posteriormente ya con la muleta en la mano hilvano buenos pases por el lado derecho ante un toro que tenía calidad, por el lado izquierdo dejó tandas con mucho sabor, finalizo su labor con manoletinas muy ajustadas y una gran estocada para cortar una oreja con fuerte petición de la segunda que no fue concedida.

Con su segundo el torero de dinastía toreo gustándose con el capote y muleta, con la franela toreo con la mano muy baja y ejecutando tandas largas y ligadas por ambos lados, derechazos con mucho temple y rematados con detalles muy toreros como pases del desdén que calaron fuerte en el tendido de San Miguel, para finalizar su labor dejo una muy buena estocada en todo lo alto para cortar dos orejas y asegurar a salida a hombros.

Al termino del festejo y con el cielo cubriéndose de fuegos artificiales tanto Joselito Adame y Diego Silveti salieron a hombros ante la alegría de los aficionados que disfrutaron de una gran noche de toros donde se recordó la historia de nuestro país y se enriqueció la cultura taurina y la libertad de la fiesta brava.

SE REANUDA LA ACTIVIDAD TAURINA ESPAÑOLA Y VÍCTOR PUERTO ABRE LA TEMPORADA

12625954_1515812472082949_347715444_n

Por Luz María RUANO / ALTERNATIVA NETWORK ESPAÑA

Feria de San Blas en Aljavir, Madrid.

Tras una larga dormitación de varios meses de descanso la temporada taurina regresa en su mayor apogeo y lo hace en la feria de San Blas en Aljavir en Madrid.

Con tres cuartos de plaza lleno donde el respetable llenaban los tendidos de sus localidades.
Acomodados,expectantes y con el nerviosismo de la primera corrida de temporada aguardan entre pañuelos, puros y claveles a que pisen tres valientes hombres el piso del albero, muy bien presenta y en perfecto estado. Se lidian toros de Soto de la fuente.

El primero en abrir plaza será Víctor Puerto, con un toro cinqueño, muy bien presentado, sin fuerza y descastado.

Recibiendolo muy bien con el saludo del capote,lanceandolo a la verónica y la media como remate.
Colándose varias veces por el pitón derecho, protestandole los trastos.
Silencio.

Le sigue Víctor Janeiro, recibiendo en tablas un toro cuatreño, con cara anovillada,bien presentado, con buena movilidad, presentando batalla en los bajos del peto del caballo,hundiendo los pitones, siendo señalizado por la puya del varilarguero en el tercio de varas.
Bien lanceado con el capote. En la lidia con la muleta a dos tandas muy buenos naturales.
Dos orejas.