UNA PAREJA TLAXCALTECA, EJEMPLO DE RIQUEZA TAURINA-CULTURAL

10945392_426456054173347_1333844074526139811_n

Por Roberto VALADEZ PINEDA

La Torre Campanario del Antiguo Convento Franciscano, erguida a finales del Siglo XVI, nunca imaginó tener una novia catalogada entre las 3 más bellas del orbe, ésta sería nada menos que la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar edificada en el Siglo XVIII.

El Campanario tuvo que esperar 200 años por el amor de su vida, por su pareja histórica, por su compañera cultural, por su idilio taurino, pero la espera valió la pena, sin duda, ya que la plaza de toros tlaxcalteca está considerada como una de las 3 más hermosas del mundo.

Hoy suman 300 años de romance, de fusión de dos culturas que son la española y la tlaxcalteca, la religiosa y la taurina. Son dos obras arquitectónicas majestuosas, plagadas de arte, uno taurino y el otro arquitectónico.

10929940_426455314173421_2467065343281783844_n

En ambas estructuras la historia de México está conjugada, el ex-convento fue la sede del primer Obispado de La Nueva España y uno de los 4 primeros grandes conventos de América por lo tanto la Torre Campanario, también es de alcurnia a nivel mundial como su novia la plaza de toros tlaxcalteca.

Para poder comenzar el romance hubo un cortejo y todo comenzó con la Fiesta Brava, cuando la Plaza Jorge Aguilar en su albero desarrolló la tauromaquia paralelamente con las ferias del pueblo, así los círculos concéntricos de hoy sirven como anillos matrimoniales entre el Campanario y el Coso Tlaxcalteca, unidos por siempre con el arte que reúne a todas las bellas arte, el arte taurino.

UN GOBIERNO QUE VALORA LA CULTURA TAURINA

Tlaxcala se caracteriza por ser un estado que no solamente valora el Arte Taurino, sino que además lo fomenta y lo promueve a través de un organismo estatal (El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino) que dirige brillantemente Mariano Andalco, prominente taurino y visionario funcionario que ha catapultado a la cultura taurina tlaxcalteca a todo el país, debido a sus constantes proyectos mediante los cuales le da lustre a la tauromaquia de Tlaxcala y además promueve el turismo hacia este pequeño magno estado mexicano.

Alternativa Toros Radio por tal motivo aplaude y agradece la extraordinaria labor que el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, realiza para comprender, valorar, preservar y fomentar la cultura taurina a través de su alfil en el tablero de la tauromaquia, Mariano Andalco, pieza clave y fundamental para el toro en dicho estado.

TEATRO TLAXCALA 04

La riqueza histórica de Tlaxcala proviene de su estratégica ubicación a tan sólo 100 kilómetros de la Ciudad de México, con una cultura nahua y otomí que se fusionó con la presencia virreinal para realizar una alianza con los españoles que dio orígen al mestizaje.

Desde Tlaxcala 400 familias en el Siglo XVI tuvieron la encomienda de pacificar y poblar el norte del país por tal motivo, la influencia tlaxcalteca en México radica en 15 estados de nuestro territorio nacional lo que consolidó al imperio español en nuestra tierras.

TLAXCALA TURÍSTICA Y TAURINA

Arribar a Tlaxcala es toda una experiencia ya que desde lejos, por carretera o por aire, se observa el majestuoso volcán La Malinche, una montaña imponente que tiene de vecinos a otros dos volcanes, el Iztaccíhuatl (La Mujer Dormida) y al siempre inquieto Popocatepetl (Don Goyo).

LA MALINCHE

Entre las calles del centro histórico se respira una fascinante inquietud turística taurina, comenzando porque su gente es amable por naturaleza y en cualquier lado hablan de toros, del Pana, o de sus múltiples ganaderías de toros bravo en la región como el famoso hierro de Piedras Negras.

El aroma de su historia se percibe desde los muros de la arquitectura de sus templos, edificios y calles, sobran sitios donde hablar de toros como en sus bares, restaurantes, la misma plaza con un restaurante taurino a un costado (El Mesón Taurino).

Su emblemática plaza de toros, Jorge “El Ranchero” Aguilar, escoltada por el Campanario del Ex Convento se convierte en un sitio impresionante a la vista, que evoca recuerdos de grandes figuras taurinas que han realizado el paseíllo por dicho albero sagrado y es el ruedo más antiguo que continúa en uso en América.

La barda perimetral del coso data del Siglo XVIII y fue realizada con piedra de xalnene, tepetate y adobe. Conforme los años transcurrieron y su auge fue en ascenso con los festejos taurinos, se le hicieron varias adaptaciones para incrementar su capacidad que hoy en día es de 2,400 personas y que desde 1950 adquirió esta fisonomía con sus bellos arcos en los tendidos.

Su nombre, Jorge “El Ranchero”Aguilar, obedece a la prestigiada trayectoria taurina de uno de los matadores de toros más importantes en la tauromaquia de México que nació en 1927 y que falleció en 1981.

Los principales festejos son en Septiembre y Octubre-Noviembre, en los cuales se celebra el aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala y la feria anual de Tlaxcala respectivamente.

La primera corrida de toros, en la también llamada plaza Tacita de Plata, se realizó en la década de los treinta del siglo XVIII para conmemorar la victoria de los españoles sobre los moros en la reconquista de Orán y Mazalquivir.

TEATRO TLAXCALA

En 1929 se filma un documental titulado Alma Tlaxcalteca, en el que se recaba lo sucedido en un festival de la plaza, en el que Wiliulfo González, ganadero de Piedras Negras, da una lidia completa a un novillo de su ganadería. De esta manera comienza a usarse en México la variante promocional de la cinematografía.

El 2 de noviembre de 1945 se reinaugura la plaza con la presentación de Ramón López y Jorge “El Ranchero“ Aguilar, ídolo de la localidad. Se dio muerte a cuatro novillos de las dehesas tlaxcaltecas de Piedras Negras, Zotoluca, Coaxamalucan, y Rancho Seco.

El 3 de noviembre de 2007 Rodolfo Rodríguez ”El Pana”, también emblema taurino de Tlaxcala, indulta a Tahonero de la ganadería de García Méndez siendo sus alternantes nada menos que la figura colombiana, César Rincón, y José Mauricio.

INSTITUTO TLAXCALTECA DE DESARROLLO TAURINO

Mariano Andalco, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, es un apasionado del toro pero un gran visionario de la tauromaquia, ya que echa mano de todos sus recursos profesionales para promover la tauromaquia en Tlaxcala, reúne a las Peñas Taurinas Tlaxcaltecas mediante diversos eventos, fomenta el arte taurino entre los niños y jóvenes para preservar la fiesta brava, realiza conferencias y múltiples eventos en forma constante, por lo cual le enviamos también a él otro sincero reconocimiento a su labor dentro de la fiesta brava talxcalteca.

Y cómo no ser un estado prominentemente taurino, donde su fiesta brava está blindada y en donde además, en 1874 se funda su primera ganadería de toros bravos y es la segunda en el país, que fue nada menos que San Mateo Piedras Negras o también conocida como San Mateo Huizcolotepec.

Piedras Negras es considerada además como una de las ganaderías madre en México y Tlaxcala presume orgullosamente ser el estado con más ganaderías de toros bravos del país con un total de 36 hierros, mismos que están estampados en cada uno de los arcos de su plaza de toros.

Los diestros que le han dado lustre el toreo de Tlaxcala son Antonio Ortega “El Marinero”, Fernando de Los Reyes “El Callao”, Jorge Aguilar “El Ranchero” (nombre actual de La Tacita de Plata), el ya legendario Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega y Uriel Moreno “El Zapata”.

El Pana 2

Y bueno mi recomendación es que si no conoces Tlaxcala, tienes que vivirla de inmediato en tu próximo viaje de placer o en el puente más próximo, y si ya la conoces regresa de nuevo el próximo fin de semana porque hay mil historias taurinas que beber del néctar de su historia taurina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *