LA CRONICA DE HOY EN MUNDOTORO. TALAVANTE EL MEJOR.

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante formó el lío mejor de una tarde que tenía aires de líos grandes y variados. Fue en el tercero, el de mejor condición de una corrida de Montalvo desigual y deslucida. Toro manso,Talavante sabe que esos embisten y se olvidó, todo lo humanamente posible, del vendaval que azotó Las Ventas durante toda la tarde. En la boca de riego, echando la muleta adelante y con los vuelos, corriendo la mano despacio y hondamente, toreó de forma soberbia. La joya fueron dos tandas de naturales ligadas y lentísimas y abajo, que hicieron crujir la plaza de toros. Pero fue sobresaliente siempre su manera de estar, de citar, de echar la muleta. Lo único malo fue la espada, que le dejó sin un premio al que el sexto ni le permitió optar.

El otro lío lo formó la corrida de Montalvo. Ganadería con costumbre de echar toros que embisten (véase Sevilla) no le salió la buena esta tarde en Las Ventas. Muy desigual de hechuras su lote, con algunos toros muy justos para Madrid. Algunos feos de hechuras y el cuarto, chico para Madrid, fue devuelto por eso y no por otra cosa. Salió un sobrero bonito de Cuvillo que no rompió hacia adelante. En el lote de Morante de la Puebla, que dejó algunos derechazos frente al segundo estuvo el quinto, de malo el peor.Finito de Córdoba, molestado por el viento y con un lote que no era de triunfo, también dejó algunas detalles preciosos.

Plaza de toros de Las Ventas. Decimotercer festejo de la Feria de San Isidro. Lleno de No Hay Billetes. Toros de Montalvo, desiguales de presencia, con algunos toros justos para Madrid, y deslucidos. Malo el quinto y manso pero con buena condición el tercero. El cuarto fue un sobrero de Núñez del Cuvillo. Se lidió como cuarto bis un sobrero deNúñez del CuvilloFinito de Córdoba, silencio tras aviso y silencio;Morante de la Puebla, silencio tras aviso y bronca y Alejandro Talavante, ovación y silencio. El banderillero Juan José Trujillo se desmonteró tras parear al sexto.

1er toro: ‘Lunero’, nº 53, 506 kilos, castaño.

Sale el primero de la tarde. Es un toro muy serio, con trapío, abre la cara, vuelve ligeramente las puntas. Finito de Córdoba lo recibe con dos buenos lances, uno a la verónica y otro el de la media. El toro toma bien los capotes cuando lo llevan al caballo. En el primer puyazo, empuja con el izquierdo y se deja pegar. Embiste algo mejor, metiendo más la cara, en el segundo puyazo. El toro se mueve con buen son en banderillas.

MuletaFinito de Córdoba se dobla con el toro para sacarlo al tercio en el terreno del 9. Hay mucho viento, lo que dificulta mucho torear. Trata Finitode encontrar el mejor terreno del toro y se hacen esperas las series conjuntadas. Lo lleva bien en una tanda sobre la mano derecha, en el tercio del 9. Mucho gusto en los muletazos, que el toro toma cada vez de una manera. Tiene fijeza y ganas de embestir, pero no repite y comienza a echar la cara arriba, desentendiéndose al final de cada muletazo. No le ha vuelta la cara al toro en ningún momento y ha dejado algunos muy buenos muletazos. Pincha y cobra una estocada defectuosa.

2º toro: ‘Avisador’, nº 5, 557 kilos, negro.

El segundo ya está en la plaza. Es otro toro serio, más alto que el anterior, abre también la cara. No se mueve mal en el capote de Morante, que dibuja un lance jaleado. El toro galopa y es pronto. Sale suelto de la primera puya y recorre la plaza, yéndose al caballo que guarda la puerta. En el segundo puyazo, se deja pero protesta. Talavante, al quite en los medios: muy acompasado en tres chicuelinas y una media de abroche. En banderillas, el toro sigue haciendo las cosas al galope. Echa la cara abajo en el embroque. En el tercero, espera.

MuletaMorante comienza su faena muy cerrado en tablas, con muletazos por abajo muy suaves. Algo más hacia el tercio, se pasa la muleta a la izquierda, pero el toro está muy parado y escarba. Lo torea a dos manos en el tercio. Vuelve a los adentros y, sobre la derecha, traza varios muletazos magníficos aprovechando el viaje: templados, hasta atrás, hondos. En el tercio de nuevo, citando sobre la derecha, bien colocado. Pero el toro ya sólo se defiende. Se va a por la espada. El toro se pone complicado para entrar a matar: escarba, se distrae. Suena un aviso. Con habilidad, cobra un pinchazo hondo feo. Falla mucho con el descabello.

3er toro: ‘Saqueador’, nº 31, 549 kilos, negro.

Más cuesta arriba el tercero, fuerte, serio pero menos armónico que los dos anteriores. Sale frenado de chiqueros y echa las manos por delante. CuandoTalavante le echa el capote, se mueve y no coloca mal la cara. Toma el primer puyazo con la cara alta y cabeceando. Cuesta fijar al toro para que entre de nuevo al caballo. Cuando lo hace, lo hace con un pitón y arriba. En banderillas, espera un poco y no descuelga.

Muleta: Talavante pide que le cierren el toro en los terrenos del cinco. Lo cita desde el seis. El toro sale muy suelto tras los dos primeros muletazos de tanteo. Lo fija en los medios e hilvana tres naturales muy buenos. El toro sale suelto y tiene que ir por él de nuevo. Se coloca en los medios y cita sobre el derecho, a pesar del viento. Otra tanda muy buena y el toro que vuelve a irse. Está toreando magníficamente Talavante, que da siempre el pecho y cita a pies juntos. De nuevo al natural, una tanda soberbia que hace crujir la plaza de Las Ventas. Otra más sobre esa mano, notable. El toro es un manso que la toma con transmisión y mete la cara. No quiere alargar más la faena y se va a por la espada. La estocada no es buena. Una pena, porque mancilla una faena que hizo a la gente ponerse en pie. Hubo dos tandas cumbre al natural.

4º toro: ‘Trigueño’, nº 63, 499 kilos, negro.

El cuarto de la tarde es recibido con ligeras protestas. Es más bajo, tiene menos trapío que los anteriores. Además, sale muy suelto y echando las manos por delante en los capotes. Las protestas van en aumento. Se acuesta en el peto en su primera entrada al caballo. En el segundo, dobla manos y el Presidente enseña el pañuelo verde. Saldrá un sobrero de Núñez del Cuvillo.

4º bis: ‘Subastador’, nº 99, 552 kilos. De N. del Cuvillo.

Sale el sobrero, un toro bonito de Cuvillo. Bien construido, armado en cornidelantero, acapachado, algo bastito. Finito lo lancea a la verónica, con buena disposición. El toro se deja pegar en su primer encuentro con el picador. Se acuesta con el pitón izquierdo. Cumple en el segundo puyazo. El toro aprieta para los adentros a la salida del primer par. Acude en el segundo par y espera un poco más en el tercero.

MuletaFinito lo saca más allá de la segunda raya, entre el 9 y el 10. El toro no ha mostrado un son continuo hasta ahora. Finito lo muletea sobre la derecha, acompañando la embestida con mucha elegancia. El torero trata de poner elegancia en todo lo que hace en la cara del toro y deja algunos muletazos buenos. Sigue intentándolo tras un desarme. El toro protesta y está cada vez más parado, ya cerca de tablas. Se va a por la espada y mete la espada al segundo intento.

5º toro: ‘Cristalino’, nº 7, 543 kilos, negro.

Sale el quinto de la tarde. Echo cuesta arriba, estrecho de sienes. Sale muy parado y pone en apuros a Morante de la Puebla encerrándolo en tablas. Acude bien Lili al quite. El toro está frenado en los capotes, se defiende, sale suelto. Apunta complicaciones. Consiguen meterlo en el caballo, y le dan dos fuertes puyazos, traseros. Lili se cae en al cara y el toro no hace por él; se libra. Se recupera el orden en banderillas, buena actuación de Araújo y Carretero.

MuletaMorante comienza doblándose con el toro en tablas. El toro es mirón, se lo piensa mucho. No hay manera de que embista con claridad en la muleta. Y Morante lo cuadra para entrar a matar. Le cuesta mucho acertar con la espada. Bronca.

6º toro: ‘Campanera’, nº 40, 562 kilos, castaño.

Muy serio el sexto de la tarde. Alto, fuerte, abre la cara, enseña las puntas.Talavante lo busca con el capote y el toro repite. Empuja en el primer puyazo. Empuja con la cara alta en el segundo. En banderillas, el toro se viene un poco arriba en banderillas. Dos buenos pares de Trujillo, que se desmontera.

MuletaTalavante plantea faena en los medios, citando a pies juntos. El toro se vence sobre el pitón izquierdo. Cambia de terrenos para evitar un poco el aire. Lo lleva bien en una tanda sobre la mano derecha, pero el toro es deslucido. Embiste con la cara alta, sin clase y el torero se la echa como si fuese bueno. Logra algunas muletazos excelentes al natural, pero es imposible la ligazón. Le deja sitio y le da tiempo y el toro se marcha. Va a buscarlo, y sólo se defiende. Toma la espada. Acierta a meter la espada al cuarto intento.

http://www.mundotoro.com/noticia/talavante-forma-un-lio-la-corrida-otro/107984

Deja un comentario