EMILIO MUÑOZ VÁZQUEZ: FIGURA DEL TOREO, DEL BILLBOARD Y LA CRÓNICA TAURINA EN CANAL PLUS

Por Roberto VALADEZ PINEDA, CEO Alternativa Network

El 21 de abril de 1994 fue para el Matador Español Emilio Muñoz Vázquez, para La Real Maestranza, para Sevilla, para Triana y para la calle Pureza, una de las más grandes fechas que jamás hayan vivido en su tauromaquia, por ello www.alternativanetwork.com realiza este reportaje como un sincero y profundo reconocimiento a lo que Emilio logró aquella tarde y en virtud de lo que acontece hoy en la Feria de Sevilla, una de las más grandes ferias taurinas del mundo.

Pero antes de describir tal logro, tenemos que situarnos en el maravilloso contexto que envuelve al Matador Muñoz ayer y hoy, para dimensionar en su justo valor el porqué Alternativa Network destaca este pasaje de la historia del toreo, precisamente a un día de celebrar tan conmemorativo hecho.

Al Matador de Toros, Emilio Muñoz Vázquez, se le catalogó como Niño Prodigio en la Tauromaquia e incluso se llegó a decir que era el Pequeño Mozart del Toreo. Nació un 23 de mayo de 1962 en la calle Pureza, justo en el barrio de Triana en Sevilla, España.

Emilio Muñoz Vázquez 03

A los 10 años mató su primer becerro, entre los 12 y 13 años torea más de 80 festejos sin caballos, se viste de luces por vez primera en Camas, Sevilla; a los 14 debuta con picadores en Arlés, Francia, en 1976. Toreó y mató en solitario de manera extraordinaria 4 novillos de Alvaro Domecq cortando 4 orejas.

Debuta como novillero nada menos que en su plaza, La Real Maestranza de Sevilla un 15 de agosto de 1977 a los 15 años de edad, cortando una oreja a un astado de José Ortega, y culmina ese año con más de 40 novilladas.

Sus actuaciones al cierre de los setentas le hicieron valer todos los elogios que la prensa vertía sobre él, ya que triunfó en las mejores ferias de España gracias a sus extraordinarias e innatas cualidades artísticas y técnicas.

Se convierte a los 16 años de edad en uno de los toreros más jóvenes en doctorarse en la historia de la tauromaquia mundial, justamente el 11 de marzo de 1979, siendo su Padrino nada menos que Paquirri y su Testigo Dámaso González en pleno ciclo fallero.

1226090843011emilio-dentrodn

Un mes después regresa a Sevilla para ser Profeta en su tierra al cortar un apéndice y termina ese año con más de 60 corridas en su haber. En su primera faceta como Matador de Toros entre 1979 y 1986 triunfa en Pamplona, confirma en Madrid en 19 de mayo de 1980 de manos de Angel Turuel y José María Manzanares; y conquista La Real Maestranza una y otra vez.

En 1986 torea solamente 14 corridas, luego de haber toreado 40 en 1985, y en septiembre del 86 en Melilla decide retirarse de los ruedos para reflexionar, tomar nuevos aires y descansar del toro.

Emilio Muñoz Vázquez 01

De 1990 hasta el 2000 volvió como grande, desplegando un altísimo nivel artístico, justo para ejecutar las faenas más trascendentes de su carrera, como la lograda al toro Correiros de Manolo Muñoz o el indulto a Comedia de Cebada Gago.

Una tarde sublime tuvo el 21 de abril de 1994 cuando abrió La Puerta del Príncipe en La Real Maestranza de Sevilla y desde ahí fue llevado en hombros hasta su calle natal, Pureza, en el barrio de Triana para festejar la oreja que le cortó a Trajerroto y las otras dos que le cortó a Gastador de la Ganadería de Torrestrella.

DE LA CIMA DE LOS TOROS A LA CIMA DE LA MUSICA

Su fama y calidad de Figura del Toreo le llevan a despertar el interés de la cantante Madonna y graban el video de la canción, Take a Bow, que rompió todos los récords en el mundo de la música. Emilio Muñoz actúa en ese mundialmente famoso video clip.

Madonna

Take a Bow fue el Segundo sencillo del sexto albúm de Madonna, denominado Bedtime Stories, y publicado el 6 de diciembre de 1994. Compuesto por la propia cantante y compositora estadounidense y por Baby Face.

Madonna y Emilio

Take a Bow fue la canción de Madonna con más semanas en el puesto Número Uno del Billboard Hot 100 en la década de los 90’s, con siete semanas consecutivas en la cima.

El video musical fue filmado en Ronda en la Plaza de Toros de Antequera, España. El tema del video de Take a Bow versa sobre la amante abandonada de un torero, cuya interpretación estuvo a cargo justamente del Matador de Toros Español en retiro, Emilio Muñoz Vázquez, hoy en día cronista taurino en la cadena de televisión ibérica Canal Plus.

Madonna y Emilio Beso

El video incluso ganó la categoría del Mejor Video Femenino en los MTV Video Music Awards en 1995 y fue interpretado el tema Take a Bow por Madonna, ese mismo año en vivo, en las ceremonias de los American Music Awards y en el Festival de San Remo.

Torero y Amante

CONQUISTÓ TODO COMO LOS GRANDES

Emilio Muñoz conquistó todo en su carrera: Sevilla, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Córdoba, Ronda, El Puerto de Santa María, Huelva, Algeciras, Almería, Alicante, Granada, Castellón, Logroño, Albacete en España. Arlés y Nimes en Francia.

Emilio_munoz1

Las única plaza donde se le resistió la gloria fue Las Ventas en Madrid, ya que ahí solo dio una vuelta al ruedo en los inicios de los años ochentas.

En el año 2000 se retira de los ruedos y toma el micrófono con Canal Sur Andalucía y en el 2003 Manolo Molés (@ManoloMoles) figura de la crónica taurina en España, lo suma visionariamente a su cuadrilla de lujo para las transmisiones taurinas de la prestigiada cadena televisa Canal Plus (@toroscanalplus), donde hoy en día podemos gozar de sus magníficos comentarios al lado de Marina Pérez de Ayala (@MarinaPAyala), José German Estela (@German_Estela), Paco García (@pacofradias) y Maxi Pérez Estévez (@Max_torero).

Manolo Molés y Emilio Muñoz

Alternativa Network desde Guadalajara, México, te rinde un sincero reconocimiento a tu trayectoria y te felicita Matador Emilio Muñoz Vázquez por tu destacada labor en la crónica taurina. Enhorabuena y que te tengamos por muchos años en la narración para seguir aprendiendo de tu sabiduría taurina, junto con ese gran equipo de trabajo que encabeza Manolo Molés. Felicidades a todos de parte de sus amigos de: www.alternativanetwork.com

@toroscanalplus

2 pensamientos en “EMILIO MUÑOZ VÁZQUEZ: FIGURA DEL TOREO, DEL BILLBOARD Y LA CRÓNICA TAURINA EN CANAL PLUS

Deja un comentario