CONOCE LOS TRES TERCIOS DE UNA CORRIDA EN: DIDÁCTICA TAURINA ALTERNATIVA NETWORK

PORTAGAYOLA

Por Nubia RÍOS y Roberto VALADEZ

Una corrida de toros consta de 3 tercios y 2 suertes realizadas con capote y muleta y en cada uno sucede algo muy distinto así como instrumentos e indumentaria del torero. A continuación conocerás los elementos de cada tercio y las suertes

PRIMER TERCIO: “Suerte de Varas”

El inicio de una corrida comienza con la Suerte de Capote: La faena a capote (capa pesada y rígida de 4 a 6 kg, rosa con vueltas amarillas o colores al gusto del torero).

t1012

La desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición.

CAPOTE EN MANO

Continúa la lidia a caballo con la “Suerte de Varas”: Que es utilizada para medir la bravura del toro y dosificar su fuerza. El picador utiliza una puya para provocar un sangrado en el toro bravo y así conocer su reacción ante el castigo, está colocada al extremo de una vara con 29 mm de altura y 20 mm de base, es de forma pirámide triangular, además lleva una cruceta que evita que la puya penetre más de lo debido al toro.

OSCAR BERNAL

¿Qué viste el picador y qué instrumentos utiliza?
Castoreño: Sombrero rígido hecho con pelo de castor y normalmente color miel.
Calzona: Pantalón hecho de gamuza, color hueso y corto.
Chaquetilla: Bordada en oro y con protectores en los brazos.
Gregoriana o mona: Protege la pierna derecha de las cornadas del toro.
Monilla: Protege la pierna izquierda de los posibles choques con la barrera a causa de los empujes del toro.

TOMÁS GÓMEZ

SEGUNDO TERCIO “Suerte de Banderillas”

Según los fanáticos taurinos este es el tercio más espectacular de la corrida. En este tercio es dedicada a “reanimarle o alegrarle” al toro sin restarle fuerzas.

El encargado de este tercio son los Banderilleros sin embargo el matador también es capaz de hacerlo y es normal verlo realizar la suerte.

Banderillas: es un palo delgado de 70 a 78 cm de largo, recubierto y adornado con papel picado y con un hierro en un extremo de 7 cm.

VICENTE VARELA

¿Qué viste el banderillero y matador?
El matador o banderillero lleva montera, hombreras, machos, corbatín, chaquetilla, chaleco, taleguilla, franja, punto, medias, lazo y zapatillas A diferencia del banderillero que viste de plata, los matadores de toros visten de oro.

Entre las suertes de banderillas más importantes son:
1.- Al quiebro.
2.- Al cuarteo
3.- De frente
4.- Al sesgo
5.- De dentro a fuera

PASCUAL MELLINAS

TERCER TERCIO “El momento Supremo”

En esta última etapa, el toro es preparado para morir con la muleta (tela color rojo con la que el torero templa la embestida del animal). La finalidad de este tercio es demostrar la habilidad y el arte del matador.

MULETA

El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque (acero, estrecha con punta aguda y fuerte).

t1010

Se aplica la suerte de muleta: Se utiliza para lidiar al toro y cambiarlo de terreno, en esta suerte los movimientos más comunes son el natural, el derechazo, el pase cambiado, trincherilla, trasteo o macheteo. Es cuando el Matador de Toros crea su momento cumbre en la lidia del toro, que le valga una faena de arte.

_jag3180

Tras “La Suerte Suprema”, que es matar al toro con el estoque, de acuerdo a la importancia de la faena lograda a consideración del público y de la máxima autoridad dentro del coso que es El Juez de Plaza, se le pueden otorgar diversos premios que a continuación enumeramos:

_jag3209

1 Orejas
2 Orejas
2 Orejas y el Rabo.

_jag3135

Y en caso de haber sido un toro extraordinario por su presencia, trapío, nobleza y bravura, entre otros aspectos más, al toro se le puede perdonar la vida mediante el Indulto, siendo devuelto este astado a los corrales de la plaza y posteriormente entregado a su ganadería de origen donde se convertirá en una Semental para preñar a otras vacas, buscando conservar su bravura en nuevas generaciones.

Un pensamiento en “CONOCE LOS TRES TERCIOS DE UNA CORRIDA EN: DIDÁCTICA TAURINA ALTERNATIVA NETWORK

Deja un comentario