EN EL MARKETING TAURINO HAY QUE TENER VALOR PARA ARRIESGAR: JOSE RAMÓN LOZANO

JOSERRA LOZANO

REPORTAJE ESPECIAL Por: Roberto VALADEZ PINEDA / CEO ALTERNATIVA NETWORK

Uno de los genios contemporáneos del Marketing Taurino en pleno Siglo XXI es nada menos que José Ramón Lozano, que con innovadoras y revolucionarias propuestas, se ha colocado a la vanguardia en Europa en este rubro vital para que la tauromaquia se modernice, evolucione y se publicite de una manera adecuada al crecimiento globalizado, vertiginoso y a la forma en que en nuestra actualidad debe proyectarse el Arte Taurino, lejos de cuadraturas obsoletas.

Alternativa Network se dio a la tarea de entrevistar a este joven ibérico, que rebasa las tres décadas, y que alguna vez quiso ser torero, pero el destino le tenía la Puerta Grande, junto con su esposa, no en los ruedos legendarios de Las Ventas y la Real Maestranza, sino en un mundo más allá donde su sueños y anhelos son proyectados a las masas para dejar un legado dentro del arte taurino.

Amable, carismático y entusiasmado porque Alternativa Network en México le buscara para la realización del presente reportaje, Joserra como se le conoce en el medio taurino nos relata su historia comenzando justamente desde su orígen:

“Nací en Ávila, una ciudad preciosa que estaba a medio camino entre Salamanca y Madrid. Como allí no había muchos toros me fui a estudiar a Salamanca y al final acabé en Madrid montando mi empresa”, relata en exclusiva desde la Península Ibérica.

¿Cómo recuerdas tu primer contacto con la fiesta brava Joserra?
“Mi padre era buen aficionado y tenía relación con una dehesa de toros que estaba cerca de nuestra casa. Allí mi padre montaba fiestas camperas y fue donde me puse delante de una vaca por primera vez. Todo comenzó allí”.

El Mal de Montera se había apoderado ya de su sangre, sus sentimientos, de sus sueños y anhelos, cultivando así el objetivo de ser torero profesionalmente: “Las sensaciones que me producía sentir pasar al animal por allí. Cada vez necesitaba más y me costaba vivir sin torear. Buscaba por donde fuera ponerme delante del toro y durante un tiempo, las cosas fueron muy bien y fue muy bonito. Lo echo de menos aunque era muy duro”.

Buscó por todos los medios desarrollarse como torero, pero el destino le tenía enfrente una dura prueba ya que fueron un par de lesiones que le mataron el sueño de trascender en los ruedos vestido de luces:

¿Cómo fue para ti el tener qué abandonar el sueño de poder torear profesionalmente?
“Muy duro. Dos lesiones seguidas en mis manos me obligaban a parar y volver a empezar. Una rotura de escafoides en la mano izquierda y una de metacarpos en la derecha truncaron mis sueños”.

“Me aburrí en cierto modo. Sentía que tenía que volver a empezar siempre y aunque me sentía bien delante del toro, no notaba la recompensa. Estuve más de seis meses sin ganas de nada. No quería saber del toro ni de nada que tuviera que ver con ello. Estaba resentido, no por el toro, sino por parte del mundo que lo rodea. Me costó mucho volver a creer en ello”.

¿Cómo surge entonces la oportunidad para irte hacia el Marketing Taurino?
Pues en realidad surge de manera fortuita. Yo estudié Humanidades y Arte Contemporáneo. Me formé en artes plásticas y en fotografía, nunca pensando en trabajar en ello”.

“Mi esposa sí estudió Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas. Un día decidimos que mi talento y mis conocimientos, podrían dedicarse al sector taurino y montamos Teseo Comunicación”, relata con orgullo Joserra, esta maravillosa empresa que le ha venido a inyectar nuevos aires a la publicidad y el marketing a la tauromaquia de España.

243621-770-1085

¿Quién fue tu primer cliente en el toro?
“Hicimos nuestros inicios con amigos pero enseguida llegó el primer gran cliente. Morante de la Puebla en 2008, fue el primero que confió en nosotros, con una fórmula integral de trabajo”.

“Luego hemos gestionado la imagen de José María Manzanares, de El Juli y Cayetano Rivera. Sin quererlo, fuimos pioneros en Personal Branding, una disciplina que poca gente conocía y que por tratarse de toreros, cobraba más sentido y significado”.

“Al triunfar con estos clientes, se nos abrieron puertas a otros sectores como la gastronomía, el deporte, las artes escénicas”.

La Feria del Pilar en Zaragoza el año pasado, tuvo una proyección maravillosa con Teseo Comunicación, donde Joserra tatuó al Juli, Talavante posó con el torso pintado de negro, Morante al estilo Dalí y Urdiales con el pecho tatuado. Aquí parte de la obra de Joserra y su esposa:

_eljulimedium_82d79aae

14438672883300

Lopez_Simon-049

imagen-sin-titulo

Josera, ¿Hacer Marketing Taurino debe ser tan arriesgado y valiente como torear?
“En realidad sí, aunque no me gusta la comparación. Los toreros se merecen un gran respeto y nunca podría decirlo así”.

“Ellos además de jugarse la vida, se juegan en cada acción de marketing su imagen, de ahí que haya que tener valor para proponer cosas arriesgadas y ser responsable con su imagen. A veces es más difícil decir un no, que un sí. Ahí radica la buena gestión”.

¿Fue difícil convencer a tus clientes de que pagar por tus ideas no es algo como pagar una foto y ya?
“Bueno, al principio sí. No podían entenderlo del todo aunque en el fondo cuando se miraban y comparaban con actores de cine o cantantes sabían que era lo que necesitaban”.

“Otra cosa, son los apoderados o la gente que rodea al torero. No siempre lo entienden del todo y a veces es más difícil convencerles a ellos que a los toreros. Poco a poco todos se dan cuenta de la necesidad y de los beneficios. Al final, nuestros éxitos son los que nos avalan y ante eso, ya solo depende de querer hacerlo”.

¿De dónde te nace la inspiración para tus ideas?
“Bueno, hay de todo. Hay cosas que simplemente me surgen en la cabeza. Me vienen de cuando yo soñaba con ser torero. Otras como en todo proceso creativo, haciendo un estudio de campo e investigando sobre los temas. Trato de ver cuáles son las tendencias en diseño, marketing, etc”.

¿Cómo observas el marketing taurino en México, crees que estamos atrasados en ello?
“No creo que estéis atrasados. Se hacen cosas muy buenas allí. Hay grandes profesionales pero quizás el eco es distinto. Hay que trabajar mucho en el concepto y abrir miras. Como te digo, hay trabajos espectaculares pero también hay que entender que de un país a otro los sistemas de mercado son distintos”.

“México D.F. (por hablar de uno en concreto) es una ciudad enorme, con una gran cantidad de oferta cultural y hay que hilar muy fino para llegar a tu público objetivo y poder captar un 5% de otro que pasa por allí”.

“Para eso, hay que cambiar la forma de vender tu producto. La Tauromaquia en México se vive con mucha pasión, más incluso que en España, y las campañas de Feel Marketing funcionarían genial allí. Todo forma de un proceso y a veces por adelantarte a tu tiempo no te haces mejor. Todo llega y hay que saber adaptarse y gestionarlo”.

¿Hacia dónde va el futuro de la tauromaquia desde tu perspectiva? Muchos dicen que está agónica y otros opinan que más viva que nunca.
“Bueno, hay un poco de las dos cosas. La cosa no está fácil. Hay muchos ataques que provienen de organizaciones muy bien estructuradas y con mucho capital. Eso da miedo, la verdad. Por toro lado, creo que ellos no saben que con dinero no todo se compra”.

“La voluntad del pueblo puede hacer un efecto boomerang y convertir la tauromaquia en un estigma de defensa por las raíces y dentro de ese ataque tan radical y tan bien organizado, siento que será difícil que consigan prohibir algo tan arraigado porque la respuesta puede convertirse en una bola de fuego tan grande que acabe con toda esa manipulación que tratan de inculcar a nuestros hijos, incluso desde pequeños en los colegios o sus dibujos animados de la Tv”.

¿Qué mensaje darías a la afición taurina del mundo para preservar nuestro arte?
“Ojalá no lleguemos a ese efecto boomerang, porque más allá de defender una identidad y un arte, defendemos la libertad y eso nos pertenece por derecho propio del mismo modo que a ellos. La mejor manera de defendernos es ir a las plazas, sin eso, perderemos cualquier justificación posible” finalizó nuestro amigo José Ramón Lozano “Joserra”, a quien le deseamos que su empresa siga teniendo geniales y brillantes ideas en favor del Arte Taurino y a quien agradecemos su amable atención para la realización de este reportaje.

Deja un comentario