LA EMPRESA TAURINA EN COLOMBIA LE APUESTA A CREAR AFICIÓN ATRAYENDO A LOS JOVENES A LAS GRANDES PLAZAS

DSC_3483

Por Miguel Ángel Manzanares Niño                                                                                                        Jefe Editorial Alternativa Toros Radio Colombia.

En semanas anteriores fueron lanzados los carteles promocionales de las ferias taurinas de Cali, en su edición 56 y respectivamente los de la feria taurina de Manizales que cumple 60 años de historia. La importancia de estas festividades es invaluable para la tauromaquia nacional, no solo porque reúnen a los diestros contemporáneos más importantes, sino porque agrupan a los taurinos nacionales y extranjeros, en dos escenarios maravillosos: La plaza de toros de Cañaveralejo en Cali y la plaza de toros de Manizales.

Sin embargo, más importante que los diestros que alternaran en estas plazas, se encuentra el empuje y la apuesta que ha hecho la empresa taurina Colombiana para generar afición, atrayendo a los jóvenes y Universitarios a las plazas y festejos.

En el caso de la feria taurina de Cali la estrategia consiste en otorgar a los jóvenes hasta los 23 años y a estudiantes universitarios un descuento del 40 por ciento en boletería. Alfredo Domínguez, presidente de la fundación plaza de toros de Cali al respecto afirmo” Nuestra intención este año ha sido la de atraer al público joven, que es el que más trabajo nos ha costado motivar”.

Respecto a Manizales la estrategia se denomina “Abono joven”  y está orientada a estudiantes de universidades o colegios, menores de 24 años. Quienes de manera personal e intransferible pueden realizar los abonos para los festejos con un costo de 299.000 mil pesos, un costo relativamente bajo para todos los festejos y diestros que se han de observar.

Esta apuesta por las juventudes se puede fundamentar en dos hechos. El primero relacionado con la necesidad de contrarrestar el ataque de los grupos anti taurinos, tratando de difundir las tradiciones y valores que componen la fiesta brava legando a los jóvenes el futuro de nuestro arte y convenciéndolos de la importancia y enorme valor estético que rodea un encierro.

En segundo lugar, como consecuencia de la huelga de hambre que desarrollan los héroes de la Santa María se ha generado a nivel nacional procesos de sensibilización e interés del público hacia el mundo taurino, pues al ser noticia se convierten en foco de atención, de ahí que la empresa busca orientar esa atención hacia la plaza. En pocas palabras, la idea es mostrarles a los jóvenes ¿qué es lo que estaban defendiendo los novilleros de la Santa María? y porque la fiesta merece todos los sacrificios que estos jóvenes hicieron

Desde Alternativa Toros radio felicitamos a los empresarios nacionales por esta excelente estrategia que perfectamente puede ser replicada en otros países en los que, al igual que Colombia, estamos luchando por difundir la belleza del toro bravo y la cultura taurina, pues citando al diestro español Julian Lopez “El juli” “Estamos un momento fundamental de cambio, en el que hay que tratar de evolucionar muchos aspectos que envuelven la tauromaquia, principalmente la comunicación, explicar sobre todo a la juventud lo que significa el toreo, recuperar esa importancia y esos valores que tuvo en el pasado, para que los niños de hoy en día vuelvan a decir que de mayores quieren ser toreros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *