REINVENTARSE O CLAUDICAR PARA MÓNICA SERRANO

Monica Serrano Autlán Casa Toreros

Por Roberto VALADEZ PINEDA, CEO ALTERNATIVA NETWORK
– Envuelta en la polémica, la afición pone en duda su carrera en la tauromaquia
– Lamentables sucesos en Autlán y ahora en Puebla la colocan en entredichos
– En el último año ha caído 7 veces del caballo en 5 plazas de trascendencia
– Suma 10 padecimientos distintos a consecuencia de sus percances
– Hoy #AlternativaNetwork te presenta esta investigación especial con todos los hechos

Los números no mienten y la afición no se equivoca. La expresión en latín: “Vox Populi Vox Dei” (La voz del pueblo es la voz de Dios) significa que la opinión popular de la gente ordinaria revela la voluntad de Dios y debe obedecerse.

Fuera de connotaciones religiosas, el clamor popular del aficionado taurino en torno a la carrera de la Rejoneadora capitalina, Mónica Serrano, no es favorable.

Existen muchas demandas del respetable en el sentido de que Serrano debe retirarse o mostrar avances significativos muy pronto, porque ya no están dispuestos a aguantarle mucho en los ruedos bajo las presentes condiciones.

Y es que en fechas recientes, la Señorita Mónica se ha visto envuelta en polémicos sucesos, como los de Autlán y Puebla, que han puesto su popularidad por los suelos, no sólo por sus desempeños irregulares en los ruedos y sus frecuentes caídas, sino porque Mónica le ha faltado el respeto al público mismo y al propio toro de lidia, aspectos inconcebibles en la tauromaquia.

Hoy en #AlternativaNetwork presentamos un reportaje de fondo con todo lo que ha acontecido en torno a Mónica Serrano, principalmente en el último año de su carrera. Es una investigación para poner en la mesa el tema, no para hacer leña del árbol caído, sino para tener todo el contexto del porqué hoy la afición está molesta con la rejoneadora capitalina.

Es un alto para evaluar las cosas negativas, para aprender de los errores, para evitar incluso percances irreparables o irreversibles que le pudieran pasar a la joven rejoneadora mexicana.

Es una parada para citar también lo positivo en su desempeño, no todo es negativo, porque tampoco se trata de satanizar a Mónica, pero sí se trata de poner cada cosa en su lugar, de llamar a cada cosa por su nombre. Sí se trata de darle seriedad a la fiesta brava, al toro de lidia y a la afición que paga un boleto por ver un espectáculo taurino serio y digno.

Comencemos entonces a sumergirnos de fondo en el caso Mónica Serrano y vayamos a la esencia del rejoneo, para entender el porqué la capitalina no está conectando con el tendido en sus presentaciones, el porqué la afición la aprieta tanto en el ruedo y encontrar dónde está la falla para corregirla, si es que aún tiene remedio.

Mónica Serrano Modelo

EL ABC DEL REJONEO POR MANUEL BAENA

El rejoneador Manuel Baena García, nacido en Madrid, España, en 1931 es hijo de un profesional en el mundo taurino que durante 19 años trabajó en la tauromaquia ibérica. Justamente su papá empezó en el año 1905 su trayectoria taurina y se retiró en 1924; fue un modesto matador de toros y posteriormente banderillero.

Los inicios de Baena en el mundo de los toros comienzan lógicamente a edad muy temprana al ver a su padre en esta profesión, sintiendo gran afición por el toreo de a pie (actuando en tentaderos y festivales) e inclinación muy fuerte por la equitación. Manuel tuvo que abandonar tales aficiones para dedicarse a cursar sus estudios, que más tarde complementa en el extranjero.

A su regreso al toro, por allá del año 1956, se inicia en el rejoneo en el campo, donde igualmente realizó prácticas de acoso y derribo de reses bravas. Se presentó como rejoneador en la Plaza de Toros de Ávila el año 1961, en una novillada picada, alternando con Andrés Hernando, Luís Alviz y Miguel Rosado.

El día 29 de Abril de 1962 se presenta en Madrid en Corrida de Toros Mixta. Lidió un toro de Manuel García-Aleas. Alternó con José Julio, Antonio de Jesús y Pépe Cáceres, que lidiaron reses de Núñez Hermanos. Una de sus mejores actuaciones fue en la Plaza de Toros de Toledo el día 25 de Julio de 1961.

Fue el rejoneador que tuvo la iniciativa de nombrar patrona de los rejoneadores a la Santísima Virgen de la Amargura, de Lorca. Su última actuación como rejoneador tuvo lugar en un festival celebrado en la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, el día 27 de Julio de 1969, lidiando un novillo de Santiago Castillo Cervantes.

Es precisamente el Rejoneador Español, Manuel Baena García, quien en varios escritos cita los siguientes conceptos sobre el rejoneo, mismos que nos servirán de guía para fundamentar algunos puntos de vista que plantearemos a lo largo del presente reportaje:

Monisa Serrano en Autlán

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

“El rejoneador le dice al caballo lo que tiene que hacer, prácticamente, con un gesto. Y llegar a esto solo es posible con el tiempo y la repetición. El caballo es un animal grande, fuerte, herbívoro, naturalmente constituido para correr, que es su forma de defenderse”, narra Baena García.

“El caballo es eminentemente cobarde y lo hace todo por miedo y por eso, conseguir que el caballo toree, resulta mucho mas notable y meritorio. El caballo de torear está sometido a su caballista, de tal forma, que acepta las órdenes que recibe de éste y las cumple ciegamente”.

“El caballo confía en quien lo monta, es decir, el caballo hace lo que piensa su caballista y no lo hace por miedo en ese momento, lo hace por convencimiento, de forma que el caballo se enfrenta a una situación, siguiendo las ordenes del caballista, que se las comunica con gestos sutiles, con eso que se llaman ayudas y que el caballo “entiende” y obedece ciegamente”.

“Si al caballo se le deja suelto en una plaza con un toro, no sabría que hacer. Por eso la doma es: Repetir, repetir, y repetir. Y para esto, hace falta: Constancia, insistencia, entrenamiento y tiempo”.

“Todo lo que se hace en la plaza, si sale bien en el rejoneo, es plausible pero supone muchos cientos de ensayos y horas dedicadas a la preparación y entrenamiento del caballo. Lo demás es suerte”.

“Y todo esto el público no lo sabe, pero “lo siente” y cuando el rejoneador no trae todo ese bagaje de preparación, el público se da cuenta”.

Monica, Pablo Moreno, Chava Autlan

EL “SENTIR” DE LA AFICIÓN NO ES POSITIVO

Esto es justamente lo que hoy en día le sucede a Mónica Serrano, la afición podrá ser experta o no en rejoneo, pero “siente” lo que la capitalina proyecta y además “se da cuenta” de sus errores en la lidia, colocando rejones de castigo en mal sitio, fallando en las banderillas, cayendo constantemente de su cabalgadura en diversos ruedos, leyendo en las crónicas de todos los medios del país sus desaciertos.

Claro que el público se da cuenta. La duda que nos queda es si Mónica Serrano admite esos errores y si trabaja en ellos para no repetirlos, o si hay alguien cercano a ella en verdad con la confianza y autoridad suficiente para asesorarla y sacarla de esas prácticas negativas. A simple vista pareciera que no lo hay.

Esto no se puede tapar como al sol con un dedo, esto está ahí registrado en las crónicas de los medios taurinos y que hoy presentamos en este reportaje de fondo de investigación en Alternativa Network, no para hacer leña del árbol caído como cité al inicio, ni para satanizar a la respetable rejoneadora, que tiene mucho valor y entereza para pararse una y otra vez en cada ruedo a pesar de las adversidades.

Esas son de las cosas positivas que tiene la rejoneadora mexicana y debemos también respetarle el esfuerzo, pero también es cierto que esas virtudes no son suficientes para ganarse un lugar de respeto en la tauromaquia nacional.

El reportaje entonces es para presentar lo que todo el público “ve” y “siente”, lo que el público y la gente del toro sabe, porque la afición merece respeto y la tauromaquia de México también, porque no nos pueden vender espejitos, porque no queremos que a Mónica Serrano le suceda un percance mayúsculo que ponga en riesgo su integridad y lo que sería peor aún, su vida.

Mónica requiere ayuda, guía especializada, que alguien la ubique en su realidad para que pueda evolucionar su toreo a caballo y termine de romper si tiene cualidades, y si no las encuentra entonces que no ponga en riesgo su vida, la integridad de sus caballos y que no maltrate su imagen dentro del toro. Que su profesión no sea un capricho o una terquedad porque así no se van a dar las cosas, a fuerza ni los zapatos entran.

Hubo un joven político priísta de nombre Juan del Rosal quien le acompañaba a la rejoneadora capitalina en sus actuaciones hace algunos años, entonces su rejoneo era distinto señalan algunas versiones, logrando buenas actuaciones y ahora sin este talismán, Mónica pareciera que perdió el rumbo en su preparación cotidiana y en sus actuaciones. Sólo ella sabrá bien esto.

Monica Serrano 01

RESPETO PARA LA AFICIÓN

Hay que reconocer que el valor que posee Mónica Serrano no cualquiera lo tiene, mis respetos por su entereza y carácter, para no cejar en su empeño, para ser pertinaz y perseguir su objetivo de ser figura del rejoneo. Ella es una dama y merece respeto como tal, ademas de merecer respeto por subirse a sus caballos e interpretar su rejoneo.

Pero también hay que respetar al público, sin increparlo, sin retarlo, sin dejar de valorar su opinión, porque a final de cuentas ellos son los que pagan y sostienen el espectáculo, el aficionado es el que hace a las figuras y a veces pareciera que a Mónica se le olvida muy fácil esto en los ruedos.

Por eso mismo, por ejemplo, hay que informarle a la afición que en las presentaciones de Serrano debe ella ser anunciadas en corridas mixtas porque ella es novillera aún, no pueden presentarla como Rejoneadora en una corrida formal hasta que no tome su Alternativa, como le sucede a todos los toreros, a los que su trabajo les ha costado doctorarse.

Para muestra, observemos en la siguiente gráfica cómo en los carteles de Autlán en este 2015 fue presentado Pablo Hermoso de Mendoza, primerísima figura del rejoneo (quien tiene su Alternativa propiamente) para actuar el 14 de febrero.

Y bajo el mismo esquema fue presentada como Rejoneadora Mónica Serrano en el cartel del 16 de febrero, alternando en una corrida de carácter internacional con el español, Alejandro Talavante, y El Payo, más sin embargo en ninguna parte del cartel se especifica al público que es Corrida Mixta o al menos, que haya sido anunciada como la novillera rejoneadora Mónica Serrano.

web-cartelesautlan

SU HISTORIA

Mónica Serrano nació en México, Distrito Federal, el 1 de enero de 1982. Es hija del rejoneador Ramón Serrano.

Ramon Serrano

La capitalina debutó en público en diciembre del 2001 en Tecámac, Estado de México, hace ya 14 años.
Se presentó en la Plaza de toros México, el 14 de agosto de 2005, con Marbella Romero, Hilda Tenorio y Elizabeth Moreno, lidiando al novillo “Langostino” de la Ganadería de Mar de Nubes, de esto hace ya 10 años y es la hora en que Mónica Serrano, con todo respeto, no ha tomado la Alternativa. ¿Cómo es posible esto?

La versión al respecto de la señorita Serrano es la siguiente: “¡No! no es mi prioridad. La podría tomar en Portugal, España o México, pero en este momento pasa a segundo término. Hay que triunfar, como todas las tardes, cortarle al toro las orejas y ver las plazas llenas. Eso es más que tomar la alternativa”, afirmó la capitalina al periodista Luis Hernández de ToroEsToro.Com el 24 de noviembre del 2013.

Ella es una apasionada de los toros desde su niñez y alumna de su padre, el rejoneador Ramón Serrano. Mónica por consecuencia trae lógicamente el toreo en la sangre y define su toreo como un toreo de verdad que nace del corazón y busca transmitir al público su arte, entrega y toda la sensibilidad que solo puede aportar al toreo una mujer con valor.

Monica Serrano

Sin embargo las cosas en el último año no se le han dado, los números son fríos y ahí están marcados los hechos en la historia del periodismo taurino de México y el mundo, son contundentes sin duda alguna.

Claro, también han habido tardes importantes, triunfos con corte de orejas sin duda alguna, pero son las menos y además, no podemos dejar de subrayar el hecho de que no ha tomado la Alternativa, Mónica Serrano sigue siendo novillera a caballo, aspecto al cual le resta incluso importancia en su carrera, porque de todas formas la colocan en los festejos con los toreros punteros de México.

NO SE PUEDE HACER REGULAR REJONEO, ES SINFONÍA DE ARTE GRANDE

Retomemos entonces los fundamentos del rejoneo de Manuel Baena, sabios conceptos por cierto los que sin duda a continuación vamos a descubrir, porque en ellos están la clave de lo que hoy en día la señorita Mónica Serrano debe asimilar en su toreo y en su comportamiento dentro de los ruedos para con la afición de México. Veamos:

“El rejoneador que es consciente y tiene afición y se prepara bien, siempre en la plaza hace algo positivo y del agrado del público. Los caballos bien domados, son por si mismos un bonito espectáculo”.

11182088_463051133850488_1661276110239917504_n

“Cuando además se les ha enseñado algún movimiento de Alta Escuela, aunque no se llegue a la perfección, el hecho de estar en una plaza y con ese peligro latente de un toro, es una enorme impresión que se añade y se ve con mucha mas emoción y de esta forma, siempre gusta y siempre el público se divierte”.

“Cuando todo sale bien, el espectáculo es brillante y tiene esos valores anímicos que solo los producen las grandes obras de arte”.

LA CLAVE PARA SERRANO ESTÁ AQUÍ:

“En la época en la que estamos viviendo -continúa Manuel Baena-, el rejoneo ha alcanzado un grado de perfección que cala en los espectadores, que van entendiendo mas y hay que darles cada vez algo mejor”.

“Ahora las cosas no se pueden hacer mal, ni regular, ni confiando solo en la suerte. Hay que hacerlas ¡Muy bien!. Ahora el rejoneo, es una sinfonía de Arte Grande”.

“El que quiera ser rejoneador, deberá mirarse en una conciencia muy exigente y si tiene afición, voluntad y ganas; como en el dominó, hay que repetir, repetir y repetir”.

11049447_10152714741182331_8792851561752952515_n

“Hay que buscar la perfección, aspirar a montar a caballo como: Tocando la guitarra lo hacía Narciso Yepes o Paco de Lucía. Pintar como Velázquez. Cantar como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Y torear en la realidad, como tu puedas imaginar en tus sueños”.

Ahí está la clave para Mónica Serrano, si es capaz de lograr esto y mantener una línea respetuosa con los aficionados, es capaz de quedarse en el rejoneo, si no, habrá de buscar otro camino.

7 CAÍDAS EN 5 PLAZAS DE RELEVANCIA Y 10 PADECIMIENTOS EN 1 AÑO

En el último año, de abril del 2014 a mayo 1 del 2015, La Rejoneadora Capitalina Mónica Serrano se ha caído de su cabalgadura en 7 ocasiones durante 5 carteles de relevancia en México:

En Puebla se cayó 2 veces el pasado 1 de mayo del 2015.
En Autlán se cayó 1 vez el 16 de febrero del 2015.
En Pachuca se cayó 1 vez el 5 de octubre del 2014 con serias consecuencias.
En Tijuana se cayó 2 veces el 31 de agosto del 2014.
Y en San Miguel de Allende se cayó 1 vez el 19 de abril del 2014.

Es decir que en el último año (de abril del 2014 al 1 de mayo del 2015) Mónica Serrano ha sufrido 10 lesiones distintas por las 7 caídas mencionadas, confirmadas en los partes médicos publicados posteriormente a cada uno de sus accidentes.

Dichos partes médicos suman los siguientes 10 padecimientos, mismos que señalamos entre paréntesis para poderlos enumerar e identificar:

En Puebla el 1 de mayo del 2015 padeció: Esguince cervical severo (1).
En Autlán el 16 de febrero del 2015 sufrió: Rotura de ligamentos de su pierna derecha (2).
En Pachuca el 5 octubre del 2014 el parte médico arrojó: Severo traumatismo craneoencefálico (3), que causa Hemorragia interna cerebral (4), traumatismo medio de columna vertebral (5) y fractura expuesta de nariz (6).
En Tijuana el 31 de agosto del 2014 sufrió: Compresión (7) y Machacamiento (8) de Pierna y Pie Izquierdos, con los riesgos de desarrollar trombosis venosa profunda (9) e insuficiencia renal aguda (10).
En San Miguel de Allende el 19 de abril del 2014 sufrió: Caída sin consecuencias que lamentar.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS:

En la investigación de los hechos, #AlternativaNetwork va más a fondo en cada percance y recordamos, con los presentes datos vertidos a continuación, que la rejoneadora capitalina no solamente ha caído de su cabalgadura, sino que además ha caído de la gracia de los aficionados por diversos comportamientos lamentables al retar Serrano a la afición.

Repasemos lo sucedido en cada una de las 5 plazas de importancia en donde Mónica Serrano ha sufrido sus 7 caídas en el último año y entendamos el porqué los aficionados taurinos hoy en día han fracturado su relación con la rejoneadora y ella con ellos.

1.- PISOTEANDO AL TORO EN PUEBLA

Monica Serrano Puebla

PUEBLA: Mónica sufre Esguince cervical severo y 2 caídas.
El 1 de mayo del 2015 en Puebla Mónica Serrano sufrió dos caídas en la Plaza El Relicario y tuvo un bochornoso acontecimiento en el primero de su lote, que le valió los abucheos de la afición poblana, hecho que trascendió a todo el país y al mundo taurino a través de redes sociales y Alternativa Network.

Mónica Serrano en la plaza El Relicario de Puebla, en su primer turno el pasado viernes 1 de mayo del 2015 sufrió una caída más, falló en diversas suertes, lo mismo con el rejón de muerte, el público le apretó fuerte por sus fallos y ella retó al respetable.

Pero lo más lamentable aún estaba por venir porque ya muerto su primer toro, Mónica Serrano acercó su caballo al burel tirado en la arena, para que con una de los cascos de su caballo, éste pisoteara al astado ya inherte en el ruedo, lo que de inmediato le fue recriminado por la afición que tomó dicha acción de la rejoneadora como una falta de respeto al propio toro y como se puede apreciar justamente en el video que presentó Alternativa Network el pasado 3 de mayo en su nota correspondiente.

Mónica Serrano incluso, en esta acción, lejos de retirar al caballo del toro, extiende sus brazos al aire montada en su caballo, como justificando que ella no es quien ordena a su cabalgadura a pisotear al toro en el ruedo (lo cual es quererle ver la cara a la afición), mientras la afición le sigue abucheando desde el tendido, exigiéndole que ordene a su caballo alejarse del toro, hasta que finalmente la rejoneadora ordena a su binomio retirarse del burel para recibir posteriormente los pitos y recriminaciones del público.

Para la lidia de su segundo toro, la afición poblana estaba ya caliente y la recibió con pitos y para colmo de males, Mónica Serrano volvió a caer de su cabalgadura y falló una vez más al intentar matar con el rejón de muerte.

Lamentable entonces lo sucedido para la rejoneadora de Casa Toreros en Puebla, por su actuación misma y horas más tarde, su casa de apoderamiento informó que a consecuencia de las caídas en El Relicario, no podría actuar en Aguascalientes en la Novena Corrida de Feria.

El parte médico que adjuntamos dice lo siguiente, afirmaba Casa Toreros: “El que suscribe hace constar que la portadora sufrió caída del caballo el día de hoy y posterior al examen médico y radiológico se llegó al diagnostico de: Esguince cervical severo. Por lo que deberá permanecer en reposo absoluto sin poder practicar deporte o equitación”.

GAMERO EJEMPLO DEL REJONEO MEXICANO

Se perdió entonces la rejoneadora capitalina de actuar en un cartel de postín con la figura mundial, Julián López “El Juli”, quien cortó 2 orejas; Diego Silveti que indultó un astado de regalo y Armillita IV cortó un apéndice también.

El colmo para Serrano en todo esto del fiasco en Puebla y su salida del cartel de Aguascalientes fue que, quien le sustituyó en dicho cartel, Emiliano Gamero, cortó las 2 orejas y el rabo al que le tocaría en turno a Mónica, luego de una gran faena a un buen toro y terminó saliendo por la puerta grande Gamero.

Y en una acción de amor por los toros, Gamero al clavar el rejón de muerte de efectos letales e inmediatos, hizo rodar al astado en el ruedo sin puntilla y bajó emocionado de su cabalgadura y corrió literalmente a abrazar al toro muerto en la arena, agradeciendo la bravura con la que peleó, contribuyendo a su éxito.

Esto ha generado ya varios “Memes” en Redes Sociales, comparando esta noble acción de Gamero con los pisotones del Caballo de Serrano al toro en Puebla, lo que ha dejado muy mal parada a Mónica después de los hechos citados.

11208830_10203606490714067_414480024_n

2.- EL ZAFARRANCHO DE MÓNICA EN AUTLÁN

MONICA-SERRANO-autlan-480X2

AUTLAN. Mónica sufre Rotura de ligamentos de su pierna derecha y 1 caída.
El 16 de febrero del 2015 en Autlán de La Grana, en Jalisco, en el segundo toro de San Pablo, durante el segundo tercio sufrió una caída Mónica Serrano. Terminó entre división de opiniones. No obstante dicha caída le hizo estar fuera de los ruedos por un mes. Esto le impidió torear en La Petatera con El Zapata y El Chihuahua en La Charro Taurina. Otra tarde importante que se le escapa.

El accidente en Autlán se produjo cuando el caballo perdió pie, haciendo caer a la rejoneadora. Mónica Serrano siguió con la lidia pero finalmente no pudo acabar debido a los dolores en la pierna derecha. Los doctores que revisaron a la amazona mexicana diagnosticaron: Rotura de ligamentos de su pierna derecha. Mónica suspendió sus compromisos en Ameca, La Petatera y en Torreón luego de este hecho.

Aquella tarde en la plaza de toros de Autlán de la Grana, en Jalisco, hubo mucho más de fondo de lo ya relatado, porque tras haber caído de su caballo, éste hecho alteró demasiado a Mónica y al dirigirse a la salida de la plaza, la rejoneadora entró en discusión con Miguel Angel Santana González, Director del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) de Autlán, mostrando prepotencia y retando al funcionario a bajar del graderío. Gran error sin duda.

Monica Serrano vs Miguel Angel Santana González

El público de la plaza de toros “Alberto Balderas” al ver la actitud de Mónica Serrano, mostró su rechazo a través de chiflidos, Serrano recurrentemente siguió ofendiendo al funcionario y a los aficionados, quienes trataban de decirle que no era más que una mala racha.

Pero la rejoneadora una vez más se mostró molesta y violenta, al comenzar a gritar palabras altisonantes y en un arrebato inesperado, pidió a su apoderado Pablo Moreno que detuviera a Santana González y a su pareja sentimental.

HUBO ARRESTO

La nota de Lizbeth de Luna, del Diario Letra Fría con fotos de Adrián Jiménez de Amaya publicada el 19 de febrero del 2015 en Autlán, Jalisco, señaló al respecto lo siguiente:

“El Jefe del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) en Autlán, Miguel Ángel Santana González, fue detenido y puesto a disposición de la policía municipal, después del incidente que tuvo con la rejoneadora Mónica Serrano, en la corrida formal del fin de semana”.

“Esa tarde, Serrano sufrió una caída de su caballo en la faena de su segundo toro, hecho que también la había puesto molesta. Ya para salir del ruedo, se hizo de palabras con el funcionario, a quien retó para que se bajara del graderío”.

“Santana González, quien asistió a la corrida como aficionado; estaba sentado en la parte de barrera del lado de sol e iba acompañado de su pareja sentimental y demás conocidos quienes también externaron su descontento por la mala actuación de la rejoneadora”.

“En entrevista exclusiva para Letra Fría, Santana González narró los hechos de esa tarde en la plaza de toros “Alberto Balderas” y manifestó que trató de explicarle que esa no había sido su tarde y que el público se lo estaba protestando, pero Serrano se puso más molesta y le gritó palabras altisonantes”.

Monica Serrano vs Miguel Angel Santana González

“Ella no tenía necesidad de engancharse con el público de esa manera, y también el Juez de plaza y jefe de callejón no hicieron absolutamente nada”.

“Y sí hay una arbitrariedad por parte de la rejoneadora en donde ella retaba a un aficionado, al decir “bájate pendejo, si eres algo hombre”.

“Después del incidente, el funcionario y su pareja se dirigieron a los baños, cuando intentaban regresar a la corrida, dos oficiales lo abordaron y le piden que los acompañara, él no entendía cuál era la falta administrativa que se le estaba imputando”.

“Lo único que manifestaron fue que el empresario Pablo Moreno, quien tiene la empresa Casa Toreros, que organizó el serial taurino del carnaval, había pedido que se le detuviera porque la rejoneadora decía que la había ofendido”.

10171234_291324614407291_5895630972869802346_n

“Santana González dijo que como aficionado pagó un boleto y tiene derecho de manifestar su inconformidad cuando un espectáculo no es bueno; sin embargo a la rejoneadora nunca se le ofendió”.

“Íbamos a ver un espectáculo de calidad, y el espectáculo de calidad se convirtió en un hecho bochornoso de mi vida, porque te lo juro nunca había pisado algún separo y se siente mal”.

“Manifiesta que permaneció aproximadamente dos horas en los separos, sin derecho a una llamada y que la multa que pagó fue de mil 060 pesos por una falta administrativa que quedó asentada en el acta, como alteración del orden público”.

3.- GRAVE PERCANCE EN PACHUCA

Pachuca Mónica Serrano Fractura de Nariz

PACHUCA: Mónica sufre severo traumatismo craneoencefálico que causa hemorragia interna cerebral, traumatismo medio de columna vertebral y fractura expuesta de nariz a consecuencia de 1 caída.

El 5 de Octubre del  2014 en la apertura de La Feria de San Francisco en Pachuca en la Plaza Vicente Segura, en su segunda participación Mónica, debido a lo resbaloso del ruedo por las lluvias de los último días, su caballo resbaló y sufrió fractura de nariz.

Percance en Pachuca

Estuvo 15 días hospitalizada. Diagnóstico: Severo traumatismo craneoencefálico que causa hemorragia interna cerebral, traumatismo medio de columna vertebral, y los niveles bajos de potasio, impiden la intervención quirúrgica de fractura expuesta de nariz, por lo que se requirió seguir internada 4 días más en cuidados de terapia intermedia y posteriormente fue intervenida quirúrgicamente para solucionar su fractura en la nariz.

4.- GOLPE SEVERO EN TIJUANA

Tijuana 2014 Mónica Serrano

TIJUANA: Mónica sufre Compresión y Machacamiento de Pierna y Pie Izquierdos, con los riesgos de desarrollar trombosis venosa profunda e insuficiencia renal aguda. Tuvo 2 caídas.

Monica Serrano accidente Tijuana

El 31 de Agosto del 2014 en la Plaza Monumental de Tijuana, golpe severo en la pierna y el pie izquierdo. Perdió la fecha de Ojuelos, Jalisco, para el 16 de septiembre. Mónica cayó en el segundo de su lote y con el de regalo nuevamente volvió a caer.

Tijuana 2014 Monica Serrano

5.- EN SAN MIGUEL COMENZÓ MÓNICA SU VIACRUCIS

SAN MIGUEL DE ALLENDE: Mónica padeció 1 caída sin consecuencias que lamentar.
El 19 de Abril del 2014 en la Plaza de Toros Oriente, en San Miguel de Allende, en el festejo de sábado de gloria sufrió una caída sin consecuencias que lamentar, aunque esta vez cortó 2 orejas siendo la triunfadora del festejo.

6.- EN LA MEXICO UN HECHO RARO

MEXICO: A Mónica se le diagnosticó un cuadro de lumbalgia aguda secundario a problema renal e intenso.

El 1 de Diciembre del 2013 la Rejoneadora Mónica Serrano se presentó en la Plaza México alternando con Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con toros de Barralva y uno de Fernando de La Mora de rejones para ella. Y esa tarde ocurrió algo extraño.

El toro de Fernando tuvo recorrido y calidad, pero Mónica tuvo dificultades para la lidia, fue pitada por su desempeño en todos los tercios, hizo tres metisaca con el rejón de muerte, se fue abucheada fuertemente y desapareció del festejo.

Más tarde informó su gente que las razones por las cuales abandonó la plaza al final de su actuación fue porque presentaba dolor agudo en la región lumbar de lado derecho, el cual fue en aumento durante la lidia de su toro en la Plaza México.

PLAZA MEXICO 2013

Razón por la cual una vez terminada su actuación, decidió su equipo de trabajo trasladarla a su domicilio antes de que finalizara la sétima corrida de la temporada grande, para que fuera atendida por el médico familiar, el Dr. Álvaro Tejeida.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes e infiltrada para quitarle el dolor, se le diagnosticó un cuadro de lumbalgia aguda secundario a problema renal e intenso. Mónica debió permanecer en aquel entonces unos días de reposo y tomar medicamentos para mejorar su salud.

ULTIMO TERCIO

Así hemos llegado al último tercio de esta investigación a través de la cual, hemos descrito el vasto contexto que tiene a la Rejoneadora Capitalina, Mónica Serrano, ante el mayor reto de su carrera taurina que será: Reinventarse o claudicar.

10600589_291324891073930_4094819648225517730_n

Sea lo que sea, le deseamos éxitos absolutos fuera o dentro de los ruedos, pero también queda claro que habrá que poner algunos puntos sobre la íes:

Mejorar notablemente su toreo a caballo.
Mejorar notablemente su comportamiento con la afición.
Mejorar su equipo de asesores para renovar su toreo.
Presentarse como novillera del rejoneo como corresponde.
Presentarse en carteles anunciados como Corridas Mixtas.
Tomarse en serio lo de su Alternativa, siempre y cuando tenga los méritos para hacerlo tras demostrar avances considerables en su toreo a caballo.

Alternativa Network es… Tu Nueva Forma de Ver El Arte Taurino.

11 pensamientos en “REINVENTARSE O CLAUDICAR PARA MÓNICA SERRANO

  1. Pingback: Los Caballos en las corridas de Toros. - ¡FUERZA TOROS!

  2. Octavio de Pascual Castillo

    En norabuena¡ que se meta la campo bravo en serio, a entrenar a conciencia, y se olvide de un tiempo de los ruedos, para que después reaparezca con más seriedad como novillera y veamos si entonces estará en condiciones para tomar la alternativa o dice adiós a los ruedos. Un cordial saludo.

  3. Azael Ramírez

    Solo para complementar y corregir un punto, después de Autlan no canceló su presentación en Torreón, estaba en veremos su reaparición y si se presentó, fue lamentable dicha presentación.

    Las banderillas y rejones de castigo estaban regadas por todo el toro, la plaza estaba con pitos y abucheos y solo dos jovenes (villamelones por los comentarios que hacian) le aplaudieron, ella al detectarlos se acercó aun en el caballo a donde estaba su barrera y les envió un beso, un joven de atras de los citados le hizo la seña de “no” con la mano sin faltarle al respeto y a Monica se le metió el diablo.

    Monica bajó del caballo y lo empezó a insultar y querer humillar:

    Bajate, te regalo un toro a ver si muy hombresito, te subes a un caballo y a ver, yo te lo pago porque ni para eso has de tener, bajate o voy por ti (entre muchas otras cosas).

    El joven se bajó pero no lo dejaron entrar al ruedo, mientras Monica seguia encendida, diciendo: hasta cree que le voy a prestar uno de mis caballos, que se suba a uno de pica!

    No se le puede faltar al respeto de esa manera a la fiesta y menos al público, como aficionada tiene derecho a muchas cosas pero como rejoneadora debe conocer sus limites y aceptar sus errores, cosa que no la he visto hacer.

  4. Roberto Santillan

    que se vaya a su casa, es una mamarracha!!!!!!! Ya basta de imposiciones por parte de Casa Toreros y de sus faltas de respeto. Se les olvida que los que pagamos boletos somos nosotros, LA AFICIÓN, y esta señora nos falta al respeto con sus actuaciones tan deplorables, y sus berrinches de niña fresa. Y no mo digan que es una dama, una dama no pendejea al público!!!!! Así que si ella falto al respeto AL TORO y a la afición QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS. Muy poderosa, pues aqui no!!!!!

  5. Antonio Limón

    Totalmente de acuerdo, los toreros se ganan a pulso entrar en carteles importantes, pero a Mónica, Pablo Moreno, quien dirige Casa Toreros la coloca a diestra y siniestra en carteles de relevancia que no son para ella, ni pos sus triunfos y porque le anuncian una alternativa inexistente. Cuando se gane estar en un cartel ahí será cuando la afición le deba el respeto que ella quiere, una dama no se dirige con estas actitudes ni al público ni al toro, y pongo en entredicho su proceder como dama del rejoneo. Qué de mal gusto sus altercados con el público y los novillos que lidia, y por si fuera poco sin un gramo de pitón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *